Recomiendo:
0

Franco inicia el último año de mandato entre el rechazo y la sanción regional a Paraguay

Fuentes: Euronews

El presidente de Paraguay, Federico Franco, comenzó hoy el último año de Gobierno iniciado en 2008 por el destituido Fernando Lugo, en medio de la desaprobación de un sector de la población y de las sanciones del Mercosur y la Unasur. Franco, en coincidencia con el festivo nacional por la celebración del 475 aniversario de […]

El presidente de Paraguay, Federico Franco, comenzó hoy el último año de Gobierno iniciado en 2008 por el destituido Fernando Lugo, en medio de la desaprobación de un sector de la población y de las sanciones del Mercosur y la Unasur.

Franco, en coincidencia con el festivo nacional por la celebración del 475 aniversario de la fundación de Asunción, inicia el tramo final de los cinco años de mandato que comenzó como vicepresidente de Lugo hasta el 22 de junio ultimo.

El hasta entonces segundo del Ejecutivo, pero enfrentado al presidente, llegó ese día a la jefatura de Estado esa fecha, pocas horas después de la destitución de Lugo en juicio político en el Legislativo , que es calificado por el exobispo y sus seguidores como un «golpe de Estado parlamentario».

Franco debió afrontar hoy el abucheo de alrededor de 40 personas que le gritaron «golpista» durante la entrega de una ofrenda floral en el Panteón de la Héroes, en el centro de la capital, en el marco de las celebraciones de la fundación de Asunción.

Lugo, por su parte, recordó en una breve comparecencia ante los periodistas el que debía ser el cuarto aniversario de su mandato y agradeció a «los que generosamente cooperaron» con su Gobierno.

La destitución del exobispo derivó en la suspensión de Paraguay el 29 de junio pasado en instancias del Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que sostienen que el país sufrió un «quiebre democrático».

Para el analista Alfredo Boccia, consultado por Efe, el Gobierno de Franco «no tiene ninguna posibilidad cercana de cambiar la situación de suspensión» y opinó que Paraguay «no puede darse el lujo de romper» con ambos bloques y «marchar como una República aislada».

Los miembro del Mercosur y la Unasur habían aseverado en su día que no reconocerán al nuevo Gobierno y que aguardarán a las autoridades que surjan de las elecciones generales del 21 de abril de 2013, que asumirán el 15 de agosto del mismo año.

Boccia cree que «Franco no tiene ninguna posibilidad de hacer cambios de fondo» y que la única espectativa que tiene el gobernante «es llevar este barco con cierta estabilidad hasta las elecciones».

A casi dos meses de la aplicación de las suspensiones, el propio mandatario se ha planteado la posibilidad someter a consulta popular la continuidad o no del país en el Mercosur.

No obstante, el canciller, José Félix Fernández Estigarribia, aclaró hoy mismo,según informa la agencia pública IP Paraguay, que la Constitución prohíbe tomar decisiones de índole internacional basadas en un referéndum y que la permanencia dentro del Mercosur depende de una resolución del Parlamento.

El Gobierno también explora opciones de acceso a la nueva Alianza del Pacífico, constituida oficialmente por Chile, Colombia, México y Perú el 6 de junio pasado.

México anunció el día 6 pasado el retorno de su embajador a Asunción, Fernando Estrada Sámano, al que había llamado a consulta ante la crisis como también lo hicieron en su momento Chile, Colombia y Perú, al igual que otros países.

Paraguay sigue a la espera, además, de una resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, que prevé reunirse de nuevo el 22 de agosto próximo.

La falta de reacciones populares y protestas masivas tras la destitución de Lugo ha dado paso a cierta resignación en la población paraguaya, donde, no obstante, persisten las voces a favor y en contra de lo acontecido.

El analista Gonzalo Quintana dijo a Efe que «la situación interna es absolutamente normal, que las instituciones están funcionando» y que la postura internacional no generará «ingobernabilidad, crisis económica o comercial severa».

«Estamos acostumbrados a todo tipo de agresiones, las trabas que ponen Argentina y Brasil no son inusuales», apuntó Quintana en alusión a los dos socios mayoritarios del Mercosur.

Fuente original: http://es.euronews.com/teletipos/1624720-franco-es-abucheado-en-el-inicio-de-los-festejos-por-el-aniversario-de-asuncion/