Celso Guanipa Castro

Artículos

En Paraguay, los precandidatos de la opositora Concertación, Efraín Alegre y Soledad Núñez realizaron el lanzamiento de su chapa presidencial con miras a las elecciones internas del próximo 18 de diciembre, luego de que la senadora Esperanza Martínez declinara a su candidatura.

El vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez anunció que renuncia a su cargo tras ser acusado por Estados Unidos de corrupto, acusación que se produce después de que Washington incluyera el pasado 22 de julio en su lista de corruptos al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2008-2012).

Las candidaturas presidenciales en Paraguay se definirán el próximo 18 de diciembre en unas elecciones internas a las que han sido convocados todos los partidos y movimientos políticos.

El fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci, fue asesinado utilizando una inédita modalidad sin precedentes en Colombia, en plena playa de Baru, Cartagena, desde una moto acuática.

Paraguay

La 28ª Marcha Campesina reunió nuevamente, tras varios años, a las principales organizaciones campesinas del país en una convocatoria unitaria, y con la masiva presencia de campesinos e indígenas levantó temporalmente la Lucha Prolongada, concertando futuras movilizaciones por un Programa de Emergencia Nacional.

Paraguay

El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez, destituyó al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por sus supuestos vínculos con el nacotraficante brasileño Marcus Vínicius Espindola «Marques de Padua», detenido hace una semana en Foz de Iguazú, pero los caminos de las investigaciones conducen a la figura del expresidente colorado Horacio Cartes.

Varias agrupaciones progresistas paraguayas avanzan en un proceso de unificación previendo fortalecerse como opción política, un primer paso que abre puertas a las oportunidades de consensuar proyectos y programas conjuntos en la articulación Ñemongeta, de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

Los intendentes de las principales ciudades de Paraguay resultaron reelectos en unas elecciones municipales donde el oficialismo logró 160 intendencias, y los opositores 97, comicios que estuvieron precedidos por una inusual ola de violencia contra candidatos y locales partidarios.

El oficialista Partido Colorado impuso su mayoría en la Cámara de Diputados de Paraguay para rechazar los pedidos de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y su vice, Hugo Velázquez, impulsados por la oposición y las multitudinarias ´protestas populares por mal manejo de la pandemia de coronavirus.

En Paraguay, un país con largo historial de mandatarios cuyas gestiones estuvieron machadas de asaltos al erario público, impunidad y omisiones, el actual gobierno de Mario Abdo se asoma no solo como campeón de la corrupción sino como encubridor de los casos graves de robos al Estado perpetrados por gente de su íntimo entorno, que siguen gozando de la mayor impunidad.

1 2 3