Celso Guanipa Castro

Artículos

La gobernante Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) eligió la fórmula presidencial de Santiago Peña y Pedro Alliana para las elecciones del 30 de abril del año próximo, mientras que la opositora Concertación por un Nuevo Paraguay escogió a Pedro Efraín Alegre y Soledad Núñez como sus candidatos, en las elecciones internas simultáneas de los partidos y las agrupaciones políticas realizadas el domingo 18 en todo Paraguay.

Tanto el ministro de Justicia, Edgar Taboada, como la directora de la cárcel de mujeres del Buen Pastor, que autorizaron que Cármen Villalba pudiera despedir en ese penal los restos de su hermano Osvaldo Villalba, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron «renunciados» de sus respectivos cargos.

En Paraguay, los precandidatos de la opositora Concertación, Efraín Alegre y Soledad Núñez realizaron el lanzamiento de su chapa presidencial con miras a las elecciones internas del próximo 18 de diciembre, luego de que la senadora Esperanza Martínez declinara a su candidatura.

El vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez anunció que renuncia a su cargo tras ser acusado por Estados Unidos de corrupto, acusación que se produce después de que Washington incluyera el pasado 22 de julio en su lista de corruptos al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2008-2012).

Las candidaturas presidenciales en Paraguay se definirán el próximo 18 de diciembre en unas elecciones internas a las que han sido convocados todos los partidos y movimientos políticos.

El fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci, fue asesinado utilizando una inédita modalidad sin precedentes en Colombia, en plena playa de Baru, Cartagena, desde una moto acuática.

Paraguay

La 28ª Marcha Campesina reunió nuevamente, tras varios años, a las principales organizaciones campesinas del país en una convocatoria unitaria, y con la masiva presencia de campesinos e indígenas levantó temporalmente la Lucha Prolongada, concertando futuras movilizaciones por un Programa de Emergencia Nacional.

Paraguay

El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez, destituyó al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por sus supuestos vínculos con el nacotraficante brasileño Marcus Vínicius Espindola «Marques de Padua», detenido hace una semana en Foz de Iguazú, pero los caminos de las investigaciones conducen a la figura del expresidente colorado Horacio Cartes.

Varias agrupaciones progresistas paraguayas avanzan en un proceso de unificación previendo fortalecerse como opción política, un primer paso que abre puertas a las oportunidades de consensuar proyectos y programas conjuntos en la articulación Ñemongeta, de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

1 2 3