Recomiendo:
0

Trabajadores continúan por octavo día las emisiones por internet y vía satélite

Gobierno griego alarga el cierre de la televisión pública eludiendo la sentencia del Consejo de Estado

Fuentes: Rebelión

El gobierno griego mantiene aún hoy el bloqueo de la señal de la Radio Televisión de Grecia (ERT) pese a la sentencia en su contra emitida por el Consejo de Estado y en la que se pedía la restitución de las emisiones de manera inmediata. El fallo del alto tribunal, emitido en la noche del […]


El gobierno griego mantiene aún hoy el bloqueo de la señal de la Radio Televisión de Grecia (ERT) pese a la sentencia en su contra emitida por el Consejo de Estado y en la que se pedía la restitución de las emisiones de manera inmediata. El fallo del alto tribunal, emitido en la noche del martes, declaró no ajustado a derecho el decreto presidencial por el que se cerraba la cadena pública y ordenó que se adoptaran las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la ERT hasta la creación del nuevo canal anunciado días atrás por el ejecutivo.

Aunque en un primer momento los trabajadores mostraron su satisfacción por el dictamen, la preocupación llegó horas después al comprobar que en el mismo no se especifica cuál será su situación a partir de ahora. La Federación Nacional de Personal de Televisión y Radio (Pospert) mostró hoy sus dudas sobre la posibilidad de que el gobierno pueda despedir a parte del personal o proceda a modificar los contratos de trabajo, toda vez que el Consejo de Estado no se pronunció sobre las cuestiones laborales.

El objetivo del gobierno sigue sin ser público y es por ello que los 2 mil 700 trabajadores de ERT se encuentran una situación de peligro al no estar formalmente despedidos ni contar con ninguna garantía de permanencia. La decisión se enmarca dentro de los ajustes del sector público exigidos por la troika ( Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), y que deberían poner en las calle a 4 mil funcionarios a lo largo de este año y 12 mil más en 2014.

Con todo, dos días después de la sentencia judicial, las emisiones continúan paralizadas en las frecuencias de televisión y radio , mientras los trabajadores continúan emitiendo por octavo día ininterrumpido y miles de personas permanecen en el recinto de la cadena mostrando su apoyo y solidaridad.

Según señaló la periodista Jristina Koraí, citando fuentes gubernamentales que deseaban permanecer en el anonimato, el ejecutivo mantendrá fuera de las ondas la señal de la ERT hasta la reunión que mantendrán en la noche de hoy los líderes políticos que forman la coalición de gobierno.

Otras informaciones facilitadas por los empleados del canal indicaron que algunos de los repetidores destinados a la transmisión de las imágenes habían sido dañados por policías antidisturbios al parecer enviados por el gobierno.

Un grupo de trabajadores lamentó que «la diligencia censora desplegada para prohibir las emisiones, no parecía guardar relación con la dejadez a la hora de cumplir una sentencia que exigía su inmediata puesta en práctica».

Antonio Cuesta es corresponsal en Grecia de la agencia Prensa Latina

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.