Recomiendo:
0

Gobierno griego despedirá a 15 mil funcionarios

Fuentes: Prensa Latina

El primer ministro griego, Antonis Samarás, dio hoy el visto bueno a la reducción de 15 mil puestos de trabajo en la administración antes de 2015, tal y como exigieron los acreedores internacionales para conceder nuevas entregas del préstamo. La decisión fue tomada de acuerdo con los responsables de los ministerios implicados, pero sin consultas […]

El primer ministro griego, Antonis Samarás, dio hoy el visto bueno a la reducción de 15 mil puestos de trabajo en la administración antes de 2015, tal y como exigieron los acreedores internacionales para conceder nuevas entregas del préstamo. La decisión fue tomada de acuerdo con los responsables de los ministerios implicados, pero sin consultas con los dos socios del gobierno de coalición, Pasok e Izquierda Democrática, que se habían opuesto a la medida.

Los sindicatos ya anunciaron movilizaciones y una jornada de huelga general para el 1 de mayo como protesta por los despidos masivos previstos en la función pública, y que vendrán a incrementar la altísima tasa de desempleo en el país, situada en el 27,2 por ciento.

Según la versión oficial estas bajas se llevarán a cabo mediante jubilaciones anticipadas y el despido de funcionarios inmersos en procesos disciplinarios, y las 2 mil primeras se llevarán a efecto a partir de la segunda semana del mes de mayo.

Aunque en ocasiones anteriores los prestamistas presionaron por una cifra mayor, las fuertes tensiones creadas dentro del gobierno han hecho que, por el momento, se acepten 4 mil despidos para este año y el resto en 2014.

El ministro de Reforma Administrativa, Antonis Manitakis, llegó incluso a amenazar con su dimisión si se excedía cierto límite, aunque acabó aceptando supervisar el proceso de bajas.

Ahora el siguiente paso será la votación en la Asamblea Nacional del plan, que incluirá además otras reformas demandadas por los acreedores, con el fin de que sea autorizado el siguiente pago del préstamo financiero por valor de 8 mil 800 millones de euros.

mgt/acm

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1347041&Itemid=1