Recomiendo:
0

Gobierno griego ve mejora en el estancamiento del desempleo

Fuentes: Prensa Latina

El desempleo en Grecia frenó su imparable ascenso durante el segundo trimestre de 2013, cayendo unas décimas porcentuales en el cómputo anual, lo que sirvió al gobierno para retomar su discurso triunfal y anunciar el fin de una tendencia negativa. Según los datos facilitados por la Autoridad Griega de Estadísticas (Elstat) el pasado jueves, el […]

El desempleo en Grecia frenó su imparable ascenso durante el segundo trimestre de 2013, cayendo unas décimas porcentuales en el cómputo anual, lo que sirvió al gobierno para retomar su discurso triunfal y anunciar el fin de una tendencia negativa.

Según los datos facilitados por la Autoridad Griega de Estadísticas (Elstat) el pasado jueves, el índice de desempleo bajó del 27,4 al 27,1 por ciento entre el primer y el segundo trimestre del año, pero pese a este ligero respiro el número de personas sin trabajo continúa 3,5 puntos por encima con respecto al mismo periodo del año anterior.

También hubo un tímido aumento de las contrataciones, registrándose un incremento de un punto en el número de personas empleadas, pero de nuevo esa cifra se tambalea en el cómputo interanual pues supone una caída del 4,2 por ciento comparado con el segundo trimestre de 2012.

Pese a ello, el ministro de Trabajo, Yanis Vrutsis, celebró con entusiasmo los datos divulgados por Elstat asegurando que «están en sintonía con los registros similarmente positivos para el empleo asalariado en el mismo período, lo que confirma que el desempleo está disminuyendo y el mercado laboral parece haberse estabilizado». «Nadie discute el hecho de que el desempleo se mantiene en niveles particularmente altos», explicó el ministro, sin embargo, durante el segundo trimestre de 2013 «ha experimentado un descenso, por primera vez en 48 meses consecutivos», añadió.

No fue el único es manifestar cierto optimismo ante unas cifras que son fruto más de una particular coyuntura, el repunte de la temporada turística, que de cambios estructurales económicos que pudieran marcar un cambio de tendencia. También diarios como el conservador Kathimerini, baluarte del gobierno y de las políticas neoliberales, tituló «el desempleo cae por primera vez en cuatro años» y acompañó la noticia con el dato de que el comercio minorista recuperó un 0,2 por ciento de sus ventas durante el periodo de abril a junio. Por su parte To Vima rescató un informe de la consultora internacional, con sede en Londres, Ernst & Young en donde se pronosticaba que la economía griega se estabilizará en 2015, con el turismo y las exportaciones como motor del crecimiento.

Analistas consultados por Prensa Latina consideraron que las cifras de Elstat muestran en todo caso un estancamiento temporal, y que el desempleo continuará aumentando pues la economía griega no muestra signos de recuperación pese a los mensajes del gobierno.

Un breve repaso a las estadísticas oficiales muestra que los ingresos del país disminuyeron un 75% con respecto al inicio de la crisis, en 2008, y se sitúan en los niveles de 2002, con una fuerte reducción de la inversión, el consumo interno y la producción industrial. Según Elstat, desde 2008 hasta hoy los salarios se redujeron un 32%, la construcción un 70,2%, el negocio inmobiliario un 39,9%, la minería y la metalurgia un 42,7%, las finanzas y los seguros un 29,6% y las importaciones un 48,2%.

En lo que respecta al mercado laboral, el gobierno eliminará 25 mil puestos de trabajo en el sector público de aquí a fin de año, la mitad de ellos antes de que acabe septiembre, pasando a sus ocupantes a una situación de reserva durante 8 meses, con una parte del sueldo, al término de los cuales causarán baja definitivamente. Otros 4 mil funcionarios serán despedidos directamente y 3 empresas estatales, ligadas al ministerio de Defensa, deberán ser cerradas debido a sus pérdidas según exigen los acreedores internacionales, lo que generará en unos meses una nueva ola de miles de desempleados.

De este modo el sector público comienza a sufrir el duro ajuste que desde el inicio de las medidas de austeridad fueron objeto los trabajadores de las empresas privadas, aunque en ambos casos los objetivos no declarados sean el recorte de derechos y la precariedad de las condiciones laborales.

Pese al discurso oficial de que la administración necesita racionalizar sus estructuras y reducir una plantilla sobredimensionada, una de las primeras medidas del gobierno tras la firma de los primeros 12 mil 500 despidos fue la de convocar una oferta de empleo público para 30 mil trabajadores, por un periodo de 5 meses, y con salarios por debajo del mínimo legal.

La eliminación de funcionarios parece ser, como muchos analistas advertían, una estratagema para empeorar las condiciones y garantías de los empleados públicos bajo el manto de la austeridad.

Antonio Cuesta es corresponsal de Prensa Latina en Grecia. Su blog de noticias es: http://deatenas.tumblr.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.