“Xiomara Castro está refundando a Honduras y promoviendo reformas estructurales para poner fin a un sistema de privilegios y desigualdad que el mundo entero condena.” Rodrigo Valdés, Director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Secretario de Estado en el despacho de Finanzas (SEFIN), Christian Duarte, la Presidenta del Banco Central de Honduras, Rebeca Santos y el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noe Pino, se reunieron con el Subsecretario Adjunto del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, Michael Kaplan, y también con otros organismos de crédito multilateral, en busca de asegurar recursos por más de 500 millones de dólares.
Entre los beneficios de la visita a Washington DC, el Secretario de Estado de la SEFIN, agradeció el apoyo del Banco Mundial y planteó temas prioritarios para la agenda de desarrollo del país, al vicepresidente de este organismo multilateral, Felipe Jaramillo, que incluyó el desembolso de apoyo presupuestario por 150 millones de dólares y la suscripción de un préstamo por 187 millones de dólares para la carretera Macuelizo-Corinto.
Por su parte, las autoridades gubernamentales esperan que el Banco Mundial apruebe el desembolso de USD 150 millones de dólares y USD 25.6 millones del BID, ambos como apoyo presupuestario; adicionalmente, se esperan cerca de USD 130 millones de otros organismos multilaterales.
La delegación hondureña, sostuvo reuniones con las principales autoridades de los organismos multilaterales para América Latina, entre las que destacan: Rodrigo Valdés, Director del Hemisferio Occidental de Fondo Monetario Internacional (FMI); Felipe Jaramillo, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de Banco Mundial; Ilan Goldfajn, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y, Michael Kaplan, Subsecretario Adjunto del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América.
El Director del FMI respalda la reducción de privilegios fiscales y la simplificación de los 15 regímenes en solo tres, asegurando que todos contribuyan justamente. El FMI subraya que las exenciones actuales que representan el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), son muy elevadas en comparación con otros países, y por tal razón deben eliminarse.
Ante este positivo panorama financiero, el gobierno del socialismo democrático solo está a la espera del beneplácito del directorio del Fondo Monetario Internacional, para que haga efectivo un desembolso de 200 millones de dólares. A su vez, el titular de Finanzas Christian Duarte, se reunió con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn y ambos abordaron temas claves en el financiamiento de proyectos para el resto del año 2024 y el venidero 2025.
El Fondo Monetario, también proyecta que la ley de justicia tributaria produciría alrededor del uno por ciento del PIB en ingresos en el mediano plazo, además celebra la incorporación de observaciones de todos los sectores mediante el diálogo que se produjo en los meses anteriores en el proyecto que se discute en el Congreso Nacional.
El Director del FMI, Rodrigo Valdés también describió que; “Xiomara Castro, está refundando a Honduras y promoviendo reformas estructurales para poner fin a un sistema de privilegios y desigualdad que el mundo entero condena.”
Por otra parte, mientras el gabinete económico del socialismo democrático, trabaja arduamente desde Washington en la obtención de fondos económicos para continuar desarrollando los proyectos humanistas y progresistas del socialismo democrático, la extrema derecha recalcitrante acompañada por el “arlequín maquillado” de la oligarquía parasitaria, hacían el ridículo en Miami, con la también extremista María Elena Salazar, quien es influenciada por el pensamiento político y racista del ex presidente Donald Trump, quien se caracteriza por su discurso de odio contra los inmigrantes.
En cuanto a los desaciertos de la extremista oposición en su necedad de intentar desestabilizar la democracia en el país, la Secretaría de Defensa y precandidata presidencial, Rixi Moncada, denunció que el Partido Nacional intenta desestabilizar las Fuerzas Armadas y romper la Constitución violando la cadena de mando de la Comandante General Xiomara Castro De Zelaya, atacando al Jefe de Estado Mayor Gral. Roosevelt Hernández, por apoyar Ley de Justicia Tributaria, que manda pagar impuestos a las 10 familias más ricas del país.
Lo hechos del gobierno de la refundación, eclipsan los ataques fascistoides de la vencida derecha extremista apátrida, quienes, con su vencido arsenal de analfabetismo político rastrero, pretenden triunfar en esta lucha de clases, que definirá la ley de justicia tributaria. Las avenidas de la resistencia, han hablado. Porque nacimos en el seno de la lucha, ¡Los vencemos!
Ronnie Ezequiel Huete Salgado es licenciado en periodismo con Maestría en Cooperación al Desarrollo y actualmente es pasante de una segunda licenciatura en sociología. Estuvo exiliado durante cinco años en los Estados Unidos y ha vivido en Europa y Sudamérica.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.