Recomiendo:
0

Guantánamo: de centro de torturas a campo de refugiados

Fuentes: Tercera Información

Un año después de que Obama tomase posesión como presidente de los Estados Unidos de América, la base de Guantánamo sigue abierta. Fue una de las promesas estrella del presidente Obama y aún, después del plazo dado por él mismo, no tiene fecha de cierre. Las organizaciones de derechos humanos han clamado por el cierre […]

Un año después de que Obama tomase posesión como presidente de los Estados Unidos de América, la base de Guantánamo sigue abierta. Fue una de las promesas estrella del presidente Obama y aún, después del plazo dado por él mismo, no tiene fecha de cierre.

Las organizaciones de derechos humanos han clamado por el cierre de la base militar donde se han practicado torturas a presos que ni siquiera tuvieron un juicio justo.

Ahora, el gobierno que lidera el presidente norteamericano que más rápido ha perdido popularidad en un año (ya está por debajo del 50%), ha decidido acoger a algunos haitianos víctimas del terremoto allí. También los haitianos que intenten llegar por sus propios medios a territorio estadounidense, serán llevados a Guantánamo.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha descartado practicar el derecho de asilo en un comunicado difundido en días anteriores, «el Gobierno de Estados Unidos tiene la mayor de las intenciones de aplicar una política de línea dura, sin excepciones, de no admitir a ningún ciudadano haitiano que intente llegar a las costas de Estados Unidos ilegalmente.»

La portavoz del centro, la mayor Diana Hayne, ha declarado que no existen indicio de una migración masiva de Haití hacia los EEUU, pero esta acción es una medida de precaución. La funcionaria de la prisión dijo que el campamento donde se instalarán los haitianos estará a 3 kilómetros del lugar donde se encuentran los 220 «presuntos terroristas».

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article12422