La última cumbre de los países miembros de ALBA, celebrada entre los días 16 y 17 de octubre en Cochabamba (Bolivia). Las Organizaciones de diversos sectores sociales haitianos reunidos en el seno de la Red del movimiento social haitiano (Remosa) se preparan para pedir su integración en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). La […]
La última cumbre de los países miembros de ALBA, celebrada entre los días 16 y 17 de octubre en Cochabamba (Bolivia). Las Organizaciones de diversos sectores sociales haitianos reunidos en el seno de la Red del movimiento social haitiano (Remosa) se preparan para pedir su integración en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
La red integra organizaciones de los 10 departamentos geográficos del país, señaló el coordinador del Remosa, Lafond Max-Dialy, en el curso de una conferencia de prensa.
Remosa es representante de un comité de 9 miembros; piensa unir todas las fuerzas del país alrededor de la idea de ir hacia el ALBA. El coordinador del movimiento anuncia que el comité cuenta, en los días que vienen, someterse categóricamente a su demanda de adhesión al ALBA.
Entre los órganos del ALBA, figura el consejo de los movimientos sociales, que goza de un estatuto igual al del consejo de ministros.
Hasta sin una adhesión del gobierno haitiano, las organizaciones que lo desean pueden establecer una cooperación con ALBA.
Los miembros del ALBA también pensaron sobre su posición a adoptar en el momento de la cumbre de Copenhague el próximo diciembre. Prevén también reclamar la responsabilidad de los países ricos en la degradación del entorno planetario.
Además de la idea de crear una compañía petrolera común, los jefes de Estado decidieron al final de la séptima cumbre elaborar una estrategia de defensa militar conjunta.
Con el anhelo entonces de un espacio de cooperación, la Alianza ya creó un canal de televisión com Telesur, con el cual se busca que sea la contraparte de las grandes redes de teledifusión, tanto americanas como mundiales.
El ALBA también aprobó la creación de un instituto de formación y capacitación en turismo, además de un centro de investigación para el desarrollo de esa actividad mediante la promoción de los destinos turísticos en cada país del bloque.
Otro proyecto que estima la Alianza es realizar en octubre de cada año una Feria Internacional de Turismo del ALBA (FIT-ALBA), cuya sede rotará entre los países miembros.
Fuente: http://www.larevolucionvive.org.ve/spip.php?page=article&id_article=578