Luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump señalara que “le suena bien” lanzar una operación militar en Colombia, el vicecanciller colombiano, Mauricio Jaramillo, enfatizó que “estas amenazas de un Estado a otro, son una violación a la carta de San Francisco”. “No recuerdo un momento en el que Colombia haya sido amenazada de una forma tan directa. Esto exige unidad nacional y defensa de la soberanía”, afirmó Jaramillo durante una conferencia de prensa realizada el martes 6 de enero de 2026
Si bien de esta situación se esperaba una escalada de inusual en los flujos migratorios en la frontera entre Colombia y Venezuela, Jaramillo afirmó que no se ha registrado un aumento pese a la reciente incursión militar de Estados Unidos en Venezuela.
¿Por qué Venezuela se involucra en la paz de Colombia?
La guerra colombiana ha tenido un impacto directo en Venezuela. Son cerca de 2.200 kilómetros de frontera compartida, históricamente permeable y utilizada como retaguardia por grupos armados, especialmente por el Ejercito de Liberación Nacional ELN, una guerrilla que ha consolidado su carácter binacional. Por eso, su papel ha sido considerado como crucial en las negociaciones.
Sin embargo, el rol de Venezuela en los distintos procesos de paz y en la relación con los grupos armados ha sido visto más allá del de garante.
Catatumbo arrancó 2026 en medio del mismo drama de hace un año: atrapado en el fuego cruzado entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las FARC. Según registros de la lideresa social García afirma que, ya hay más de 200 familias desplazadas en Tibú, más de 180 en Cúcuta y al menos 300 en El Tarra, además de otras que permanecen en albergues temporales o en casas de conocidos. “Esto se nos va a agrandar cada día más”, ha señalado Carmen García, directora de la Asociación Madres del Catatumbo por la Paz.
El presidente colombiano Gustavo Petro ha enfatizado el día 4 de enero de 2026, que “el Papa rechaza la retención de Nicolás Maduro. Sin base legal para realizar una acción contra la soberanía de Venezuela la detención se convierte en secuestro. Condené las detenciones políticas de opositores en Venezuela y pedí una amnistía general para todos, pero exactamente lo mismo que hacía el Gobierno de Maduro lo hace ahora, con centenares de muertos venezolanos, el Gobierno de Donald Trump.
Yo no reconocí nunca el último Gobierno de Nicolás Maduro, porque las elecciones de abril no fueron libres por la exclusión de candidatos, por las detenciones y por el bloqueo y la puesta de dinero para asesinar a uno de los candidatos por el poder judicial de los EEUU. Por eso no reconocí el Gobierno que se declaró electo. Pero sé perfectamente que lo hecho por Donald Trump es aberrante. Han destruido el estado de derecho a nivel mundial. Se han orinado sangrientamente sobre la soberanía sagrada de toda Latinoamérica y el Caribe. Rechazo profundamente una actitud tan imperial que quiere regresar a Venezuela, después de la lucha de Bolívar, a convertirla en una colonia. El pueblo de Venezuela, independientemente de su composición política debe unirse para salir a las calles. Por fin manifestaciones de toda Venezuela unida por la Soberanía y la Independencia y la Paz. No vale el cansancio y la desilusión, los dólares que prometen a Venezuela se los van a llevar con creces con el petróleo que pretenden robar. EEUU debe participar en igualdad de todos los países consumidores de petróleo en las licitaciones de Venezuela. Por demás al petróleo le queda muy poco tiempo por la necesidad de mantener la Vida en el planeta”, concluyo Petro.
Juan Grabois: “reafirmo nuestro compromiso militante en la resistencia no-violenta contra la barbarie asesina yankee”
Juan Grabois – dirigente de “Argentina Humana”, fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos, miembro del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral del Vaticano, organizador de los primeros 4 encuentros mundiales de los movimientos populares con Papa Francisco (2014-2024) – ofrece una primera clave de lectura de la agresión militar de EEUU en Venezuela, considerando que “EEUU es el primer país del mundo en bombardear una capital suramericana en toda la historia humana”, según el presidente Petro.
Juan Grabois ha enfatizado: “¿Caída de Maduro titulan? ¿Festejan? Además de perversos, ¿Son idiotas? ¿Festejan una guerra? ¿No vieron cómo quedó Medio Oriente después de Libia, Irak y Siria? No importa si es Maduro, Lula o Kast. Es invasión, bombardeo y secuestro. Es guerra. Es la destrucción del derecho público internacional. Es ilegal. Es criminal. Es el fin de Latinoamérica como zona de paz. Junto a nuestro más enérgico repudio, reafirmo nuestro compromiso militante en la resistencia no-violenta contra la barbarie asesina yankee que festeja el cipayaje local (argentino), en defensa de la paz hemisférica y la autodeterminación de los pueblos”, concluyo Grabois.
Las víctimas del bombardeo de EEUU en Caracas (hasta ahora se sabe que la intervención militar de 150 aviones, drones y helicópteros estadunidense ha causado la muerte de 80 personas, entre las cuales 32 militares cubanos de la escolta presidencial de Maduro) han cuestionado la “operación quirúrgica de Trump”. «Veía la bengala que llegaba y la explosión», ha contado Alpidio Lovera en el barrio Bolívar de La Guaira, el puerto y aeropuerto de Caracas blanco de ataques estadunidenses en la madrugada del sábado que concluyeron con el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Linda Unamuno, de 39 años y con tres décadas en el barrio, estalla en llanto al evocar su noche de pesadilla: «A las dos de la mañana se escuchó el primer sonido. Salí a buscar a mi hija» de 11 años, en la habitación vecina.
«La onda expansiva rompió todo el techo de mi casa. Me arrinconé para proteger a mi hija. Realmente se escuchó el estruendo. No sabía qué es lo que estaba pasando. Pensé que el cerro se estaba cayendo», dice, 26 años después de la tragedia de Vargas, un gigantesco deslizamiento de tierra que causó más de 10 mil muertos en esta zona.
«Cuando salí, fue que vi lo que estaba pasando. Hasta hace un ratico estaba llorando. Es traumático. No se lo deseo a nadie, de verdad», solloza. Un vecino, Alirio Elista, de 68 años, cuyo tanque de agua se rompió, asiente: «Hay que vivirlo para saber. La gente que dice que la invasión es la solución no sabe de qué hablan. Hay que encontrar una solución pacífica», relató el diario mexicano La Jornada (1).
La Juventud Obrera Cristiana JOC de Perú – que cuenta con la asesoría del teólogo de la liberación, Alejandro Cussianovich – ha difundido un comunicado que denuncia: “la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela supone un precedente altamente riesgoso para la vigencia del derecho internacional y la paz en América Latina y el Caribe.
Exhortamos el respeto y cumplimiento a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios del derecho internacional constituidos para establecer relaciones horizontales entre Estados soberanos: prohibiendo el uso de la fuerza y, garantizando el principio de integridad territorial. En este contexto, recordamos la encíclica Laudato Si como un manifiesto del des-orden social, des-humanizado y anti-ecológico a causa de un sistema neoliberal abusivo. Modelo reinante globalizado que convierte nuestra sociedad en un terreno fácil para dictaduras y nuevos imperialismos”, concluyo JOC Perú.
La viceministra del agua, Ruth Quevedo (autora del libro “Basura Cero” publicado por la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania -2) representa la voz de los 3T-derecho al Trabajo, al Techo, a la Tierra – de Papa Francisco, adentro del Gobierno progresista del Presidente Gustavo Petro. “La decisión del presidente colombiano Gustavo Petro de implementar el programa “Basura Cero” – a través de la coordinación de la lideresa Ruth Quevedo, ¿se inspira en la encíclica papal “Laudato Si”? (3)”, me preguntaba en un artículo de febrero 2023. La viceministra Ruth Quevedo (somos vecinos de Teusaquillo, hemos trabajado junto desde el paro nacional de noviembre de 2019) me ha comentado que “el continente es amenazado de nuevo por el intervencionismo militar de los Estados Unidos. Un Presidente elegido en democracia, fue capturado sin ninguna mediación. ¿Dónde están los Derechos Humanos?
Estados Unidos quiere la guerra en América Latina. Nuestro continente debe ser un continente de paz. Expreso mi solidaridad con el pueblo venezolano”, concluyo la viceministra Ruth.
La ex viceministra petrista Lilia Solano ha agregado que “al Nobel de paz, Corina Machado que tanto pidió que se llevaran a Maduro, la descartaron y humillaron y respaldaron a la chavista Delcy Rodríguez, lo cual ha sido interpretado como una descalificación absoluta a los miembros de la oposición y el mismo Trump al que tanto habían alabado, los sacó”.
¿Cuales son las razones políticas detrás del saludo del Nuncio apostólico Ortega al final de la juramentación de la nueva presidenta Delcy Rodríguez?
Delcy Rodríguez (a los 7 años, su padre José Antonio, fue asesinado por la CIA en 1976) asumió el cargo de jefa de Estado de Venezuela durante una ceremonia en la Asamblea Nacional en Caracas, dos días después de que fuerzas estadounidenses capturaran a su predecesor, Nicolás Maduro. Al finalizar la juramentación, la neopresienta Delcy Rodríguez pasó a saludar los embajadores de Rusia, China, Irán que estaban en primera fila y caminó hacia la segunda fila para saludar directamente al Nuncio del Vaticano, Monseñor Alberto Ortega Martín, nominado en mayo de 2024 por Papa Francisco.
¿Cuales son las razones políticas detrás del saludo del Nuncio apostólico Ortega al final de la juramentación de la nueva presidenta Delcy Rodríguez?
En ocasión de una conferencia en Caracas en julio de 2025, Monseñor Alberto Ortega, representante del Vaticano en Venezuela, ha subrayado que «el camino hacia la paz requiere corazones y mentes entrenados y formados en la atención al otro, y capaces de reconocer el bien común en el contexto actual. El camino que conduce a la paz es comunitario, pasa por el cuidado de las relaciones de justicia entre todos los seres.
(…) El papa León XIV no tiene intereses políticos, no tiene intereses militares, su interés es la paz y el bien de la gente. Denunciar la guerra se ha hecho con una gran constancia. Llamar a la no violencia, llamar al diálogo, llamar a la colaboración, llamar a la negociación, se hace para dejar ver que El Vaticano está en disposición, cuando las partes lo vean, de interceder, de hacer la mediación necesaria», aclaró en nuncio apostólico en Venezuela (4).
La viceministra colombiana Ruth Quevedo me ha declarado que, en la juramentación, “la presidenta Delcy Rodríguez, se ve muy digna y honorable al lado del hijo del Presidente Maduro. Simbólicamente una bofetada a la barbarie Estadunidense, que quería crear caos y ha encontrado esta serena respuesta del pueblo venezolano y sus gobernantes”.
Marco Rubio ha llamado al secretario de estado de Vaticano, cardenal Parolin
Tras la operación militar estadounidense ‘Resolución absoluta’ del pasado 3 de enero y el consiguiente secuestro y traslado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con su esposa, Cilia Flores, el Secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, – quien capitanea la parte política desde suelo estadounidense – este 6 de enero ha hablado con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.
Según un comunicado emitido por administración estadounidense, “los dos líderes conversaron sobre desafíos apremiantes, que incluyen las iniciativas para mejorar la situación humanitaria, en particular en Venezuela, así como promover la paz y la libertad religiosa a nivel mundial”. Para el portavoz de la Secretaría de Estado estadounidense, “el secretario Rubio y el cardenal Parolin reafirmaron su compromiso de profundizar la cooperación entre Estados Unidos y la Santa Sede para abordar prioridades comunes en todo el mundo”.
Esta llamada se produce tras las medidas palabras del papa León XIV en el ángelus del domingo. El pontífice puso en el centro el bien del pueblo, a la vez que fijó su postura sobre la propia soberanía de los pueblos. “El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer sobre cualquier otra consideración e inducir a superar la violencia y emprender caminos de justicia y de paz garantizando la soberanía del país” que se plasma en la constitución y los derechos humanos y civiles de cada uno y de todos para “construir juntos un futuro sereno, de colaboración, de estabilidad y de concordia con especial atención a los más pobres que sufren por la difícil situación económica”, reclamó León XIV.
Tras esta intervención, el embajador estadounidense ante la Santa Sede, Brian Burch, dejó los canales diplomáticos de lado y publicó un breve comunicado en las redes sociales destacando que el Papa “hizo hincapié en la necesidad de trabajar juntos para construir un futuro para el pueblo venezolano basado en la cooperación, la estabilidad y la armonía”. A lo que añadió que “gracias al liderazgo decisivo del presidente Trump, Maduro ahora enfrentará la justicia”, lo que supone “un momento para celebrar la esperanza de millones de personas explotadas durante mucho tiempo, al tiempo que se garantiza un futuro más seguro y sólido para los Estados Unidos”.
Entrevista exclusiva al líder social Ángel González
El día lunes 05 de enero de 2026 he realizado esta entrevista exclusiva a Ángel González, educador popular y coordinador de la coordinación Nacional de niños, niñas y adolescentes de Venezuela CORENATS, fundador en los años 80 del movimiento de la acción católica de la infancia popular MOANI, parte del Movimiento Latinoamericano MOLACNNATs y del Movimiento internacional del apostolado de los niños MIDADEN; durante los gobiernos del Presidente Hugo Chávez, ha dirigido el programa nacional de formación profesional de las infancias y adolescencias trabajadoras y de protección infantil de Venezuela PRODINATs, adscrito al Instituto gubernamental Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), bien resumido en su artículo “¡Un niño trabajador llamado Hugo Chávez!” (5).
-Pregunta: aquí en Bogotá, el presidente Petro dijo que “EEUU es el primer país del mundo en bombardear una capital suramericana en toda la historia humana”. Estimado Ángel González, ¿que opina al respecto?
-Respuesta: Un abrazo militante desde Venezuela, Cristiano. Agradecerte por toda la campaña que está haciendo en Bogotá con los medios de comunicación europeos.
Nosotros estamos indignados con lo que está pasando no solamente con nuestro país, Venezuela, sino con toda la Región de Latinoamérica, ya que lo que acaba de ocurrir abre un precedente nefasto para todo lo que es la legalidad internacional, para todos los que son los acuerdos internacionales suscritos por las Naciones Unidas, para todo lo que tiene que ver con el equilibrio y la paz a nivel mundial.
Independientemente de la postura que se pueda tener, a favor o en contra del Gobierno de Maduro, nada puede justificar lo que ha sucedido en nuestro país, por parte de una de la principal potencia del mundo. El ejército más poderoso del planeta irrumpe de esta manera violando la soberanía de Venezuela, secuestrando al presidente y además asesinando y causando destrozos en varias realidades del país.
-Los mass-media occidentales y Trump hablan de una “operación quirúrgica exitosa” sin víctimas. ¿Cuál es la realidad de esta agresión militar?
-Hoy se están contabilizando más de 80 personas asesinadas, entre ellos los 32 cubanos que eran parte del equipo de protección y de escolta del Presidente Maduro. Independientemente sean nacionales o internacionales, porque se está hablando de ciudadanos de Colombia que fueron alcanzados y son víctimas de esta agresión militar.
Estamos hablando de seres humanos a los cuales no se les está considerando en este momento, a ellos y sus familias.
–Un informe de “The New York Times” revela que el Departamento de Justicia de Estados Unidos corrigió una de las acusaciones más difundidas durante la administración Trump, al admitir que el llamado Cartel de los Soles no existe como una organización criminal estructurada. ¿Cuáles son las razones reales de esta intervención neocolonial?
-Esto está creando un precedente muy nefasto para otros Estados, para la soberanía en el mundo porque abre un precedente de impunidad, si no se logra denunciar de manera contundente y, sobre todo, si no se logra castigar a quienes son los culpables de tal amenaza, una amenaza concreta en este caso, que el Gobierno de Estados Unidos EEUU expresó, ya lo venía expresando, pero ya lo ha dicho claramente el Presidente de EEUU, Trump, que es por el control petrolero.
Entonces, esto lo debe rechazar toda la comunidad internacional, todas las personas humanas que luchan por la dignidad de la humanidad.
-Estimado Ángel, en la narración de los mass-media occidentales se invisibilidad la voz de los movimientos sociales venezolanos. ¿Que opina al respecto?
-El pueblo chavista se está movilizando aquí en Venezuela. Los sectores de oposición no se ven movilizándose en las calles de Venezuela, como si lo hemos visto en otros países. Pero el pueblo chavista está en la calle reclamando la devolución y la entrega del presidente Maduro.
Ahora, lunes, la situación es de mucha calma y también en las expectativas de los que pueda pasar en los próximos días, en relación a la amenaza que se sigue ejerciendo contra nuestro país, de un segundo ataque militar, si no se le entrega a EEUU, el control total del país, de Venezuela.
-La periodista venezolana Anahí Arismendi, ha escrito el libro “Infancia bajo asedio” (6), que visibiliza el impacto criminal de las medidas coercitivas unilaterales – promovidas por los Estados Unidos – sobre los efectos negativos que ocasionaron las sanciones en termino de hambre, de inseguridad alimentaria, de violación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes del país entre los años 2015 y 2019. Estimado Ángel, ¿cuál es el impacto de esta agresión imperial en las infancias de la clase popular de Venezuela?
-Nosotros como coordinación Nacional de niños, niñas y adolescentes de Venezuela Corenats, hasta ahora no hemos podido encontrarnos. Recuerda que está empezando el nuevo año, estamos en un periodo de vacaciones. La Corenats está regada en diferentes territorios, muchas familias se encontraban fuera de sus hogares por el periodo vacacional y no fue fácil.
Había otras prioridades en este momento, sobre todo por el tema de la seguridad. Pero seguramente como educadores y colaboradores intentaremos hacer algo con los niños, niñas y adolescentes trabajadores NATs, para, en la medida de lo posible, hacer una reflexión de concientización sobre lo que estamos pasando y sobretodo nuestra responsabilidad de garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes no solamente miembros de Corenats, de niños y niñas de la clase popular, de todo el país.
NOTAS
- https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/04/mundo/sorpresa-y-miedo-entre-los-habitantes-del-barrio-venezolano-bombardeado-por-eu
- https://www.rosalux.org.ec/pdfs/BasuraCero.pdf
- https://www.sur.org.co/la-decision-del-presidente-colombiano-gustavo-petro-de-implementar-el-programa-basura-cero-a-traves-de-la-coordinacion-de-la-lideresa-ruth-quevedo-se-inspira-en-la-e/
- https://elucabista.com/2025/07/03/nuncio-apostolico-ortega-martin-la-paz-es-tarea-compartida-y-esperanza-para-los-jovenes/
- https://www.aporrea.org/trabajadores/a59278.html
*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas. Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Co-fundador del Observatorio sobre la Región Andina SELVAS (Milán, 2001), del Observatorio sobre las mafias “Liberande” (promovido por la red LIBERA, Roma, 2007). Es comentarista invitado por los mass-media internacionales: SIR-Servizio Informazioni Religiose (Vaticano), Religión Digital (Madrid), Cipsi (Roma), Vita (Milán), Corporación Latinoamericana Sur (Bogotá). Sufre la persecución estatal a causa de la defensa de los derechos humanos. Su último libro: “Nunca Mas Estado Genocida. El boicot europeo en contra de las armas y de las mafias de Colombia” (Ediciones Antropos, 2023, comentario final del Cardenal Michael Czerny).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


