Representantes de ICAN (Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares) se reunirán con miembros del Congreso español, mientras el Presidente Trump empuja «el reloj del apocalipsis» hacia la medianoche. «El anuncio hecho hoy por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no certificar el Plan de Acción Conjunta y Completa (Acuerdo de […]
Representantes de ICAN (Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares) se reunirán con miembros del Congreso español, mientras el Presidente Trump empuja «el reloj del apocalipsis» hacia la medianoche.
«El anuncio hecho hoy por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no certificar el Plan de Acción Conjunta y Completa (Acuerdo de Irán), aumenta aún más las tensiones y amenaza con acercar las agujas del «reloj del apocalipsis» aún más a la medianoche», dijo hoy el coordinador regional de ICAN para América Latina y el Caribe, Carlos Umaña, desde España, donde está de visita para mantener reuniones con miembros del Congreso español y para participar en el Foro Humanista Europeo 2018.
El Foro reunirá en la capital española a activistas antinucleares y expertos en desarme, que intercambiarán información y estrategias para «lograr un mundo sin armas nucleares» a la luz de la histórica aprobación el año pasado en la ONU del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), actualmente en proceso de ratificación y entrada en vigor. Los organizadores del Foro esperan que la presentación de este tema este ámbito sea una forma de sensibilizar a España y a otros países europeos y de presionar a sus gobiernos para que firmen el TPAN.
La organización ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2017, ICAN, emitió una declaración diciendo: «La decisión de Donald Trump de retirarse del acuerdo con Irán es muy irresponsable. No sólo hace estallar un acuerdo que funciona, sino que también da un golpe significativo a la credibilidad de Estados Unidos como socio contractual y a la credibilidad de la diplomacia en general» .
Umaña agregó, «La retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo con Irán podría tener serias implicaciones para la situación de seguridad en Oriente Medio. La paz y la seguridad internacionales no pueden imponerse unilateralmente. La paz y la seguridad sostenibles solo pueden lograrse mediante el cultivo de normas e instituciones compartidas. El jueves instaremos a los miembros españoles del Congreso a que apoyen el compromiso parlamentario de ICAN como un paso vital hacia la ratificación del Tratado».
Carlos Umaña y otros ponentes que participarán durante los tres días en el Foro Humanista Europeo, responderán a preguntas en una rueda de prensa, que tendrá lugar el viernes 11 de mayo a las 11:00 horas en (C/ Embajadores, 26). Estarán presentes -además- Sabine Rubin, miembro de la Asamblea Nacional Francesa con France Insoumise; Nicole Ndongala, recientemente elegida presidenta de la Asociación Karibu; y Tomás Hirsch, miembro del Congreso Nacional Chileno por el Partido Humanista, entre otros.
La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) es una coalición de organizaciones no gubernamentales de cien países que promueven la adhesión al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de las Naciones Unidas y su implementación. Este histórico acuerdo mundial se aprobó en Nueva York el 7 de julio de 2017. Por sus esfuerzos, ICAN recibió el Premio Nobel de la Paz en 2017.