Recomiendo:
0

La dirección federal advierte a Sánchez Gordillo de que si no desautoriza a estos cargos públicos se actuará contra el CUT-BAI

IU expulsará a los 19 cargos del CUT-BAI que avalan la candidatura de Iniciativa Internacionalista

Fuentes: Agencias

Las direcciones federal y andaluza de IU han remitido una carta a los 19 miembros del CUT-BAI que han avalado la candidatura de Iniciativa Internacionallista-La Solidaridad entre los Pueblos exigiendo la retirada de dicho apoyo bajo la amenaza de aplicar el artículo 7 del Estatuto de la federación de izquierdas, que significa «expulsión inmediata». Según […]

Las direcciones federal y andaluza de IU han remitido una carta a los 19 miembros del CUT-BAI que han avalado la candidatura de Iniciativa Internacionallista-La Solidaridad entre los Pueblos exigiendo la retirada de dicho apoyo bajo la amenaza de aplicar el artículo 7 del Estatuto de la federación de izquierdas, que significa «expulsión inmediata».

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la dirección federal, por el momento, los 19 miembros del CUT-BAI no han retirado su aval a dicha candidatura pese a que tenían de plazo hasta el pasado sábado 9 de mayo.

Atendiendo a lo que marca el Estatuto de IU, prestar apoyo a cualquier otra candidatura o proyecto político es causa de baja inmediata, por lo que desde la Comisión Ejecutiva de IU se ha citado al líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, a que comparezca ante la dirección para ofrecer las explicaciones necesarias y advertirle de que si no retiran este aval serán expulsados de la IU.

Asimismo, la dirección federal de IU exigirá a Sánchez Gordillo que desautorice a estos 19 militantes, que son cargos públicos de IULV-CA, y que actúe contra ellos, ya que «en el caso de que no lo haga, estaré respaldando una actuación que no es aceptada en el seno de IU y que significa la expulsión inmediata».

De esta forma, las fuentes consultadas por Europa Press advirtieron de que en el caso de que el CUT-BAI no actúe contra estos 19 militantes para que retiren su aval a Iniciativa Internacionallista-La Solidaridad entre los Pueblos, IU deberá actuar contra toda la formación, sin descartar la posibilidad de que se pueda expulsar al CUT-BAI.

Los 19 miembros del CUT-BAI que han avalado la candidatura de Iniciativa Internacionallista-La Solidaridad entre los Pueblos corresponde a seis concejales de las localidades sevillanas de Martín de la Jara, liderados por el alcalde José Antonio Mesa; cinco de Los Corrales; tres de El Coronil; cuatro de La Lantejuela, con su alcalde a la cabeza Juan José Vega López; y el teniente de alcalde de Osuna José Rodríguez Núñez.

La asamblea de IU de Nerva (Huelva) se solidariza con los ediles amenazados

La Comisión Ejecutiva de la Asamblea Local de Nerva ante las noticias hechas públicas a través de la prensa por la Dirección Andaluza relativas a la posible expulsión de los cargos públicos que han avalado la candidatura de Iniciativa Internacionalista, realizó un comunicado en el que expuso lo siguiente:

1. Que la firma de un aval para la presentación de una candidatura a las Elecciones europeas no supone en sí apoyo político alguno, sino que es un acto administrativo que exige la legislación electoral para que las distintas candidaturas puedan concurrir; supone exclusivamente ayudar a salvar los obstáculos que la legislación electoral pone a la participación política de los ciudadanos.

2. Que la firma de un aval no está contemplada, en ningún caso, como infracción sancionable según el artículo 28 de los Estatutos de IULV-CA.

3. Que la acción sancionable -según lo establecido en el art. 28- con mayor grado de aproximación se refiere literalmente a «la manifestación pública del voto a una candidatura, o candidato individual en el caso de las elecciones al Senado, distinta a la de IULV-CA.» Dicho punto fue introducido en la XVII Asamblea Andaluza celebrada en Salobreña, gracias a la aprobación de una enmienda de adición propuesta precisamente por la Asamblea Local de Nerva. Cualquier intento de hacer equiparar esta conducta sancionable con el acto administrativo de firmar para que otra candidatura tenga la posibilidad de presentarse, supone forzar de forma extrema y absurda los Estatutos de nuestra organización.

4. Que rechazamos absolutamente toda posible expulsión de cualquiera de los cargos públicos de IULV-CA que han avalado con su firma la presentación de cualquier candidatura, en este caso la de Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos.

5. Que apoyamos y nos solidarizamos con los cargos públicos de IULV-CA afectados por esta cuestión, frente a cualquier presión que puedan recibir por parte de cualquier instancia -ya sea interna o externa a la organización-.