Recomiendo:
0

La BBC utiliza una foto de hace ocho años para informar de la vigilancia policial en las Olimpiadas

Fuentes: Pueblo en línea

El sitio web BBC ha publicado una foto, tomada hace ocho años por lo menos, con la interpretación de que China intensifica vigilancia de los invitados a las Olimpiadas, junto a una nota que lleva el título de «China vigila sigilosamente a los clientes de los hoteles olímpicos». Los sitios web chinos como huanqiu.com y […]

El sitio web BBC ha publicado una foto, tomada hace ocho años por lo menos, con la interpretación de que China intensifica vigilancia de los invitados a las Olimpiadas, junto a una nota que lleva el título de «China vigila sigilosamente a los clientes de los hoteles olímpicos».

Los sitios web chinos como huanqiu.com y ANTI-CNN han transmitido ampliamente una nota titulada «revelación de un fraude: BBC utiliza foto bien antiguada para embaucar a los internautas». Esto ha despertado la alarma entre los navegantes del Internet chinos y los han obligado a revelar y acusar a la acción intencionada del medio inglés destinada a calumniar a China.

El sitio web BBC en version china publicó el 29 de julio de 2008 una nota bajo el título de «congresista estadounidense: China vigila sigilosamente a los clientes de los hoteles olímpicos», y un gráfico con la interpretación de que «China intensifica vigilancia sobre los invitados a las Olimpiadas». La foto muestra a dos personas ataviadas del uniforme de la policía china fijando la pantalla de un ordenador.

Con la búqueda realizada posteriormente en el Internet, los internautas chinos han descubierto que se trata de la misma foto que BBC ha venido utilizando desde hace ocho años con distintas interpretaciones junto a sus numerosas informaciones infundadas tal como las fechadas el 23 de julio y el 25 de octubre de 2006 con sendos títulos como «China ha establecido lista negra del Internet», y «China intenta intensificar vigilancia sobre los blogs».

Ya en el 23 de septiembre de 2002, el sitio web BBC en versiones inglesa y china publicó el mismo artículo bajo el título de «China fortalece el firewall de vigilancia sobre el Internet» junto con la misma foto pero con la interpretación de que «Los departamentos de seguridad chinos siempre han vigilaldo las actividades en el Internet». El medio inglés había hecho lo mismo el 20 de julio de 2001 en su nota sobre el control de China en el Internet.

Y eso no es todo. Los internautas también han desubierto que BBC ha recurrido a la misma artimaña en sus otras dos notas fechadas respectivamente el 26 y el 21 de agosto de 2000 y con la misma foto mostrando a los mismos dos policías vigilando la pantalla de un ordenador, con las interpretaciones de que «Incognita, la capacidad del gobierno chino de recibir el Internet», y «El gobierno chino, preocupado por el Internet». Al comentarlo, un internauta dice en su blog que «del 2000 al 2008, una foto ha sido utilizado ocho años con las interpretaciones todas acusatorias contra China. Siento ‘altísima admiración’ a BBC por su ‘dedicación y ética profesionales’, claro en sentido negativo».

En el uso de la misma foto en repetidas ocasiones, BBC ha comentido «fallos» notables desatendiendo la realidad de China. «La mayor parte de las pantallas de los ordenadores que se usan en la actual China son de cristal líquido, y por su parte, BBC ha usado una foto antiguada en que los protagonistas usaban una pantalla que ya pasó de moda, lo que ha puesto al descubierto el bajo nivel del medio inglés de falsificar notas», dijo un internauta en su blog.

Por otra parte, los policías en la foto de BBC usaban el uniforme de diseño 89 muy distinto al que se usa en la actualidad desde el año 2001. Esto ha demostrado que desgraciadamente, la foto, tomada antes de 2001 por lo menos, ha sido utilizado junto con su nota del 29 de julio de 2008, de acuerdo con un informe de investigación hecho por corresponsales del rotativo chino Blobe Times.

Recientemente, BBC acaba de ser condenado a una multa de 400 mil libras esterlinas por su falsificación malintencionada de novedades, cifra record de multa sancionada en su historia. E incluso funcionarios ingleses se han visto obligados a reconocer que «son muy graves las falsificaciones perpetradas por BBC».