Recomiendo:
0

400.000 mexicanos se manifiestan en apoyo a López Obrador en el Zócola de la ciudad

La derecha mexicana se une para impedir que el candidato de la izquierda y alcalde de México sea candidato presidencial

Fuentes: Europa Press

La Cámara de Diputados aprobó esta noche el desafuero del alcalde del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, con 360 votos a favor, 127 en contra y 2 abstenciones, informó el diario ‘El Universal’. Después de escuchar los argumentos del subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuradoría General de República (PGR), Carlos […]

La Cámara de Diputados aprobó esta noche el desafuero del alcalde del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, con 360 votos a favor, 127 en contra y 2 abstenciones, informó el diario ‘El Universal’.

Después de escuchar los argumentos del subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuradoría General de República (PGR), Carlos Vega Memije, y de López Obrador, así como los alegatos de los diputados, el pleno decidió quitar el fuero a López Obrador por el presunto desacato a un amparo en relación con el asunto de El Encino. Dos diputadas se abstuvieron, María del Carmen Izaguirre y Tatiana Clouthier.

Diputados del Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impusieron su mayoría y aprobaron el dictamen de la Sección Instructora que determina que se podrá proceder penalmente en contra de López Obrador. Después de más de nueve horas de sesión, la mayoría aceptó los argumentos de la Sección Instructora.

López Obrador aseguró horas antes sentirse «orgulloso» de ser acusado por aquellos que «engañan» al pueblo de México, por los que ofrecieron un cambio y mintieron, y para quienes todos los intereses cuentan excepto los del pueblo.

Asimismo, lamentó que el voto útil se haya convertido en voto inútil y que se haya perdido tristemente el tiempo con el llamado gobierno del cambio y no se haya logrado nada, «absolutamente nada» habiendo «tantas demandas nacionales insatisfechas», durante su discurso de defensa en la Cámara de Diputados anterior a la votación del desafuero.

Durante su intervención, se defendió de las acusaciones en su contra sobre el caso El Encino, un terreno privado expropiado por su gobierno para construir un hospital. El dueño del terreno interpuso una demanda, por lo que un juez ordenó la suspensión definitiva de la obra, que López Obrador ignoró al continuar con el trabajo.

Al respecto, insistió en no haber violado la ley ni actuar en contra de la Justicia. «Nunca firmé ningún documento ni ordené que no se respetara la suspensión del amparo otorgado al presunto dueño del predio ‘El Encino’. Por el contrario, hay constancias de que todos los servidores públicos responsables del caso cumplieron con su deber», manifestó.

El Zócalo de Ciudad de México reunió esta mañana a cerca de 400.000 personas en una manifestación convocada contra el desafuero del alcalde de la capital. Tras conocerse la noticia de la aprobación, los miles manifestantes que permanecían en el zócalo alzaron sus gritos de «¡No al desafuero, no al desafuero!»