Recomiendo:
0

La Eurocámara vetará que Le Pen presida su apertura

Fuentes: El Periódico

# Los grandes grupos se unen frente al negacionismo del líder ultra francés. El honor recae tradicionalmente en el diputado de más edad

Las principales fuerzas políticas del Parlamento Europeo anunciaron ayer que modificarán el reglamento interno de la institución para impedir que el líder ultraderechista francés, Jean- Marie Le Pen, pueda presidir la sesión inaugural del hemiciclo el próximo mes de julio tras las elecciones del 7 de junio. La responsabilidad y el honor de presidir la sesión inaugural recaen tradicionalmente en el eurodiputado de mayor edad y el líder del Front National, con 81 años en julio, probablemente lo será en la próxima legislatura.

Las nuevas declaraciones públicas del dirigente ultraderechista minimizando la importancia de las cámaras de gas durante la segunda guerra mundial desencadenaron un compromiso de los grupos popular, socialista y verde de la Eurocámara para «adoptar todas las medidas que se impongan para impedir que Le Pen pueda presidir la sesión inaugural después de las elecciones europeas del 7 de junio».
En respuesta a las críticas planteadas por el presidente del grupo socialista, el alemán Martin Schulz, por su actitud negacionista, Le Pen volvió a reiterar en el hemiciclo que «las cámaras de gas fueron un detalle de la historia de la segunda guerra mundial». «Esto es una evidencia», recalcó.
«Las declaraciones negacionistas de Le Pen le descalifican para presidir la sesión inaugural de nuestra institución incluso por un segundo», declaró indignado el presidente del grupo popular y mayoritario en la Eurocámara, el conservador francés Joseph Daul. «La Unión Europea es una unión de valores e ideales y no vamos a permitir que la memoria de miles de víctimas del nazismo sea ridiculizada por individuos como Le Pen», advirtió Daul.

El eurodiputado más joven

El grupo popular se sumó así a la iniciativa planteada por Schulz y el líder del grupo ecologista, Daniel Cohn- Bendit, de modificar el reglamento de la Eurocámara para vetar a Le Pen. El grupo verde propuso como posibilidad que la presidencia de la sesión inaugural recaiga de forma simbólica sobre el eurodiputado o eurodiputada más joven. Los eurodiputados recordaron que Le Pen ha sido ya condenado en dos ocasiones por los tribunales franceses por sus declaraciones negacionistas.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=598494&idseccio_PK=1007