Recomiendo:
0

La Europa de los bancos

Fuentes: Rebelión

Estamos inmersos en una profunda crisis financiera, económica y social, una crisis del sistema capitalista. Su impacto en Europa es brutal y demuestra una vez más el fracaso de la globalización neoliberal que, a una escala global, ha maximizado los beneficios de los principales actores de los mercados financieros sin ningún control estatal o intervención […]

Estamos inmersos en una profunda crisis financiera, económica y social, una crisis del sistema capitalista. Su impacto en Europa es brutal y demuestra una vez más el fracaso de la globalización neoliberal que, a una escala global, ha maximizado los beneficios de los principales actores de los mercados financieros sin ningún control estatal o intervención pública. Cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres.

Estas Políticas neoliberales han sido posibles por una especie de Gran Acuerdo suscrito por las fuerzas de la derecha conservadora y los partidos socialdemócratas. Entre las fuerzas políticas españolas, el PP y el PSOE han desarrollando un programa común en la UE. Los dos partidos han coincidido en el 67% de las votaciones realizadas en el Parlamento Europeo, porque en materia de política económica y de política europea las diferencias entre los partidos mayoritarios son mínimas.

Las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio son la oportunidad para empezar a construir los fundamentos de una nueva Unión Europea. Izquierda Unida plantea una propuesta claramente alternativa. Creemos que el único camino para salir de esta crisis es luchar por una Europa democrática y social y por una Europa que sitúe la economía al servicio de las personas y no a las personas al servicio de la economía.

Es el momento de apostar por un modelo económico, social y político, alternativo. Frente a los intentos de refundación del capitalismo, que nos ha llevado hasta donde estamos ahora, nosotros desde la izquierda decimos que sólo el socialismo puede dar la solución a los problemas reales de los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. Frente al Europa de los bancos, del PP, de la insolidaridad, de las multinacionales, del PSOE, de la OTAN, de las privatizaciones, de la explotación. Desde Izquierda Unida solo os pedimos una cosa: Pensad en Rojo.

Marina Albiol. Diputada de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes