Recomiendo:
0

Grecia

La lista de víctimas de violencias y atropellos policiales no tiene fin

Fuentes: Elefcerotipía

Traducido para Rebelión por María Enguix

El adolescente de 15 años Aléxandros Andreas Grigorópulos, que murió la noche del sábado en Exarjia por disparos de la policía, viene a añadirse a la larga lista de víctimas civiles de las violencias y los atropellos policiales.

No son pocas las ocasiones en que «pistoleros» policiales han disparado a matar. Igualmente característico resulta que en diciembre de 2003, tras el asesinato de Iraclís Marangani a manos de los servicios policiales de Récimno (Creta), el entonces diputado del PASOK, Dionisi Guscos, afirmara durante un debate en el Parlamento: «Tememos que este episodio no sea aislado ni casual, ni que haya ocurrido por error. Por enésima vez, la policía dispara a un joven por la espalda y a muy poca distancia…». Y señalara en otro momento de su intervención: «Tenemos setenta muertos en los últimos diez años aproximadamente (1993-2003)». Sirva el siguiente inventario a modo de ilustración, sin ser ni mucho menos exhaustivo:

* En noviembre de 1980 policías antidisturbios asesinan durante la manifestación por el aniversario del Politécnico (1) a la joven trabajadora Stamatina Canelopulu y a Iacovos Cumís de 26 años. Acorralan a la primera entre las calles Vucurestíu y Panepistimíu y la golpean despiadadamente porra en mano, según las fuentes de la época. A Cumís le abrieron la cabeza con una porra.

* En agosto de 1985 el policía Nicos Stazópulos dispara y mata a la estadounidense Kathrin John Bull, de 22 años, después de que esta se negara a que registraran su coche.

* En noviembre de 1985, pocas horas después de la manifestación por el aniversario del Politécnico, muere en Sturnari el joven de 15 años Mijalis Caltesás por un impacto de bala del policía Azanasios Melista.

* En febrero de 1986 tres policías disparan en la cabeza al joven de 17 años Manolis Candanoleon, que viajaba en un coche robado.

* En marzo de 1990, en Prévesa, el policía Grigoris Spiracos dispara y mata al estudiante de 15 años Dimitris Kíkeris. La víctima estaba acorralada en los servicios de un videoclub donde poco antes había intentado robar.

* En abril de 1993 el policía Ilías Stamatópulos mata a sangre fría al camarero de 25 años Manis Tsitsis en un bar.

* En enero de 1994 el policía Eványelos Lagoyanis mata de cuatro disparos al músico de 28 años Zodorís Yakas por negarse a parar en un control de identidad.

* En enero de 1996, durante una redada contra albaneses en Scala Orapú, el policía Dionisis Caracaidos mata a un albanés.

* En junio de 1996 el guarda forestal Azanasios Matos asesina a Fadil Nabusi, de 20 años, por robar dos sandías.

* En noviembre de 1996, durante una «operación» policial en las afueras de Livadiá para localizar a un huido, el policía Dimitris Trimis dispara a bocajarro al gitano de 45 años Tasos Muratis en presencia de uno de sus tres hijos.

* En agosto de 1998, en El Pireo, el agente Dimitris Tsangracos dispara y mata a Ilías Mexis de 26 años por no detenerse en un control.

* En octubre de 1998 en el centro de Salónica el agente Kiriacos Vandulis mata al estudiante yugoslavo de 17 años Marco Bulatovich durante su viaje de fin de curso a Grecia.

* En febrero de 2000, en Lutsa, el subinspector de policía Zodorís Jalulacos dispara contra un coche en el que viajan cuatro jóvenes, porque, según él: «le parecieron sospechosos de tráfico de drogas». La bala se clavó en la columna vertebral del estudiante de 18 años Sotiris Catsiotis y lo dejó paralítico.

* En marzo de 2000, en el barrio Ano Poli de Salónica, el compatriota de 18 años Nicolaos Leonidas procedente de la antigua Unión Soviética muere por los disparos del policía Yorgos Atmatsidis, por no detenerse en un control.

* En octubre de 2001, en Sefiri, el policía de la patrulla de intervención inmediata Y. Tilianakis dispara en la cabeza al gitano Marino Jristópulos, de 21 años, por no parar en un control.

* En noviembre de 2001, en la plaza Amerikís, el policía Yanis Risópulos dispara en la cabeza al albanés de 20 años Sedak Selniku en una cafetería. La víctima amenazaba con un cuchillo al policía y a otros cuatro compañeros que ya lo tenían encañonado.

* En diciembre de 2003 dos policías de Récimno disparan en la cabeza a Iraclís Maragakis de 22 años porque el coche en el que viajaba junto a otros dos jóvenes no se detiene en un control.

Nota de la traductora:

1. En noviembre de 1973 los estudiantes ocupan el Politécnico de Atenas para protestar contra la dictadura militar instaurada tras el golpe de los coroneles en abril de 1967. La Junta militar decide poner fin a las sucesivas ocupaciones estudiantiles de otros edificios universitarios en Atenas y Patras y a las manifestaciones en su apoyo. En la noche del 16 al 17 de noviembre los tanques entran en el Politécnico y la policía dispara contra los estudiantes. En la actualidad sigue desconociéndose el número exacto de víctimas. Cada año en estas fechas los estudiantes se manifiestan en las principales ciudades de Grecia.

Fuente: http://www.enet.gr/online/online_text/c=112,dt=08.12.2008,id=42859268