Recomiendo:
0

Uruguay

La punta de un iceberg llamada Isaac Alfie

Fuentes: Rebelión

«Un estudio del Fondo Monetario señalaba que el Estado puede recibir líquidos 27.000 millones de dólares en los próximos 20 y picos de años con el recurso minero. La pregunta es: ¿puede el Uruguay renunciar a utilizar esos recursos? La gran respuesta debe ser NO». Elocuente, como siempre, así nos hablaba el Presidente José Mujica […]

«Un estudio del Fondo Monetario señalaba que el Estado puede recibir líquidos 27.000 millones de dólares en los próximos 20 y picos de años con el recurso minero. La pregunta es: ¿puede el Uruguay renunciar a utilizar esos recursos? La gran respuesta debe ser NO». Elocuente, como siempre, así nos hablaba el Presidente José Mujica cuando se discutían la ventajas de abrirle las puertas a ARATIRÍ.

El tiempo, viejo sabio, demostró que esos 27.000 millones de dólares eran pura fantasía y acaso demuestre que serán 3.536 millones de dólares pero en contra, amén de los costos del juicio y de los millones de dólares arrojados a la basura con la Regasificadora. Como vemos, quien juega con fuego termina quemado y las mega inversiones pueden salirnos por la culata.

Hoy nos cuentan que UPM dará miles de puestos de trabajo, y que los miles de millones de dólares que le regalaremos volverán multiplicados, y si este engendro prospera, el tiempo dirá si obtendremos un mango, o si sólo perderemos cifras astronómicas junto a tantas otras cosas.

El antecedente, como se ve, es bastante jodido y la moral de estas gentes, como se sabe, es bastante penosa, pues o bien retrocedieron cuando cayó el precio del hierro, o desde siempre accionaron aguardando este juicio.

Entonces no es oro todo lo que reluce, y lo que pintan por bueno puede ser desastroso. Conviene estudiarlas cuando vienen estas megainversiones, y en particular si daremos el oro y el moro ¿Se han elaborado estudios de impacto económico para concluir que es ventajoso invertir miles de millones para UPM? ¿Se ha discutido el acuerdo públicamente para que los diversos expertos y la democracia toda analicen sus implicancias?

¿Por qué nosotros, que no fuimos consultados, terminaremos garpando millones o miles de millones a la minera? ¿Con qué criterio, nosotros, que no fuimos consultados, daremos fortunas a UPM sin recibir una acción a cambio? El hombre parapetado en su partido político victorioso, dirá que la culpa es del Frente Amplio, lo cual es verdad, pero si una verdad me sirve para lavarme las manos, la verdad es que uso la verdad para lavarme las manos.

Así tenemos que el Frente Amplio abrió las puertas a ARATIRÍ, y ARATIRÍ preparó flor de juicio y contrató a CPA FERRERE, la misma que UPM contrata para iguales propósitos, y como CPA FERRERE no masca vidrio, contrató a Alfie y a Delpiazzo para que escriban sendos informes en aras del juicio.

-¡Pará un poquito! -me dice un ángel que gusta sentarse en mi hombro mientras escribo- ¿Cuando Alfie y Delpiazzo se prestaron a escribir informes, sabían que era para un juicio que preparaba ARATIRÍ contra nosotros?

-Sabían, e incluso al menos Alfie, recibió un texto con instrucciones para redactar su informe.

-¿Pero no sería un informe objetivo que de ninguna manera les sirviera en un juicio?

-Si no les sirviera no lo hubieran presentado, y si no lo precisaran no lo hubieran pagado.

-¿Pero estaban en su derecho al aceptar un buen precio por redactarlos?

-Sí, cualquier trasnacional que pretende estafar a una nación puede contratar como técnicos a ex ministros de las naciones y esos técnicos pueden prestarse a ello a cambio de jugoso dinero.

-¿Pero por qué los contrataron justo a ellos?

-Porque tienen un historial ejemplar, Alfie, por ejemplo, es consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, y como es evidente, es alguien muy estimado por los organismos internacionales regidos por los grandes capitales.

-¿Los organismos internacionales son regidos por los grandes capitales?

-Sí ¿por qué otro poder serían regidos? El Banco Mundial nació al final de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de financiar la inversión en el Tercer Mundo por parte de los ganadores.

-Pero Alfie dice que fue el gobierno quien lo llamó a declarar.

-El gobierno dice que no, y el pasaje se lo pagó CPA FERRERE, y éste es el segundo viaje a Washington en el mes.

-La culpa de todo esto la tiene Mujica.

-Es el principal responsable, pero no lo ha llamado ARATIRÍ para que testifique a su favor y no ha escrito sendos informes siguiendo instrucciones y como Alfie hizo eso y estará a cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del novel gobierno, da la impresión de no ser la persona idónea para ese cargo.

-¿Por qué?

-Porque no tuvo prurito ninguno en elaborar un informe siguiendo instrucciones para una trasnacional que pretende birlarnos 3.535 millones de dólares. Su fidelidad y su sentido de pertenencia parecen estar en otro lado.

-Pero como técnico no se podía negar.

-Hay técnicos que se niegan o en rigor, no les proponen redactar informes siguiendo instrucciones, y esos técnicos se enfrentan y denuncian el Contrato ROU UPM y la estafa de ARATIRÍ.

-Son todos iguales.

-No es lo mismo Mujica que Zabalza, ni Alfie y Delpiazzo que Panario y Sarthou.

-Yo creo que Alfie está capacitado para realizar una labor ejemplar en la OPP.

-Siempre y cuando no haya algún interés contrapuesto entre una trasnacional y el pueblo uruguayo, no veo por qué no podría llevar a cabo una labor ejemplar.

-Ahora que recuerdo, acá hay algo raro. Cuando empezaron a barajar su nombre para el puesto primero se negó.

-La prudencia le dijo que como profesional al servicio de ARATIRÍ no quedaría en una posición muy heroica para asumir una función pública tan importante.

-¿Por qué luego aceptó?

-Le dijeron que no pasaba nada, que cuando se armara kilombo dijera que su escrito fue imparcial, que lo había llamado el gobierno para testificar, que viajó antes de tiempo pues quería que lo llamaran a testificar antes de tiempo, que no tiene ganas de estar en Washington pues hace un frío que pela, y le prometieron que le cargarían las culpas a Mujica, así como le cargarían las culpas a Tabaré por la joda con UPM.

-¿Pero Lacalle puede hacer algo con respecto a UPM?

-El 1 de marzo puede declarar nulo un acuerdo inconstitucional, pues el Poder Ejecutivo no puede conceder nada en áreas que no le competen, ni poner un río ni un transporte público a disposición de una empresa extranjera, ni permitirle diseñar los planes de estudio. En suma, desde la primera letra hasta el punto final del Contrato, se ha violado la Constitución en un lecho llamado secreto.

-Bueno, me convenciste, pero ¿por qué decís que Isaac Alfie es la punta del iceberg?

-No se llama a un alto cargo público a uno que escribe informes que delatan la contaminación del agua y la tierra o que desnudan la inconstitucionalidad del Contrato ROU UPM. Se llama a un alto cargo a un Consultor del Banco Mundial que alegremente redacta un informe siguiendo instrucciones para un juicio multimillonario. Su nacionalidad uruguaya y haber sido ministro serán usados en el juicio a favor de ARATIRÍ.

-¿Y el iceberg?

-El iceberg son las trasnacionales respaldadas por organismos internacionales que nos reclaman 3.536 millones de dólares y para las que invertiremos más de 4.000 millones de dólares, y esas trasnacionales, para llevar a cabo estas operaciones, arreglan con políticos, profesionales y periódicos que cumplen su función jugando el juego de la mosqueta.

-¿El juego de la mosqueta?

-Sí, el juego de la mosqueta para esconderte la pelotita.

-¿Cómo lo hacen?

-Dicen que ellos no pueden hacer otra cosa pues el gobierno anterior armó este paquete.

-¿Pero no es así?

-Nadie te pone un revolver en la frente para escribir un informe siguiendo instrucciones y si no vas a cumplir la Constitución mejor no te postules para Presidente.

-En todo caso veo que unos y otros están comprometidos con las trasnacionales.

-He ahí el iceberg.

-¿Pero cuál es el iceberg?

-El que en verdad gobierna.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.