Recomiendo:
0

Grecia

La reflexión sobre la revuelta estudiantil de un bloguero

Fuentes:

«LA DEMOCRACIA SE ARMA / LOS MADEROS ASESINAN.»Pancarta en la puerta del Politejnío. Foto de Ger1.   Posiblemente es la primera vez que me he alegrado de ser un completo ignorante. Me explico: acabo de llegar a Atenas, donde, como la mayoría ya habréis visto en los medios de comunicación, la situación está bastante tensa. […]

«LA DEMOCRACIA SE ARMA / LOS MADEROS ASESINAN.»
Pancarta en la puerta del Politejnío. Foto de Ger1.

 

Posiblemente es la primera vez que me he alegrado de ser un completo ignorante. Me explico: acabo de llegar a Atenas, donde, como la mayoría ya habréis visto en los medios de comunicación, la situación está bastante tensa. Yo, por suerte, estando en Barcelona no vi ningún telediario, ni escuché ningún noticiario en la radio, ni mucho menos leí los artículos de la enviada especial de El País, que con esfuerzo y tesón acabará consiguiendo que mi hermana le haga un club de fans. De lo único que me había enterado era de que un policía había matado a un chaval de quince años, y que los anarquistas estaban destrozando todo en las calles. Y por eso precisamente me alegro de haber sido un completo ignorante, porque la realidad es muy diferente. Lo que está aconteciendo en Atenas no es una lucha urbana entre anarkos y maderos, sino que los ciudadanos han decidido no transigir con los abusos policiales, tan habituales desde que en Grecia gobierna el partido de derechas.

Se dice en los medios que las calles de Exarjia están tomadas por vándalos encapuchados, que queman contenedores, destrozan comercios, vuelcan coches, etc… Pero en realidad esto es sólo la punta del iceberg, es decir, los daños colaterales de esta guerra. Una guerra que está liderada no por encapuchados, sino por estudiantes de entre 12 y 18 años. Estudiantes que han convocado manifestaciones y sentadas pacíficas, que han ocupado y paralizado más de 400 escuelas y que por supuesto tiran piedras a los antidisturbios cuando éstos cargan contra ellos.

Está claro que esta versión de los hechos no es la que ofrecen los medios de comunicación fuera de Grecia (aquí es imposible esconder lo que sucede en la calle). Y no sólo eso, sino que intentan convencer al mundo de que lo que sucedió en Exarjia es un hecho aislado, de que la continua ocupación policial en este barrio se debe a la marginalidad. Pero a mí, que estoy alojado a dos minutos a pie del Politejnío, es decir, en pleno epicentro del meollo, no me parece que este barrio sea un gueto. Tampoco me parece que ésta sea una lucha vecinal. Lo primero que aprendí en griego fue: «Bachi gurunia dolofoni» (Maderos cerdos asesinos), y mi maestro no fue un yonki ni un ladrón residente en Exarjia. Esto es lo que le gritaban miles de manifestantes, sin capucha, en la plaza Síntagma a los antidisturbios mientras éstos los rociaban con gases lacrimógenos caducados comprados a nuestros «amigos» de la U.S. Army. Pero tampoco tendréis ocasión de verlo en los medios, del mismo modo que no veréis a los «vándalos encapuchados» bajar de los furgones policiales para reventar las manifestaciones, ni mostrarán el sentimiento de odio generalizado hacia los bachi. No son los delincuentes los que han generado esta revuelta, aunque sí está claro que algunos (y no sólo delincuentes) han aprovechado el caos para robar todo lo que han podido.

Lo cierto es que por estos lares hemos podido ver hasta a señoras sesentonas escupiendo a los policías. Las revueltas han traspasado rápidamente las fronteras no sólo de Exarjia, sino también de Atenas, y se están propagando cual malaria por toda Grecia, donde los jóvenes cada vez ven el futuro más oscuro, trabajan por 500 euros mensuales, a menudo sin contrato y sin seguridad social, y muchos de ellos han de buscarse dos trabajos a jornada completa para llegar a final de mes.

El asesinato de Alexandros a manos de «Rambo» (así lo llamaban sus colegas policías) sólo ha sido el detonante de esta batalla que está aconteciendo en tierras helenas. Me pregunto si será necesario que en otros países de Europa (entre ellos el nuestro) maten también a un menor para que la juventud tome conciencia de su precaria situación y decida plantar cara a los abusos de autoridad.

http://blog.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=203486939&blogID=456394615