Recomiendo:
0

Entrevista a Raúl Sendic, lider del Movimiento 26 de Marzo

La responsabilidad es tratar de hacer cumplir aquellos compromisos que asumimos durante la campaña

Fuentes: CX36 Radio Centenario

Entrevista telefónica con Raúl Sendic, vicepresidente de ANCAP. «hay algunas situaciones que es necesario controlar, estamos en pleno proceso de revisión de los mecanismos de la compra de crudo, es un mecanismo al que hay que poner mucha atención porque ANCAP compra todos los meses un millón de barriles, si el barril está a 53, […]

Entrevista telefónica con Raúl Sendic, vicepresidente de ANCAP. «hay algunas situaciones que es necesario controlar, estamos en pleno proceso de revisión de los mecanismos de la compra de crudo, es un mecanismo al que hay que poner mucha atención porque ANCAP compra todos los meses un millón de barriles, si el barril está a 53, 54, son 53 ó 54 millones de dólares que se compran todos los meses y la adjudicación de la compra a tal o cual empresa tiene que ser un proceso muy transparente y nosotros lo estamos revisando»

Angeles Balparda: Estamos a esta hora estableciendo contacto con el Vicepresidente de ANCAP, Raúl Sendic, si no estoy mal informada estaba en una reunión hasta hace un ratito.

Sendic: Exactamente, estábamos reunidos, tenemos hasta este momento una reunión con toda la plana gerencial y los subgerentes y directores de áreas para plantear algunas de las ideas que tenemos relacionadas con el plan estratégico de ANCAP, con la definición del plan estratégico de ANCAP, con la decisión también que hemos tomado de conformar una Comisión de optimización de los recursos humanos, financieros y materiales de la empresa y queríamos sobre todo dejar muy claro cual es el panorama que ANCAP tiene para los próximos años en Uruguay.

Tenemos bien definido que ANCAP va a seguir siendo una empresa del estado, que ANCAP va a seguir con todas las letras desarrollando negocios en lo que es su competencia, combustibles, alcoholes, portland, en el gas, en el gas natural, en el GLP, incluso en la incorporación de los biocombutibles que es una prioridad para los próximos años también tanto el alcohol carburante como el biodiesel.

Planteando que más que el escenario que muchas veces preocupa a los trabajadores y a los gerentes, el escenario abierto o de libre competencia que se puede plantear en los próximos años lo que ANCAP tiene que tener es un proceso de legitimación que lo hemos llamado un proceso de legitimación con los dueños.

Tenemos que hacer que esta empresa sea eficiente, sea eficaz para cumplir y se fortalezca para cumplir el gran cometido que tiene que es contribuir a que el Uruguay tenga una matriz energética de bajo costo para que esté acorde a los intereses de todos los ciudadanos que son los dueños de ANCAP y que van a seguir siendo los dueños de ANCAP.

No se trata solo de decir que vamos a bajar los costos para ser competitivos como se repite a veces sin mucho sentido, estoy convencido que el escenario de la libre competencia prácticamente no existe en ningún lado sino que se trata de reducir costos y optimizar los recursos de ANCAP para ser auténticos con la ciudadanía, con los dueños de ANCAP que es la gente que la ha defendido a lo largo de los años.

Angeles: Esa optimización que decías y que incluías allí los recursos humanos, los financieros y los materiales, de alguna forma sería el cómo hacer rendir más lo que tenemos…

Sendic: Exacto, cómo distribuir los recursos humanos. Hemos tenido un proceso de envejecimiento muy fuerte en la empresa, le hemos planteado ya al gobierno la necesidad de incorporar jóvenes, se necesitan operarios de refinería, personal de mantenimiento, personal en sector de administración, de informática, la incorporación de gente joven a la ANCAP es imprescindible.

Angeles: Este es un problema de todo el estado…

Sendic: Si, de todo el estado, pero en una empresa fierrera como es ANCAP es donde seguramente uno de los lugares donde más se siente. Necesitamos sangre joven en la refinería, en el área del portland, necesitamos legitimizar los recursos humanos incluso con las tercerizadas. Las condiciones en las que trabajan los trabajadores de las tercerizadas en algunos lugares es medieval. En la fábrica de Portland de Paysandú por ejemplo la situación es tremenda.

Angeles: Por ejemplo qué cosas…

Sendic: El embolsado, la carga, que lo hacen empresas tercerizadas donde hay gurises jóvenes trabajando en pésimas condiciones y muy mal pagos por las empresas tercerizadas. Entonces, optimizar los recursos humanos significa que si precisamos gente allí sea ANCAP la que directamente se haga cargo de ese servicio o en definitiva reconocer que necesitamos gente ahí y que se contrate la gente que se necesita para cumplir esa tarea.

Angeles: Dentro de esa optimización, la de los recursos materiales y financieros ¿también pasa pro ANCAP el planteo de auditorías?…

Sendic: Bueno, hemos decidido también la auditoría de todas las empresas. ANCAP es un pulpo de 17 empresas, todas ellas inmensas, por ejemplo la empresa que es dueña de las casi 300 estaciones de servicio que tenemos en Uruguay como es el caso de DUCSA, o hablo de la empresa de Portland que tiene dos fábricas, una en Minas y otra en Paysandú.

Estoy hablando de la refinería que tenemos en Argentina que se llama Carboclor que es una refinería inmensa, de productos especializados o de los yacimientos de gas que tenemos en Neuquen que son de ANCAP o de la propia Refinería, de La Tablada, son una enorme cantidad de empresas y necesitan tener controles estrictos en su administración, en su contabilidad y hemos decidido revisar para atrás en alguna de ellas y ahora mismo le pedimos al Tribunal de Cuentas que nos ayude a auditar a la petrolera Conosur que es la dueña de las estaciones de servicio en Argentina, Solpetróleo para mirar un poco hacia atrás y revisar un poco cómo están las cosas.

Cuando se habla de la optimización de los recursos financieros y materiales se trata de que tenemos hoy financiamientos caros que se consiguieron en el año 2002 y se pagan tazas de interés muy altas y pienso que hay que revisar porque seguramente conviene liquidar esos préstamos, con préstamos nuevos que hoy se tienen que obtener ya que mejoró la situación financiera de ANCAP, se pueden obtener financiamientos mucho más baratos, le costarían unos cuantos millones de dólares menos por año a la ANCAP el pago de esos financiamientos o por ejemplo cuando hablamos de recursos materiales queremos optimizar la utilización de nuestra flota de vehículos, rediseñar el sistema de fleteo, ver cómo organizamos sector el sector marítimo de ANCAP, la utilización de la boya petrolera, de nuestros barcos, de los remolcadores, de la distribución de combustible en el interior, de aquellas cosas que son superfluas y de las que nos tenemos que desprender.

¿Para qué quiere ANCAP 7 departamentos en Punta del Este?, los utilizaban los directores y los gerentes, ya hemos dado la orden para que se cierren, que se mantengan pero que no se utilicen porque nos parece una pésima señal para la ciudadanía que eso se utilice hasta que decidamos qué hacer con ello.

Angeles: Esto formalmente, legalmente estaba todo bien…

Sendic: Si, estaba todo bien, pero son cosas que no tienen nada que ver con el negocio, con el objetivo de la empresa.

Angeles: Se encontraron con cosas que puedan ser catalogadas de irregularidades o que hayan salido de algunos Ministerios ¿se encontraron con ese tipo de cosas?…

Sendic: Bueno, hay algunas situaciones que es necesario controlar, estamos en pleno proceso de revisión de los mecanismos de la compra de crudo, es un mecanismo al que hay que poner mucha atención porque ANCAP compra todos los meses un millón de barriles, si el barril está a 53, 54, son 53 ó 54 millones de dólares que se compran todos los meses y la adjudicación de la compra a tal o cual empresa tiene que ser un proceso muy transparente y nosotros lo estamos revisando.
Mañana justamente hay una compra y estamos revisando la composición de la Comisión de Compra y también el propio sistema informático que se utiliza y el trasiego de información que hay alrededor de la compra de crudo por ejemplo que es un proceso al que hay que poner atención.

También estamos investigando denuncias que hemos recibido en el área de la distribución de los robos que ha habido de combustibles en plantas de distribución como La Tablada y Juan Lacaze donde hubo un caño conectado a uno de los depósitos y por allí había como una especie de expendio en negro de combustible, se cargaban camiones y salían al mercado negro, las mezclas que muchas veces se utilizan por parte de algunas estaciones de servicio, mezcla de gas oil con kerosene por ejemplo.

Hemos establecido un mecanismo de control en la venta del kerosene porque queremos que tenga precios bajos para los sectores de menos recursos y por eso fue que el kerosene no aumentó cuando aumentaron los combustibles y fue una decisión de este directorio de ANCAP y del gobierno, que no aumentara ni el super gas ni el kerosene para favorecer a los sectores de menores recursos, pero si en una estación de servicio nos mezclan gasoil con kerosene para favorecerse dificultan que se pueda seguir adelante con una política de tener el kerosene a precio bajo.

Angeles: Esas investigaciones ya se están haciendo…

Sendic: Todo se está llevando adelante, todos los días caen denuncias y situaciones nuevas (…). La empresa es muy sólida, ANCAP es una empresa de la cual los uruguayos tienen que estar muy orgullosos, está facturando 1.300 millones de dólares por año, tiene negocio en distintas áreas y nosotros lo que tenemos planteado de acuerdo a lo que conversamos con el Presidente de la República, cuando nos planteó esta responsabilidad, la idea es fortalecer a la ANCAP, fortalecer la producción de combustibles, la producción de portland, de alcohol, que ANCAP pueda contribuir al desarrollo del país y de nuestra gente, con combustibles al menor precio posible, que podamos desarrollar el sector de los combustibles alternativos que puede tener un alto impacto a nivel social la producción de alcohol carburante a partir de la caña tal como incluso lo hemos propuesto en plena campaña electoral, la producción de biodiesel. Queremos poner ANCAP al servicio del conjunto de los uruguayos que son los dueños de la empresa.

Angeles: El marco del precio del petróleo, todo ese temor que hay en el mundo entero por el tema del petróleo ¿cómo afecta a Uruguay?…

Sendic: Justamente nosotros somos ahora en este momento tomadores de precio, nada más, es poco lo que podemos incidir en el precio del petróleo o en cómo bajar los costos a partir de la materia prima. El precio de los combustibles en Uruguay el petróleo, el crudo tiene una incidencia prácticamente del 55%, o sea, de lo que se paga de combustibles en Uruguay más de la mitad es para pagar la materia prima, el costo ANCAP de refinación es de un 9%, el costo de impuestos está en alrededor de un 25%, y el costo de distribución es de un 11%.

Así, más o menos, se reparte lo que cada uno deja en la estación de servicio por el combustible que paga, entonces, cuando el petróleo tiene precios disparatados como los que tiene ahora y en el horizonte hacia adelante lo único que se ve es que acá lo que están jugando y van a seguir jugando son los intereses de las grandes trasnacionales y de los grandes centros de poder del mundo.

Cada vez cobran más fuerza dos o tres elementos que me parece que es importante plantear, primero la necesidad de integración energética regional, o sea, de fortalecer la idea, por eso el acuerdo petrolero que se hizo con Venezuela, fortalecer la idea que tenemos que establecer una fuerte integración desde el punto de vista energético con Venezuela, con Argentina, con Brasil, que nos permita encontrar soluciones comunes. En esto es gratificante ver primero la iniciativa venezolana y el apoyo que hemos recibido del gobierno venezolano y de PDVSA para establecer estos acuerdos, el apoyo que hemos recibido del gobierno argentino para tratar de encontrar solución a los problemas que tenemos en Argentina y también para asegurar el suministro de gas al Uruguay, por ejemplo, y algunas de las propuestas de colaboración tecnológica porque es ese el acuerdo que se hizo con PETROBRAS, es un acuerdo de colaboración tecnológica y propuestas de prospección, de búsqueda de petróleo por parte de PDVSA y de PETROBRAS aquí en Uruguay en apoyo a ANCAP desde el punto de vista tecnológico para salir a buscar.

El otro elemento es que cada vez tenemos que apostar, ANCAP va a liderar el proceso de fortalecimiento, de búsqueda de los combustibles alternativos.

No podemos seguir esperando que la solución venga por el lado del petróleo, sino que en Uruguay vamos a tener que hacer una fuerte apuesta a los combustibles alternativos, ANCAP va a proponer la creación de una Comisión interinstitucional para un plan de desarrollo de la producción de alcohol a partir de la caña de azúcar, de sorgo y otros elementos.

Eso requiere la coordinasión en este proceso que tiene que ser liderado por ANCAP, pero que va a participar el Ministerio de Industrias, el de Ganadería y algunos otros sectores, la Universidad de la República y después hay que actuar sobre los otros elementos que permiten bajar costos, ya que no podemos actuar sobre el crudo entonces bajemos lo otro.

Angeles: Yo te iba a preguntar de aquello que se decía que si queríamos combustibles baratos teníamos que asociar a ANCAP, pero se respondía que hay una parte que depende del gobierno como es el tema de los impuestos:
¿Se puede pensar en una rebaja por ese lado?…

Sendic: Por un lado, ya se planteó tanto al Ministerio de Economía como a la OPP que se va a crear una Comisión de trabajo sobre el diesel, sobre el gasoil para buscar que podamos tener un gasoil diferencial para los sectores productivos y para la industria, y para el transporte y por otro lado hay un compromiso de revisión de la carga impositiva que pagan los combustibles y que paga ANCAP, que pagan las empresas públicas y que no paga el sector privado como el impuesto a la compra en moneda extranjera o el IVA no deducible.

El año pasado ANCAP pagó 10 millones de dólares de impuesto a la compra de moneda extranjera por ejemplo y hubieron otros 10 millones de dólares por el IVA que ANCAP no puede deducir de sus compras, o sea que son 20 millones de dólares, es medio embarque de petróleo. Entonces, son dos cargas que paga ANCAP y que no pagan las empresas privadas, lo que debe ser revisado a la brevedad y hay un compromiso para que se revise.

Angeles: ¿Se manejan algunos plazos sobre cuanto puede llevar estas consultas o estos pedidos que se han hecho al Ministerio de Economía, a la OPP sobre la posibilidad de mover estas cosas?…

Sendic: Si, ahora la Comisión sobre el diesel se va a instalar y va a comenzar a trabajar, eso se va a instalar en coordinasión con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Ganadería y el Ministerio de Economía.
No hay una fecha de revisión de estos dos impuestos por ejemplo porque son claramente un aporte a rentas generales, en realidad es una especie de recaudación encubierta.

Hay un planteo de que se va a estructurar un cambio de todo el sistema tributario y dentro de ese cambio del sistema tributario va a haber cambio en los impuestos que se paga en los combustibles y los impuestos que pagan las empresas públicas, pero tenemos agendada una reunión para esta próxima semana para poner encima de la mesa este tema con la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) y con el Ministerio de Economía.

Ya hubo una reunión la otra semana en la OPP donde participamos todos los directores de las empresas públicas donde no solo nosotros sino también otros directores plantearon la necesidad de que se transparente la recaudación y que no hayan impuestos encubiertos a través del pago de los servicios de las empresas públicas.

Angeles: Los organismos internacionales sobre estas cosas ¿opinan?, ¿ponen condiciones?…

Sendic: Acá hay una cierta libertad que tiene cada una de las empresas para establecer sus tarifas y sobre todo para estructurar internamente la tarifa. Nosotros en la última suba hicimos un esfuerzo enorme y logramos que la suba fuera de un 7% y los combustibles -toda la gente lo puede ver- quedaron más baratos a pesar que subimos los combustibles el primero de abril, quedaron más baratos que en diciembre.

Pero sin dudas que este tipo de decisiones se toman por parte de los directorios de las empresas y en coordinasión con el Ministro de Industrias que es nuestro referente.

Angeles: Raúl Sendic, muchas gracias por el tiempo…

Sendic: Bueno, a las ordenes y bueno, un fuerte abrazo a toda la gente, hicimos una campaña enorme para poder asegurar el gobierno nacional y ahora a nosotros en particular sentimos que la responsabilidad es tratar desde el gobierno de hacer cumplir aquellos compromisos que asumimos durante toda esa recorrida enorme que hicimos por todo el país y estamos tratando de hacer lo mejor que podemos para que se cumplan estos compromisos.