Recomiendo:
0

La troika vuelve a Grecia para comprobar que avanzan los recortes

Fuentes: La Marea

Los representantes de la troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- comenzarán este martes en Atenas la quinta evaluación del programa de recortes impuestos a cambio del rescate a Grecia. El país heleno pretende librarse del rescate antes del año que viene, pero se juega un tercer paquete si […]

Los representantes de la troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- comenzarán este martes en Atenas la quinta evaluación del programa de recortes impuestos a cambio del rescate a Grecia.

El país heleno pretende librarse del rescate antes del año que viene, pero se juega un tercer paquete si no es capaz de convencer a la troika de que puede avanzar en los recortes y alcanzar los objetivos marcados. En el segundo, recibió un total de 130.000 millones de euros.

Entre las exigencias de la troika, como contrapartida, se encuentran la liberalización completa de los despidos, nuevos recortes en las pensiones y la eliminación de miles de puestos públicos. Además, los tres organismos darán el visto bueno al presupuesto de 2015 antes de pasar por el Parlamento.

El objetivo es que Grecia pueda financiarse de manera autónoma, pero el FMI no tiene claro que sea posible y cifra la brecha para los presupuestos de 2015 y 2016 en 11.100 milones de euros. El organismo financiero, a diferencia de la CE y el BCE, tiene comprometidas ayudas hasta 2016, y por tanto poder para exigir recortes concretos.

De momento, el Gobierno heleno asegura que no habrá necesidad de un nuevo rescate que significaría un duro golpe político a su formación, que ya goza de gran descrédito entre la ciudadanía. Su plan contempla una bajada de impuestos, algo que, sostiene, potenciaría la actividad económica y los ingresos estatales. La deuda pública es el gran problema: Actualmente equivalente al 175% del PIB, se pretende que baje del 110% para el año 2022.

En cualquier caso, las decisiones del PASOK primero y de Nueva Democracia después han abierto el camino a la formación de izquierdas Syriza, que según recientes sondeos obtendría la victoria en las próximas elecciones por una amplia diferencia.

Fuente: http://www.lamarea.com/2014/09/29/la-troika-vuelve-grecia-para-comprobar-que-avanzan-los-recortes/