Los combates que desde el domingo último tienen en ascuas a los residentes en esta capital se recrudecieron ayer, con una lista de 31 muertos, 28 de ellos civiles. Las tres restantes víctimas de los combate son miembros de las fuerzas de seguridad, integradas por policías y militares, y se ignora de momento si los […]
Los combates que desde el domingo último tienen en ascuas a los residentes en esta capital se recrudecieron ayer, con una lista de 31 muertos, 28 de ellos civiles.
Las tres restantes víctimas de los combate son miembros de las fuerzas de seguridad, integradas por policías y militares, y se ignora de momento si los civiles caídos son miembros de la banda de Christopher Coke, un empresario de la construcción acusado de capo del narcotráfico cuya extradición solicita Estados Unidos.
Un brote inesperado de violencia entre seguidores de Coke y la policía dejó dos civiles muertos en la localidad de Spanish Town, a una veintena de kilómetros de esta capita, acorde con fuentes confiables.
Los combates más fieros tienen lugar en el distrito de Tivoli Gardens donde las fuerzas oficiales suponen que Coke y elementos de su pandilla Shower Posse tienen su santuario y algunos de cuyos habitantes dijeron que no permitirán el arresto y extradición de «su presidente».
Un residente en la zona dijo que helicópteros del ejército habían arrojado explosivos sobre la zona donde supone están atrincherados los parciales de Coke.
Otros habitantes del área, miembros del Partido Laborista del primer ministro Bruce Golding, pidieron a la policía que los evacuara temerosos de represalias por parte de los miembros de la banda de Coke, pero la maniobra fue imposibilitada por la densidad de los intercambios de fuego entre los contendientes.
Un parte oficial desmintió ayer que Coke haya sido arrestado y sus abogados refutaron una versión de que el sospechoso haya llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para entregarse.
Pero los combates armados son más que un choque inesperado: el domingo en un mensaje a la Nación el primer ministro Bruce Golding dijo que la crisis es un punto de inflexión en la vida del país, caracterizada por una violencia criminal que el año pasado costó la vida a cerca de dos centenares de personas.
Primer ministro promete restablecer el orden
El primer ministro jamaicano, Bruce Golding, lamentó la muerte de civiles inocentes en los combates, pero insistió en que restablecerá el orden.
Lamentamos la pérdida de civiles inocentes atrapados en los combates, dijo ante el Parlamento Golding, quien además desempeña la cartera de Defensa en su propio Gabinete.
Añadió que proseguirá la búsqueda de armas y de personas que tienen cuentas pendientes con la justicia, en clara alusión a Christopher Coke.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=191512&Itemid=1