Recomiendo:
0

125.000 blancos y 63.000 votos nulos más que en las anteriores elecciones

Las irregularidades detectadas en el registro de los votos pueden alterar el escrutinio final en el Estado español

Fuentes: Gara

Los datos que GARA publicó ayer tanto en su edición impresa como en su página web son los datos oficiales provisionales que ha divulgado el Ministerio español de Interior, y no serán definitivos hasta que la Junta Electoral Central estudie y resuelva las impugnaciones y los proclame oficialmente. Además, a ellos habrá que sumar los […]

Los datos que GARA publicó ayer tanto en su edición impresa como en su página web son los datos oficiales provisionales que ha divulgado el Ministerio español de Interior, y no serán definitivos hasta que la Junta Electoral Central estudie y resuelva las impugnaciones y los proclame oficialmente. Además, a ellos habrá que sumar los votos de los residentes en el extranjero.

Este diario ha tenido constancia de que se han producido numerosas irregularidades en el registro de los votos en varios municipios vascos, lo que podría alterar finalmente el resultado oficial.

Ya anoche, interventores de Iniciativa Internacionalista constataron que se han producido errores significativos de registro de escrutinio en varias localidades, que serán llevados ante la Junta Electoral para su corrección.

Si se confirma lo advertido anoche, la lista de II-SP podría tener varios miles de votos más en Euskal Herria y superar al PP en la CAV.

En concreto, se habían apreciado trasvases más que sospechosos en colegios de Villabona, Mungia, Usurbil, Elgoibar, Eibar, Legazpia, Mendaro, Etxalar, Abadiño, Orereta y Amezketa, entre otros.

En muchos de estos casos, el error consistía en la atribución de los votos de II-SP a otra candidatura situada junto a ella en el acta de registro. Así, en varios de estos pueblos la «beneficiaria» era la lista ultraderechista Democracia Nacional, que obtenía decenas de apoyos en localidades en las que nunca tuvo implantación, como en Abadiño, donde ha logrado 33 votos, el 1,38%.

En Amezketa gana el POSI e II-SP no logra ningún voto

Se da el caso, por ejemplo, de que según los datos divulgados desde Interior, en Amezketa Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos no ha obtenido un solo voto, mientras que el POSI ha sido la fuerza más votada en el pueblo, con 113 sufragios. En 2004, la lista abertzale Herritarren Zerrenda (que fue anulada) obtuvo 144 votos.

Según impresiones obtenidas por GARA pasada la medianoche, la reiteración de este error disparaba las alarmas de quienes estaban revisando las listas. Representantes de II-SP mostraban además su sorpresa por el resultado en localidades españolas en que hubo mítines concurridos en la campaña.

También en el Estado

Esas dudas se han visto confirmadas ayer por las numerosas denuncias de irregularidades que ha recibido este diario a lo largo de la jornada desde diversos puntos del Estado español, todas ellas relativas al recuento o el registro los votos de la candidatura de II-SP.

125.000 blancos y 63.000 votos nulos más

Otro hecho que llama la atención en los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior es que en los comicios del domingo se han registrado 125.165 votos blancos más que en las elecciones de 2004 (95.014 blancos), un incremento a todas luces inexplicable.

Otro tanto ocurre con los votos nulos, que hace cinco años fueron 35.151 (excluyendo los 119.058 obtenidos por HZ). En estas últimas elecciones, sin embargo, la cifra de votos nulos alcanza los 62.928, sin que tampoco haya una explicación aparente.