Recomiendo:
0

Las llaves de Europa

Fuentes: eldiario.es

No eran nuevas, pero sí marcaron un punto de inflexión. Las políticas de la UE para que los países vecinos blinden sus fronteras se remontaban a varios años atrás, pero en 2015, tras la llamada «crisis de los refugiados», se aceleraron los acuerdos para que terceros países frenasen a los migrantes en su camino. Europa […]

No eran nuevas, pero sí marcaron un punto de inflexión. Las políticas de la UE para que los países vecinos blinden sus fronteras se remontaban a varios años atrás, pero en 2015, tras la llamada «crisis de los refugiados», se aceleraron los acuerdos para que terceros países frenasen a los migrantes en su camino. Europa los convirtió en sus guardias fronterizos. Les repartió la llaves que cierran las puertas de sus fronteras. Lejos de sus costas y los flashes de los medios de comunicación, las consecuencias pasan casi desapercibidas para la ciudadanía europea.

Una fecha fue clave en el impulso de esta batería de medidas: noviembre de 2015, cumbre de La Valeta entre países europeos y africanos. A un lado Alemania, Francia, España, Grecia, Italia o Hungría. Al otro, Argelia, Eritrea, Libia, Mauritania, Marruecos, Níger o Senegal. En total, más de 60 países. «Hemos de recuperar el control de nuestra frontera exterior como medida primera y primordial: como condición indispensable para una política europea de migración», declaró durante la cumbre Donald Tusk.

Seguir leyendo…