Recomiendo:
0

Latinoamérica después del desastre neoliberal

Fuentes: Rebelión

En los albores de este siglo el perfil político, económico y social de America Latina está cambiando profundamente. Persisten, claro, las profundas diferencias entre su población, las carencias de organización administrativa, la dependencia pero se percibe en la región un movimiento de abajo arriba para alterar estas circunstancias. El movimiento ha ocurrido principalmente al decidirse los […]

En los albores de este siglo el perfil político, económico y social de America Latina está cambiando profundamente. Persisten, claro, las profundas diferencias entre su población, las carencias de organización administrativa, la dependencia pero se percibe en la región un movimiento de abajo arriba para alterar estas circunstancias.

El movimiento ha ocurrido principalmente al decidirse los electores por gobiernos más responsables ante el pueblo, unos más radicales, como el venezolano y el boliviano, otros menos pero todos en clara alineación por la búsqueda de soluciones de largo plazo a los males endémicos que padecía la región y que eran producidos por el sistema neoliberal que hoy se ha desplomado, al menos teóricamente.

El libro: «Latin America after the neoliberal debacle, Another region is possible», editado por Ximena de la Barra y Richard dello Buono, con introducción de Eduardo Galeano (Rowman&Littlefield, 2009) es digno de ser leído y apreciado pues contiene un pormenorizado análisis de la situación y  una guía de lo porvenir.

Los que amamos a América Latina nos hemos dolido de la parte nociva de la herencia que allí dejamos, un caudillismo militar,teñido de perfiles religiosos, una cultura del hidalgo soñador y poco emprendedor y una tendencia al clasismo que luego fue mejorada por el siguiente dominador, los Estados Unidos quien implantó, sobre todo, la dependencia psicológica.

Porque Estados Unidos inventó las repúblicas bananeras pero sobre todo secuestró las voluntades de las clases dominantes y de las clases medias, esas que tienen su corazón y sus ahorros en Miami. La fidelidad con que tantos empresarios e intelectuales latinoamericanos acataron el mandato del Norte fue el acicate para esa rebelión que inaguró Fidel Castro contra los latinos serviciales con el Imperio. Han sido capítulos cruentos y fraticidas pero hoy, con un Washington empeñado en otras guerras y en otros escenarios y débil doctrinalmente, se están inaugurando nuevos capítulos latinoamericanos de esperanza y solidaridad. Sobre todo solidaridad. Las alianzas regionales crecen y si a ello se uniera una mayor solidez de los aparatos administrativos y de la responsabilidad ciudadana, asistiremos, sin duda a la energencia de lo que el subtítulo del libro sugiere, Otra Región es Posible, parafraseando el lema del Foro Social Mundial que nació precisamente en America Latina y cuya edición de este año se celebrará en Belem. El empeño tiene una profunda vena patriótica aunque debemos repetir que el mejor patriotismo es invertir tu dinero en tu país y pagar tus impuestos, dos de los males endémicos de la región.

Al saludar la aparición de este libro, los que hemos vivido y gozado parte de nuestra biografía en America Latina, deseamos que el análisis se profundice y se interiorice por los protagonistas del cambio.

Alberto Moncada es presidente de Sociólogos sin Fronteras Internacional

0