Recomiendo:
0

Los servicios de inteligencia en el Medio Oriente y la geopolítica

Fuentes: Rebelión

Jefes de servicios de inteligencia árabes y del régimen israelí han asistido a un encuentro secreto organizado por el asesor principal del presidente de EE.UU. Los directores de los servicios de inteligencia de Jordania, Egipto y Arabia Saudí -los generales Adnan al-Isamal-Yundi, Abbas Kamel y Jaled bin Ali al-Humaidan, respectivamente- se han reunido recientemente en […]

Jefes de servicios de inteligencia árabes y del régimen israelí han asistido a un encuentro secreto organizado por el asesor principal del presidente de EE.UU.

Los directores de los servicios de inteligencia de Jordania, Egipto y Arabia Saudí -los generales Adnan al-Isamal-Yundi, Abbas Kamel y Jaled bin Ali al-Humaidan, respectivamente- se han reunido recientemente en secreto con el jefe del Mossad israelí, Yossi Cohen, en la ciudad jordana de Aqaba, informó el miércoles Intelligence Online.

El portal francés especializado en espionaje detalla en su informe que la reunión fue impulsada por el yerno y asesor del presidente de EE.UU., Jared Kushner, y el enviado especial del Gobierno estadounidense para Oriente Medio, Jason Greenblatt.

Se precisa que se unió además al encuentro, celebrado el pasado día 17, el jefe de la Seguridad Preventiva Palestina, Mayed Faray, algo que ha desmentido sin embargo la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según la agencia de noticias palestina Maan.

El encuentro se enmarca en la reciente gira de Kushner y Greenblatt por varios países árabes (Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Catar y Palestina ocupada), según la Casa Blanca con el propósito de discutir la controvertida propuesta para Palestina del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Anteayer lunes, 25 de junio del 2018,el diario Israel Hayom publicó que cuatro Estados árabes -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Jordania- han dado luz verde a lo que Washington presenta como «el acuerdo del siglo».

Distintas autoridades palestinas, como el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, han rechazado sin embargo el supuesto «plan de paz» de EE.UU., además de considerar medidas de esta índole como «una pérdida de tiempo».

Nunca deja de admirarme la habilidad del sionismo. Ubica a sus ideólogos en todo el arco político para que unos y otros (los defensores de Israel y los defensores del pueblo Palestino que apenas cuestionan la legitimidad de Israel) nunca abandonen su zona de confort.

Ramiro Gómez es un comunicador alternativo latinoamericano experto en temas como el Medio Oriente, la revolución cubana, Nicaragua, Colombia, la revolución Bolivariana, la Unión Soviética, y la Guerra Civil española.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.