Recomiendo:
0

Los trabajadores ante un gobierno progresista

Fuentes: Comcosur

Según revela este viernes el diario La República, la central única de trabajadores uruguayos, el PIT CNT, elaboró un documento sobre la actitud a mantener desde el 1º. De Marzo del 2005, cuando por primera vez asuma un gobierno progresista y de izquierda en la historia del Uruguay. Se analiza distintos aspectos. Entre otras cosas […]

Según revela este viernes el diario La República, la central única de trabajadores uruguayos, el PIT CNT, elaboró un documento sobre la actitud a mantener desde el 1º. De Marzo del 2005, cuando por primera vez asuma un gobierno progresista y de izquierda en la historia del Uruguay. Se analiza distintos aspectos.

Entre otras cosas se afirma: «corremos el riesgo de quedar fuera del armado estratégico del diseño de gobierno que se inicia el 1° de marzo. No en las cuestiones políticas –que le corresponde al partido político electo– sino en aquellas cuestiones en las que tenemos opinión y que de ellas depende la suerte de miles de trabajadores y la concreción de reivindicaciones y postulados históricos del movimiento obrero».

Los trabajadores apostarán a la «centralidad» de los planteos y demandas. En este sentido, dentro de tantas urgencias que vive la sociedad uruguaya, se plantearán una serie de temas prioritarios. El PIT-CNT no piensa en «irse a los extremos». Los gremios pueden y deben tener iniciativas, propuestas, vínculos, pero la estrategia de la central debe ser fijada por sus congresos.

También se afirma que la dirección tiene que dirigir, no sólo «hacer los mandados». Advierte que si el movimiento popular pierde organicidad y las estructuras son desbordadas, la derecha «se hará un festín con nosotros». Se ratifica la labor realizada para profundizar los lazos con la futura fuerza gobernante, el Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría (EP-FA-NM), así como también con organizaciones sociales como la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU).

En el documento, se proyecta la unificación de las reivindicaciones del movimiento sindical, en un solo documento, con la capacidad de plantear la demanda y la propuesta por tema.