Recomiendo:
0

Miles de costarricenses marcharon para exigir al Gobierno pago de deuda del Seguro Social

Fuentes: Telesur

Más de seis mil trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) marcharon este jueves por las calles de la ciudad de San José, capital del país, para exigir al Gobierno el pago de la deuda que mantiene con esa entidad y que asciende a los 844 millones de dólares, y por otras reivindicaciones […]

Más de seis mil trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) marcharon este jueves por las calles de la ciudad de San José, capital del país, para exigir al Gobierno el pago de la deuda que mantiene con esa entidad y que asciende a los 844 millones de dólares, y por otras reivindicaciones laborales.

La marcha estuvo integrada en su gran mayoría por empleados del sector salud del área metropolitana y de zonas rurales.

La caravana inició la travesía en el Hospital Nacional de Niños, localizado en el Paseo Colón y culminó en el Congreso Nacional.

En total, los manifestantes recorrieron unas 20 cuadras por una de las principales avenidas de la capital gritando consignas cuando pasaban frente al Ministerio de Hacienda y a la sede del Seguro Social.

Entre los mensajes que los marchantes coreaban al unísono, estaba »que se vaya, que se vaya», haciendo alusión al ministro de Hacienda, Fernando Herrero, a quien responsabilizan por los cortes presupuestarios de la CCSS.

«La actividad es para insistirle a la ciudadanía que el problema en la CCSS es estructural», por «la fiesta con recursos de la Caja hacia el sector privado de la salud, la deuda del Estado y la exigencia de rendición de cuentas en los altos niveles de gestión institucional», expresó el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas.

Los trabajadores de la salud de Costa Rica iniciaron este martes una huelga indefinida ante la crisis que afecta al sector por la millonaria morosidad que tiene el Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Esta es la primera protesta de este tipo que enfrenta la presidenta Laura Chinchilla tras 14 meses en el poder.

La deuda del Gobierno costarricense asciende a 844 millones de dólares, según las autoridades, aunque el sindicato asegura que el monto adeudado es de mil 446 millones.

Los gremios del sector salud exigen a la CCSS mantener un sistema de pago de incapacidades laborales y de horas extras de trabajo.

Ante esta situación, el presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Eduardo Doryan Garrón, presentó este miércoles la renuncia a su cargo luego de una serie de críticas a su desempeño en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), durante el periodo 2006-2010. y la mandataria aceptó la dimisión.

En reemplazo de Doryan, cuya renuncia se hizo efectiva en la tarde del miércoles, la responsabilidad de la CCSS recaerá en adelante sobre Teófilo de la Torre, actual ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

Fuente: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/95529-NN/miles-de-costarricenses-marcharon-para-exigir-al-gobierno-pago-de-deuda-del-seguro-social/