Recomiendo:
0

Costa Rica

No solo es una percepción, es la realidad

Fuentes: Revista Amauta

Costarricenses perciben que economía nacional avanza por el camino equivocado; según una reciente encuesta realizada para un medio noticioso; no solo es una percepción es la realidad nacional. El crecimiento económico no significa nada sí beneficia únicamente a unos pocos; precisamente a quienes más tienen; sí no hay distribución de la riqueza; si hay desigualad […]

Costarricenses perciben que economía nacional avanza por el camino equivocado; según una reciente encuesta realizada para un medio noticioso; no solo es una percepción es la realidad nacional.

El crecimiento económico no significa nada sí beneficia únicamente a unos pocos; precisamente a quienes más tienen; sí no hay distribución de la riqueza; si hay desigualad social y económica creciente.

Lo mismo se aplica a las exportaciones; su aumento no representa una solución a la crisis económica sí ese aumento es debido a unas pocos empresas y actividades económicas, en vez de a muchas pequeñas y diversificadas.

El déficit fiscal no se soluciona creando y cobrando paquetes de impuestos destinados a las clases asalariadas medias y pobres; el déficit fiscal no se soluciona cobrando debida y eficazmente los impuestos ya existentes y cobrando impuestos a quienes actualmente no los pagan como zonas libres y exenciones.

El déficit tributario y presupuestario no se soluciona endeudándose o especulando en la banca con eurobonos que luego van a generar inflación y más desempleo; el déficit tributario y presupuestario se soluciona no pagando privilegios salariales, no contratando consultorías, publicidad, asesorías y trabajos dobles o redundantes al sector privado, cuando el estado y el gobierno los puede hacer.

El desempleo no se puede solucionar con políticas que protegen y fomentan los intereses de las empresas; todo lo contrario; soluciona con políticas que defiendan los intereses de los trabajadores y su derecho a salario mínimo y otras garantías laborales.

La pobreza no se resuelve dando bonos, ayudas y otras limosnas con criterio político; se resuelve dando soluciones a los problemas que las causan; sobretodo empleo y capacitando y educando a las clases y grupos marginales para que puedan conseguirlo.

La inseguridad no se resuelve no encarcelando a los criminales, delincuentes y narcotraficantes; todo lo contrario y además dando a la fuerza pública los recursos y herramientas necesarias; además de un salario justo.

El atraso de años y falta de infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, hospitalaria y de todo tipo no se resuelve, más bien se agrava, con su concesión a empresas privadas para que duren años en un mismo proyecto, sin resolverlo y cobrando al estado por no resolverlo y/o dando el proyecto en concesión para que la empresa privada cobre a todos los usuarios tarifas y peajes de usura por los derechos de uso.

El atraso de años y falta de infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, hospitalaria y de todo tipo se resuelve, siendo el estado, como es su obligación constitucional, el proveedor, constructor y dueño de la infraestructura y cobrando al usuario, como es su derecho constitucional, una tarifa o peaje justo, no solo por el derecho de uso, sino también para poder seguir construyendo más infraestructura.

Que los costarricenses perciban que la economía nacional avanza por el camino equivocado; no solo es una percepción, es la realidad nacional.

Reinhardt Acuña Torres es consultor en Biotecnología Aplicada

Blog del autor: El Gurú Todo lo Sabe

Fuente: http://revista-amauta.org/2012/12/no-solo-es-una-percepcion-es-la-realidad/