Recomiendo:
0

Nueva Oficina de Cooperación Comercial entre Qatar e Irán en Bushehr

Fuentes: Agencia de Noticias de la república Islámica IRNA

Traducción para Rebelión de Loles Oliván

El Director general de la Organización para la Promoción del Comercio de Irán ha declarado el miércoles que se ha abierto la Oficina de Cooperación Comercial Qatar-Irán en la provincia de Bushehr y que todos los órganos ejecutivos de esa provincia deben alinearse para cooperar con Qatar a través de ella.

Hamid Saafdel ha añadido en entrevista con IRNA en la noche del miércoles que «de acuerdo con el plan de trabajo establecido, la provincia de Bushehr se ha definido como el eje de la cooperación con Qatar y se ha encargado a todos los órganos de esa provincia que prioricen sus actividades en función y en apoyo de dicha oficina».

El adjunto al ministro de Industria, Minas y Comercio reiteró que «se ha decidido establecer estas oficinas gracias a la planificación realizada por la Oficina para la Promoción del Comercio con respecto a las distintas provincias del país que comparten fronteras con países vecinos, y en algunos casos con algunos que no tienen tales fronteras».

Saafdel agregó que «como consecuencia se estableció la oficina de Kuwait hace un tiempo en la provincia de Juzestan, para el sector de los países árabe-africanos».

El jefe de la Organización para la Promoción Comercial de Irán añadió que «la oficina de Qatar es la segunda de este tipo; la tercera se establecerá asimismo a finales de febrero, en la provincia de Hormozgun, bajo la denominación de Oficina de Comercio de Irán y Emiratos Árabes Unidos, y la siguiente a principios de mayo en la provincia de Sistán-Beluchistán, que será la oficina de Omán».

Afirmó que «creemos que si la provincia de Bushehr sirve como eje para que se desarrollen las relaciones político-económicas con Qatar en breve, seremos testigos de un gran salto en nuestras relaciones empresariales y comerciales con ese país».

Saafdel afrimó que «hay perspectivas de futuro en Qatar, una de las más cercanas y más importantes de las cuales es que ese país patrocine la Copa del Mundo de 2022, y con la presencia de la provincia de Bushehr en ese país, en un futuro próximo veremos un aumento de las exportaciones a Qatar».

El ministro de Industria, Minas y Comercio añadió: «Antes de que tenga lugar ese importante evento deportivo internacional, una parte importante de las infraestructuras de Qatar en la prestación de servicios, los deportes, y el turismo deberán ser ampliadas y renovadas, y uno de los más mercados más cercanos para proporcionar tales servicios y facilidades a Qatar es la provincia de Bushehr».

Y añadió: «A través de este proyecto, que es un proyecto clave, podemos introducir las capacidades de la provincia de Bushehr en Manama [capital de Qatar], y a través de esa provincia, presentar nuestro plan integral de cooperación con Qatar en diversas áreas.

Qatar e Irán comparten estrechos vínculos y son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). A pesar de sus estrechos vínculos con Irán, Qatar es también aliado de Estados Unidos y alberga el cuartel general del Comando Central Avanzado de Estados Unidos en Doha.

A diferencia de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar se ha abstenido de criticar directamente la posición negativa de Irán durante la sublevación chií de Bahréin en 2011, e incluso ha mantenido varias reuniones de alto nivel con responsables de Irán para discutir acuerdos de seguridad y económicos durante el período en que ocurrieron los levantamientos. Qatar e Irán han mantenido su fuerte relación económica y diplomática.

Qatar ha solicitado una salida pacífica al conflicto sobre el programa nuclear de Irán, e incluso ha sugerido conversaciones directas entre Estados Unidos y la República Islámica para resolver el asunto.

Irán y Qatar han firmado varios acuerdos en los últimos años para desarrollar aún más sus relaciones económicas, más específicamente, su cooperación en materia de gas y petróleo tanto dentro como fuera de la OPEP. Irán y Qatar son miembros de la OPEP y ambos Estados controlan juntamente los campo de gas de South Pars, una gran reserva mundial de gas natural, cuyo 38% se encuentra bajo las aguas territoriales de Irán. Qatar, Irán y Rusia mantienen aproximadamente el 50% de las reservas mundiales de gas natural y han formado una «troika de gas» en la que los tres Estados trabajan juntos para ampliar la cooperación en el sector del gas. Aparte de los acuerdos económicos en petróleo y gas natural, Irán y Qatar también cooperan en el sector del transporte marítimo.

Algunos datos*:

El 11 de enero de 2009, los representantes de Rusia, Qatar e Irán se reunieron en Teherán, donde se acordó establecer una «troika del gas» para cooperar en la exploración y producción de sus reservas de gas.

El 6 de mayo de 2009, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Hassan Qashqavi visitó Doha para discutir la creciente cooperación mediática con Qatar.

El 31 de mayo de 2009, el gobierno iraní aceptó emitir 100 millones de dólares en bonos para financiar el desarrollo del campo de gas de South Pars. El campo de gas de South Pars es un importante yacimiento de gas situado fuera de la costa y compartido por Qatar e Irán.

El 18 de agosto de 2009, la cooperación entre la guardia fronteriza de ambos países se amplió aún más cuando Irán y Qatar firmaron un acuerdo destinado a mejorar los esfuerzos en el control de las aguas territoriales. 

El 7 de septiembre de 2009, el ministro de Finanzas y Economía de Qatar, Yusef Hussein al-Kamal, se reunió con el adjunto al ministro de Asuntos Económicos y Finanzas iraní, Behrouz Alishiri, para abordar la cooperación comercial de ambos países y reducir los aranceles aduaneros y los impuestos.

El 31 de octubre de 2009, la línea de transporte marítimo iraní Valfajr 8 reanudó sus operaciones con Qatar. El embajador de Irán en Doha, Abdollah Sohrabi, reconoció que la reanudación de la línea constituye un «modelo de amistad entre los dos países», y agradeció al ministro adjunto de Caminos y Transportes iraní, Seyyed Ata’ollah Sadr, a Transporte Marítimo de la República Islámica de Irán y al Príncipe de Qatar y príncipe heredero, su colaboración en esta tarea.

El 8 de enero de 2010, se inician en Teherán las negociaciones entre Bahréin, Qatar, Irán para sentar las bases de un acuerdo sobre las fronteras marítimas. El embajador iraní en Qatar, Abdullah Sohrabi, habló anticipándose a la visita del jeque heredero qatarí, Tamim Bin Hamad Al-Zani, a Teherán, alabando el papel de Qatar como mediador entre Arabia Saudí y los rebeldes Houthi en Yemen. Sohrabi describió las relaciones entre los dos países del Golfo como fuertes y ello debido a las diversas conversaciones diplomáticas de alto nivel mantenidas entre 2006 y 2010, periodo durante el cual el emir Hamad bin Jalifa al-Zani ha visitado Irán en cuatro ocasiones. Se prevé que la cooperación militar entre ambos países se incremente en la próxima visita del ministro de Interior iraní, Mustafa Najjar a Doha para abordar la cooperación de las fuerzas armadas, formación naval, exposiciones de defensa y de conocimientos técnicos.

El 11 de enero de 2010, el embajador iraní en Qatar Abdullah Sohrabi anunció que «no habrá ningún cambio» en las fronteras marítimas con Qatar y que «el trabajo procederá de acuerdo con los acuerdos ya firmados», y agregó, «todo lo relativo a las cuestiones fronterizas está definido y sólo requiere ser renovado y actualizado en algunos casos».

El 12 de enero de 2010, el presidente Ahmadinejad, en su reunión con el nuevo embajador de Qatar a Teherán, Ibrahim bin Abdul-Rahman al-Hassan Muqaisib, afirmó que las relaciones entre Irán y Qatar sirven como modelo ejemplar para los excelentes vínculos regionales, dada la determinación de las dos naciones de mejorar el nivel de las relaciones bilaterales al más alto nivel posible y de acuerdo con los intereses de ambas naciones.

El 21 de enero de 2010, el príncipe de Qatar, sheij Tamim bin Hamad al-Zani y el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, mayor general Hamad bin Ali al-Attiyah, se reunieron con el embajador iraní en Qatar, Abdullah Sohrabi. Amabas partes refirieron a su creciente cooperación bilateral. Sohrabi también transmitió un mensaje del primer vicepresidente iraní Muhammad Reza Rahimi al príncipe heredero. La carta pedía igualmente una mayor cooperación entre Qatar e Irán.

El 2 de febrero de 2010, el vicepresidente primero iraní Muhammad Reza Rahimi elogió las relaciones de amistad entre Irán y Qatar, y pidió la ampliación de las relaciones bilaterales entre los ambos Estados. «Más allá de las relaciones de amistad, el respeto mutuo que existe entre los dos países es muy valioso», declaraba Rahimi en una reunión con el príncipe heredero de Qatar Sheij Tamim Bin Hamad bin Jalifa al-Zani en Teherán. También hizo un llamamiento para promover los vínculos y la cooperación entre Teherán y Doha en beneficio de ambas naciones y de la región.

El 20 de diciembre de 2010, el segundo al mando de la Guardia Revolucionaria Islámica del Cuerpo de Marina (Guardianes de la Revolución-Marina), almirante Ali Reza Tangsiri, anunció que los Guardianes de la Revolución habían enviado una flota de barcos a Qatar en una «misión de observatorio naval». La flota se componía de tres barcos PT equipados con misiles y dos buques de apoyo. La delegación de los Guardianes de la Revolución tenía previsto inspeccionar las instalaciones militares de Qatar.

El 21 de diciembre de 2010, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad y el primer ministro de Qatar Sheij Hamad bin Jasim bin Jaber al-Zani, se reunieron en Teherán y acordaron aumentar la cooperación en seguridad regional. Ahmadineyad declaró: «A través de la consulta y la armonía, Irán y Qatar pueden fortalecer la unidad entre los países de la región e implementar la seguridad y la estabilidad». De igual manera, el emir añadió: «La cooperación entre Irán y Qatar puede garantizar la seguridad y la estabilidad de la región». Durante la misma visita, el emir se reunió con el líder supremo, el ayatolá Seyyed Ali Jameneie. Durante esa reunión, el líder supremo criticó a «los estadounidenses y sionistas» por «(alimentar) la ignorancia de esos países sobre la importancia de la seguridad en la región», y agregó: «Si se daña la seguridad de la región todos los países serán inseguros, y todos perderán».

El 22 de diciembre 2010, el embajador iraní en Qatar Abdullah Suhrabi, el subcomandante de la Armada de Qatar, General de Brigada Saliti Abdul-al Rahman, y el agregado militar iraní, general de brigada Purseh Masha-Allah, dieron la bienvenida a la fuerza de tareas navales de los Guardianes de la Revolución a su llegada a Doha. Los tres oficiales del ejército se reunieron con el capitán de los Guardianes de la Revolución, Mahmud Shiari y con el comandante de la Flota, Ali Reza Naseri. La reunión tuvo lugar un día después de que el líder supremo Ali Jamenei se reuniera con el emir qatarí Hamad bin Jalifa al-Zani.

El 8 de febrero de 2011, el ministro iraní de Comercio, Mehdi Qazanfari, y su homólogo de Qatar se reunieron para abordar las vías en que los vecinos del Golfo puedan impulsar sus relaciones comerciales.

El 10 de marzo de 2011, en su encuentro con su homólogo de Qatar en Doha, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales iraní Abdolreza Sheijoleslami, expresó la disposición de Irán para ampliar relaciones bilaterales con Qatar en todas las áreas. Señaló que «creemos que hay capacidad adecuada para ampliar la cooperación y no hay límites en este sentido».

El 2 de mayo de 2011, el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, se reunió con el príncipe qatarí, sheij Hamid bin Jalifa al-Zani, en Doha para discutir «las relaciones bilaterales, los acontecimientos regionales, y otros temas de interés mutuo».

El 15 de junio de 2011, Mustafa Muhammad Najjar, ministro de Interior de Irán, anunció que Irán había firmado acuerdos de seguridad con Qatar y Omán. Según se informó, «la protección de las fronteras, la lucha contra el crimen organizado, la trata de personas, y las drogas son los objetivos de esos acuerdos».

El 26 de junio de 2011, el ministro de Interior de Irán, Muhammad Najjar, se reunió con su homólogo de Qatar en Teherán para discutir la futura cooperación en áreas de interés mutuo entre Irán y sus vecinos del Golfo Pérsico. El ministro de Interior qatarí, el jeque Abdullah bin Nasser bin Jalifa al-Zani estaba de visita en Irán para asistir a la Cumbre Internacional contra el Terrorismo. Najjar señaló que «en mi viaje anterior se firmó un acuerdo de seguridad entre Irán y Qatar, y en la reunión de hoy hemos revisado el contenido de ese acuerdo».

Cortesía: AEI Irán Tracker, para información básica sobre las relaciones entre Irán y Qatar. 2329 ** 2329

*[N. de la T.] Se han ordenado las fechas con respecto al texto original

Fuente: http://www.uruknet.info/?s1=1&p=84754&s2=12