Recomiendo:
0

"Partnership of the Americas 2008"

Nuevas maniobras militares de EE.UU en Suramérica

Fuentes: Rebelión

Nuevamente la Administración Bush, envía a la región Suramericana los más letales engendros de muerte de su arsenal, a fin de amedrentar a los gobiernos y pueblos progresistas de la región. La diplomacia militar y la amenaza como armas de persuasión para conseguir sus fines geoestratégicos, siguen siendo las preferidas del languideciente gobierno de George […]

Nuevamente la Administración Bush, envía a la región Suramericana los más letales engendros de muerte de su arsenal, a fin de amedrentar a los gobiernos y pueblos progresistas de la región. La diplomacia militar y la amenaza como armas de persuasión para conseguir sus fines geoestratégicos, siguen siendo las preferidas del languideciente gobierno de George Bush.

El día 7 de abril, zarpó desde el puerto de Norfolk, Virginia el portaaviones de la Clase Nimitz CVN-73, George Washington, rumbo a Mayport, Fl, donde se encuentran las instalaciones del «centro de espionaje militar» para Latinoamérica, Southcom. Lo integrará el Grupo de Tarea de Destructores 40º; el USS Kaufman (FFG-59), el USS Farragut (DDG-99), el Carrier Air Wing 17 (que actuará como porta-avión de vanguardia), y el USS Forrest Sherman (DDG-98). El comandante de las maniobras militares, será el Vicealmirante Hart Cullon.

Esta maniobra tiene la particularidad que tendrá un periodo de duración de 6 largos meses (abr-ago), como parte del despliegue realizarán los ejercicios UNITAS -Atlántico/Pacífico, «Silent Forces», la cual realizarán conjuntamente con la Armada de Perú. Y, las «FA PANAMAX», fuerzas aliadas con Panamá.

Durante las maniobras, los casi 5.000 hombres, unos 80 aviones de combate y navíos de guerra realizarán operaciones de Theater Security Operations (TSO), ejercicios de seguridad del Teatro de Operaciones, asistencia humanitaria (como la que están llevando a cabo en Irak), manejo de desastres, operaciones conjuntas y combinadas tanto navales como terrestres.

Llama la atención, que según el informe preliminar de Southcom las maniobras prevén encuentros cara a cara con soldados y ciudadanos civiles de las naciones anfitrionas. Igualmente, el entrenamiento hace énfasis en hacer familiar a los militares locales a ambientes de combate multinacionales para prepararlos a enfrentar las amenazas de «Narco-terrorismo, tráfico ilícito de drogas, y otra variedad de misiones».

Igual al anterior, supuestamente, el monumental ejercicio aero-naval conjunto, está diseñado para fortalecer las relaciones y dar muestra de «buena voluntad» entre EEUU y sus aliados en la región, y mejorar las destrezas y apresto operacional.

La verdad de esta gran demostración de fuerza es enviar mensajes «de provocación y amedrentamiento » a el Caribe y Suramérica, especialmente contra Cuba-Venezuela-Ecuador-Nicaragua. Sin embargo, no faltarán los gobiernos que por «diversas razones» sucumbirán y le abrirán las puertas a la bota yanqui, para que soslaye el gentilicio y la dignidad de nuestros pueblos.

Héctor Herrera Jiménez es teniente coronel, presidente del Frente Cívico Militar Bolivariano-Ven