Recomiendo:
0

Uruguay

Nuevo enfoque de las relaciones exteriores

Fuentes: Barómetro Internacional

Apertura al mundo. Cancillería uruguaya quiere modificar lo jurídico del Mercosur El flamante canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, volvió este jueves a cuestionar el ingreso de Venezuela al Mercosur, porque a su juicio no respetó las formas jurídicas del Tratado de Asunción que constituyó el acuerdo regional. La manifestación la realizó en forma genérica en […]

Apertura al mundo. Cancillería uruguaya quiere modificar lo jurídico del Mercosur

El flamante canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, volvió este jueves a cuestionar el ingreso de Venezuela al Mercosur, porque a su juicio no respetó las formas jurídicas del Tratado de Asunción que constituyó el acuerdo regional.

La manifestación la realizó en forma genérica en su discurso de asunción del ministerio el 2 de marzo, repitiendo la crítica de la oposición al ex presidente Mujica cuando dijo que lo político se imponía a veces sobre lo jurídico, y lo volvió a repetir, poniendo el ejemplo del ingreso de Venezuela al Mercosur, como un caso típico donde Uruguay hizo primar lo político y las afinidades ideológicas sobre lo jurídico.

El canciller no se percató que con su crítica incluía también a los gobiernos de Argentina y Brasil, presididos por Cristina Fernández y Dilma Rousseff, que fueron en los hechos lo que tomaron la iniciativa para apurar el ingreso de Venezuela al bloque que estaba trancado en el Senado paraguayo desde hacía siete años.

Ahora Paraguay está frenando el ingreso de Bolivia y nadie apura para que se salteen las normas.

Un canciller que quiere recomponer las relaciones con los países vecinos inició su gestión dudando de la voluntad de sus gobiernos de respetar la norma jurídica.

Pero en el mismo discurso de asunción presentó como lineamientos, siguiendo el discurso del presidente Tabaré Vázquez, y del ministro de Economía, Danilo Astori, de ir a un «regionalismo abierto» donde Uruguay pueda hacer acuerdos fuera de la región con la finalidad de mejorar la experiencia local y regional, explican, aunque matizara con «todo con la región, nada contra la región», un tema de percepción política en todo caso.

Este planteo de acuerdo fuera de la región contradice lo «jurídico» del Tratado del Mercosur que es muy riguroso en que los acuerdos con otros bloques se tienen que aprobar por unanimidad de sus integrantes, al igual que el ingreso de nuevos socios. Reclamar acuerdos, como se han promovido, por ejemplo con la Unión Europea o la Alianza del Pacífico, sin el respaldo de los demás socios del Mercosur es también poner lo político por encima de lo jurídico.

De todas maneras vale recordar que lo «jurídico» en el Mercosur surgió del acuerdo de cuatro gobiernos que propiciaban un tratado de libre comercio entre los socios, siguiendo el modelo neoliberal que operaba entonces. Basta recordar que los presidentes firmantes fueron Carlos Menem, Argentina; Fernando Collor de Mello, Brasil; Andrés Rodríguez, Paraguay y Luis Alberto Lacalle, Uruguay. No pretender cambiar lo jurídico del Mercosur por las urgencias políticas de hoy, es también una contradicción.

Para hacer más efectiva la integración, un reclamo político y de necesidad extrema, hay que modificar «lo jurídico».

Fuente: http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/por-ricardo-daher-nuevo-enfoque-de-las-relaciones-exteriores