Por lo visto el clima se desbanda. Veamos una selección de los titulares de los últimos días: «La India sufre las temperaturas más frías de los últimos cuarenta años», «el mayor desastre natural jamás ocurrido en Brasil», « Las peores inundaciones desde hace un siglo en Australia», «Millones de personas huidas de las inundaciones en […]
Por lo visto el clima se desbanda. Veamos una selección de los titulares de los últimos días: «La India sufre las temperaturas más frías de los últimos cuarenta años», «el mayor desastre natural jamás ocurrido en Brasil», « Las peores inundaciones desde hace un siglo en Australia», «Millones de personas huidas de las inundaciones en Sri Lanka», «2010 iguala el récord del año más cálido de la historia». Pero también con los precios de los alimentos pasa algo: «La ONU alerta sobre el choque de precios de los alimentos», «los países árabes tratan de controlar los precios de los alimentos», «inflación propulsada por los precios de los alimentos en China».
A primera vista no hay una conexión entre el diluvio en Australia, los deslizamientos de tierra en Brasil, los disturbios en Túnez y la lucha contra la inflación en China. Pero un examen más minucioso demuestra que sí hay una conexión y que en el futuro ésta conexión será la norma.
El clima sigue batiendo récords
Empecemos con el clima. El año pasado fue un año de extremos. Pakistán tuvo la mayor inundación de su historia .El desastre afectó a 84 de los 121 distritos y a más de veinte millones de personas. Moscú experimentó el mes más cálido jamás registrado. La temperatura fue de casi 8ºC por encima de la media. También en China el calor rompió récords. Además, el país se vio afectado por las más grandes inundaciones y corrientes de toda su historia . Para Groenlandia jamás hubo un año tan cálido como 2010 . Del glaciar Petermann se desprendió un trozo de hielo de 200 kilómetros cuadrados, el más grande jamás medido. El Sahel y África Occidental se vieron afectados por lluvias extremas. En Benin, cientos de miles de personas perdieron sus hogares debido a las inundaciones.
El año pasado no fue una excepción. Los diez años más cálidos se han registrado desde 1998. En los últimos veinte años el nivel del mar subió más rápido que nunca y dos veces más rápido que en el siglo XX. La ola de calor en el verano de 2003 fue la más cálida desde 1540. El mapa muestra los fenómenos climáticos extremos de los últimos diez años [1].
El Niño y La Niña
Las recientes inundaciones en Pakistán , China , Australia , Filipinas , Sri Lanka y Sudáfrica , y también las abundantes lluvias y deslizamientos de tierra en Venezuela , Colombia y Brasil, son fenómenos que están vinculados entre sí . Son la consecuencia de La Niña . La Niña es la herma de El Niño que es un fenómeno más conocido . En ambos casos se trata de oscilaciones climáticas en el Hemisferio Sur alrededor del Pacífico . El Niño es un calentamiento de las aguas superficiales en la parte central y oriental del Océano Pacífico que ocurre una vez cada tres a siete años . El Niño puede causar fuertes lluvias y deslizamientos de tierra en América Latina y sequías e incendios forestales en el otro lado del océano . La Niña es menos frecuente y es más o menos lo contrario, un enfriamiento de las aguas superficiales . Esto puede dar lugar a lluvias torrenciales y a inundaciones entre otras cosas.
Se pueden intrepretar El Niño y La Niña como variaciones climáticas casi opuestas. Los efectos de La Niña tienden a ser menos severas que las de su hermano . Sin embargo, parece que eso está cambiando. Desde mediados de 2010 La Niña surgió de nuevo. Esta vez fue mucho más intensa que habitualmente . Surgió la pregunta de si existe un vínculo entre el calentamiento global y el comportamiento de ‘ Los Niños’ . Muchos climatólogos, entre ellos el respetado experto en clima Kevin Trenberth, creen que sí. Según Kevin, el calentamiento global refuerza el impacto global de El Niño y La Niña . El océano más caliente evapora más agua a la atmósfera, dando lugar a más lluvia . Además, constata una sucesión más rápida entre El Niño y La Niña . Esto, por ejemplo, fue la causa de las inundaciónes en Pakistán. Para conocer el vínculo preciso entre el calentamiento global y la oscilación climática faltan más estudios científicos de fondo. [ 2]
Consecuencias catastróficas
Los efectos directos de las intensas fluctuaciones del clima son devastadores: miles de muertos y millones de personas que pierden sus hogares. Según la organización humanitaria DARA ( Asociados de Investigación sobre lal Ayuda al Desarrollo), 350.000 personas mueren anualmente como resultado del clima . Si no se hace nada en los próximos cinco o diez años el clima causará cinco millones de víctimas, de los cuales el 99% será en el Sur. [ 3] Tal vez es una de las razones por que el Norte no se preocupa tanto por este asunto.
Además de eso, hay efectos indirectos muy importantes, especialmente el aumento de precios de los alimentos . A causa de las temperaturas elevadas, de lluvias abundantes y de la escasez de agua, se producen menos alimentos . Al mismo tiempo, crece la demanda de determinados productos alimenticios en los países emergentes con grandes poblaciones como India y China. Por efecto de la combinación de estos dos factores, los precios se van por las nubes. Por el momento, han vuelto a alcanzar el mismo nivel que en el 2008, cuando había violentos disturbios por los alimentos en todo el mundo. Debido a los elevados precios de los alimentos en aquel entonces, el número de personas que sufrieron hambre aumentó a más de cien millones. [ 4] Los disturbios en Túnez tienen como una de sus causas los precios de los alimentos. Podrían ser el preludio de una serie de disturbios por los alimentos en los países del Sur tal como ocurrió en 2008 .
Futuro
¿Y el futuro ? Hasta la fecha los estudios sobre el clima tienen un alcance que no sobrepasa cien años. Ahora hay un nuevo estudio que mira mil años hacia adelante. [ 5] Una de sus conclusiones es que el calentamiento de los océanos será aún más difícil de revertir que el de la atmósfera. Esto significa que es muy probable que el impacto del calentamiento climático de El Niño y La Niña crecerá aún más. Según este estudio de de expertos, incluso con un nivel cero de emisiones de dióxido de carbono ( CO2 ) la tierra siguira calentandose aún mil años . De esta forma, para el 3000 se prevé una subida de la temperatura del océano del Polo Sur de 5° C y una elevación del nivel del mar de 4 metros ( !). Tres cuartas partes de los glaciares de los Alpes habrán desaparecidos para entonces , con todas las consecuencias para el suministro de agua en la región.
Una razón más para tomar medidas drásticas lo más pronto posible. Cada año que las aplazamos, se reduce la posibilidad para poder conservar la habitabilidad del planeta. Se trata de una dramática carrera contra el tiempo. En palabras de Fidel Castro: » Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.»[6]
Lea también :
M. Vandepitte , ‘ ¿Han abandonado los capitalistas el clima?’, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118562&titular=%BFhan-abandonado-los-capitalistas-el-clima?- .
Notas
[ 1] Todas las cifras y el mapa son de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) , Weather Extremes in a Changing Climate: Hindsight and Foresight, Suiza diciembre 2010, http://www.wmo.int/pages/prog/wcp/documents/extremes.pdf .
[ 2] Reuters , 12 de enero , http://us.mobile.reuters.com/article/scienceNews/idUSTRE70B1XF20110112?ca=rdt .
[ 3] DARA , Climate Vulnerability Monitor 2010. The State of the Climate Crisis , 2010, http://daraint.org/wp-content/uploads/2010/12/CVM1.pdf , p. 4.
[ 4] Financial Times , 6 de enero 2011, p. 4 ( gráfico) y 10 de noviembre 2009 , p. 4 .
[ 5] Gillett N., et ál., ‘Ongoing climate change following a complete cessation of carbon dioxide emissions’, Nature Geoscience , 9 januari 2011.
[6] Discurso pronunciado en Río de Janeiro en la conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, el 12 de junio de 1992, http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1992/esp/f120692e.html .