Recomiendo:
0

Pakistán suspende las elecciones legislativas hasta el 18 de febrero

Fuentes: Telesur

La Comisión Electoral de Pakistán anunció este miércoles el aplazamiento de las elecciones legislativas hasta el 18 de febrero próximo, debido al estallido de violencia callejera que produjo el asesinato de la líder opositora, Benazir Bhutto. «A la luz de las circunstancias, la nueva fecha de las elecciones legislativas ha sido fijada al 18 de […]

La Comisión Electoral de Pakistán anunció este miércoles el aplazamiento de las elecciones legislativas hasta el 18 de febrero próximo, debido al estallido de violencia callejera que produjo el asesinato de la líder opositora, Benazir Bhutto.

«A la luz de las circunstancias, la nueva fecha de las elecciones legislativas ha sido fijada al 18 de febrero de 2008 en lugar del 8 de enero», declaró a la prensa el presidente de la Comisión electoral, Qazi Mohammad Farooq.

«Prometo a todos los partidos políticos que las elecciones serán justas, equitativas y transparentes y los exhorto a aceptar esta decisión por el interés supremo de la Nación y a participar plenamente» en los comicios, añadió.

Tras el anuncio, militantes del Partido del Pueblo de Pakistán, que identificaba a Bhutto, salieron a las calles a manifestar su rechazo a la medida.

El martes, la Comisión Electoral paquistaní había postergado el anuncio por segundo día consecutivo, pues según el ente, debían consultar la decisión con todos los partidos políticos en concurso.

El PPP amenazó la noche del lunes con iniciar una campaña de desobediencia civil si los comicios son postergados.

El pasado 27 de diciembre, la ex primera ministra Benazir Bhutto murió por los balazos de un homicida que luego se hizo estallar.

El martes, el portavoz del ministerio de Interior, Javed Iqbal Cheema, anunciaba que los disturbios que siguieron al asesinato de la opositora Benazir Bhutto habían cobrado la vida a 58 personas.

Musharraf acepta ayuda Scotland Yard para investigar atentado a Bhutto

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, aceptó este miércoles la ayuda de Scotland Yard en la investigación del atentado contra Benazir Bhutto, tras expresar su «convicción» de que los responsables son los líderes radicales paquistaníes Fazlullah y Baitullah Mehsud.

A través de un mensaje a la nación retransmitido por televisión, Musharraf afirmó que ha pedido ayuda al primer ministro británico, Gordon Brown, y que el equipo de Scotland Yard llegará «de inmediato» a Pakistán para ayudar a los investigadores paquistaníes.

Musharraf afirmó que la ayuda de expertos británicos llenará las «lagunas» que pueda tener el equipo investigador paquistaní y permitirá acabar con las «dudas» suscitadas por su trabajo.

El Partido Popular (PPP) de la asesinada Bhutto ha rechazado la versión oficial sobre la autoría y las causas de la muerte de la líder opositora y exigido una investigación internacional.