Recomiendo:
0

Piden indígenas ecuatorianos nacionalización del petróleo

Fuentes:

Un despacho de AFP informa desde la capital ecuatoriana que los indígenas Kichwas de Ecuador pidieron este lunes la nacionalización del petróleo y amenazaron al presidente Alfredo Palacio «con consecuencias lamentables», si rehusa sancionar a la empresa estadounidense Oxy en el proceso que se le sigue por presunta venta ilegal de acciones. «La propuesta del […]

Un despacho de AFP informa desde la capital ecuatoriana que los indígenas Kichwas de Ecuador pidieron este lunes la nacionalización del petróleo y amenazaron al presidente Alfredo Palacio «con consecuencias lamentables», si rehusa sancionar a la empresa estadounidense Oxy en el proceso que se le sigue por presunta venta ilegal de acciones.

«La propuesta del movimiento indígena es la recuperación y control político del petróleo por parte del Estado», afirmó Humberto Cholango, presidente del movimiento Ecuarunari, al portal Ecuadorinmediato. Añadió que la propuesta está encaminada a resarcir a las comunidades nativas que han sido afectadas por la explotación petrolera en la Amazonia.

A la vez denunció que «todas las empresas transnacionales han abusado en nuestra Amazonia, han entrado improcedentemente, cambiado muchas cosas que son significantes para los pueblos indígenas y lo que está quedando es sólo deforestación, pobreza y desplazamiento».

«Por ello creemos que es fundamental repensar y hacer un pacto social y político en el país, para recuperar el petróleo para todos los ecuatorianos», agregó. Palacio «tiene que declarar la caducidad por sentido patriótico de todos los ecuatorianos», expresó, y apuntó que una medida distinta supondría «una traición a la patria».

«El gobierno, especialmente el ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez, tiene en sus manos la declaratoria de caducidad, porque, de no hacerlo, no sé que consecuencias lamentables puede suceder en el país», advirtió.