Recomiendo:
0

El candidato de centro izquierda Alvaro Colom lidera los resultados de la primera vuelta

Presidencia guatemalteca se decidirá el 4 de noviembre próximo

Fuentes: Prensa Latina

El candidato de centro izquierda Alvaro Colom lidera hoy los resultados de las elecciones presidenciales en Guatemala, aunque deberá ir a una segunda vuelta con el general retirado Otto Pérez Molina. Al contabilizarse el 95 por ciento de los votos, el presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtiene el 28,35 por ciento, […]

El candidato de centro izquierda Alvaro Colom lidera hoy los resultados de las elecciones presidenciales en Guatemala, aunque deberá ir a una segunda vuelta con el general retirado Otto Pérez Molina.

Al contabilizarse el 95 por ciento de los votos, el presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtiene el 28,35 por ciento, mientras que su rival del Partido Patriota (PP) logra 23,9.

Colom, ingeniero de profesión, basa su programa en el combate a la pobreza, el crecimiento de la producción y la gobernabilidad, mientras que Pérez Molina prevé un gobierno de mano dura para resolver la inseguridad.

«Creo que el pueblo va a elegir a la socialdemocracia porque ya está cansado de 50 años de gobiernos neoliberales, de la mano dura y del crimen organizado», dijo Colom a la prensa tras darse a conocer los resultados del Tribunal Supremo Electoral.

Recordó que en los 36 años de conflicto armado interno murieron 250 mil personas, en su mayoría masacradas por el ejército y, por eso, piensa que en segunda vuelta el pueblo se va a definir por la paz, la vida y el desarrollo.

Interrogado sobre las alianzas con otros partidos, afirmó el candidato que la UNE ha mantenido una buena relación con todas las organizaciones políticas, principalmente en el Congreso, y considera posible lograr importantes acuerdos.

Mientras, el aspirante presidencial por el PP aceptó los resultados oficiales y dijo que se cumplieron las expectativas de su organización de estar en segunda vuelta.

«Dos o tres puntos por encima o por debajo, para nosotros de cualquier manera es ganancia», dijo Pérez Molina, quien se manifestó convencido de que en segunda ronda superarán la cifra con creces.

Contabilizadas la casi totalidad de las urnas, Colom aventaja por 4,45 puntos al general retirado, una tendencia irreversible que los llevará a enfrentarse el 4 de noviembre.