Recomiendo:
0

Presidente uruguayo dice Mercosur no es beneficioso para su país

Fuentes: Reuters

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo el miércoles que el Mercosur no sirve a los intereses de su país ni de Paraguay, reviviendo un añejo reclamo de los dos países más pequeños del bloque comercial.Uruguay y Paraguay han enviado confusas señales sobre sus intenciones de separarse del Mercosur y firmar tratados comerciales con Estados […]

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo el miércoles que el Mercosur no sirve a los intereses de su país ni de Paraguay, reviviendo un añejo reclamo de los dos países más pequeños del bloque comercial.
Uruguay y Paraguay han enviado confusas señales sobre sus intenciones de separarse del Mercosur y firmar tratados comerciales con Estados Unidos ante una supuesta falta de atención de sus socios en el bloque, Brasil y Argentina.
«Este no es el Mercosur que queremos, estoy seguro que Uruguay y Paraguay queremos un Mercosur que favorezca a nuestros pueblos», dijo Vázquez al llegar a Asunción, donde se reunirá con los presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez.
«En este momento estamos encontrando severos problemas y grandes dificultades en este proceso de integración, que se deben mejorar», agregó.
El bloque Mercosur, creado en 1994, quedó atrapado en los últimos meses, tal como sucedió en los últimos años de la década de 1990, por conflictos comerciales entre Argentina y Brasil, que terminaron por borrar de la escena los reclamos de Uruguay y Paraguay.
Bolivia, Chile Ecuador, Perú y Colombia son socios no plenos del bloque, mientras que Venezuela es miembro pleno en proceso de adhesión.
La reunión de mandatarios en Asunción busca explorar las opciones para la construcción de un gasoducto que uniría a Bolivia, que posee la segunda mayor reserva de gas natural de Sudamérica detrás de Venezuela, con Paraguay y Uruguay.
Chávez presentará en el encuentro el ambicioso magaproyecto de un gasoducto que uniría al país caribeño con Brasil y Argentina, que aún está en etapa de estudio, y que podría conectarse con este nuevo proyecto que iría desde Bolivia a Uruguay.