El Presidente de la República, José Mujica, defendió la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha en tanto explicó que el desarrollo sustentable y sostenible del departamento dependerá de la diversidad de su producción. El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, presentó el trabajo de la Comisión Interinstitucional del Puerto de […]
El Presidente de la República, José Mujica, defendió la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha en tanto explicó que el desarrollo sustentable y sostenible del departamento dependerá de la diversidad de su producción.
El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, presentó el trabajo de la Comisión Interinstitucional del Puerto de Aguas Profundas en la Asociación Rural del Uruguay en el marco de la exposición anual «Expo Prado 2012». Luego de la presentación Mujica defendió la construcción indicando que es un punto naturalmente estratégico: «Rocha tiene eso, con respecto al Río de la Plata, está en un lugar clavado y eso es un formidable recurso natural».
«El océano, que es caprichoso, tiene los canales más profundos y se arriman a la costa en esa parte, y eso no se repite en otro lugar. Eso le da un recurso potencial. Los barcos que van a venir precisan 40 o 50 kilómetros para dar vuelta. En cuanto se pueda ensanchar el canal de Panamá vamos a ver mastodontes en el gran transporte de los mares, que van a bajar el costo de los fletes», afirmó el Presidente.
Se afirmó que la estimación de tránsito en los próximos seis años, será de 55 millones de toneladas de grano, la mitad de la producción regional de oleaginosos.
Mujica destacó que la posición geopolítica brinda una ventaja, pues recordó que la idea de la hidrovía fue planteada por Brasil para unir puerto Cáceres con el Río de la Plata, para abaratar el transporte de sus materias provenientes de Mato Grosso. «Rocha tiene la llave, y nadie más tiene la llave», afirmó. La instalación de un puerto de estas características es similar a la creación de una nueva capital, en términos históricos. «No le podemos negar al porvenir lo que tenemos que hacer hoy, y eso depende de la visión que podamos tener, y de su grado de compromiso», culminó el mandatario.
«El hombre verdaderamente sabio es humilde, porque en el fondo sabe que sabe muy poco, que casi no sabe nada. Y el hombre que no sabe, chau, tampoco. El problema es el que está en el medio», dijo el presidente, y explicó su reflexión con el ejemplo del debate sobre los transgénicos: «En todo caso, lo espantoso puede ser la multinacional que hay detrás, de eso tenés que cuidarte; pero la transgénesis es más vieja que el agujero del mate, la papa es tetraploide y en toda la naturaleza hay diploides. Algo pasó, no sabemos quién lo pudo observar y lo apartó, y nos legó la papa de cultivo que hoy conocemos», concluyó.
Para el Presidente Mujica Rocha es un departamento que nació para la diversidad, que el desarrollo turístico es posible en Rocha, pero recordó la necesidad por diversificar los canales de desarrollo. Puerto, turismo, agricultura y lechería son actividades compatibles en Rocha, remarcó Mujica.
En la presentación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se remarcan las principales definiciones recomendadas al Presidente. Se indicó que será autorizado un puerto de aguas profundas, se definió la zona de El Palenque en Rocha, se recomendó la modalidad de participación público-privada [1][2] para su construcción y que la empresa concesionaria obtenga sus utilidades mediante el cobro de diversas tarifas.
Citas:
[1] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129296
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.