La tarde del jueves 4 de febrero, en solemne ceremonia que tendrá lugar en el Hemiciclo Raúl Porras del Palacio Legislativo peruano, quedará instalado el Simposio Internacional «Cuba en la Historia». A partir de ese día, y extendiéndose hasta el viernes 5 y el sábado 6, un núcleo de calificados exponentes de diversos países de […]
La tarde del jueves 4 de febrero, en solemne ceremonia que tendrá lugar en el Hemiciclo Raúl Porras del Palacio Legislativo peruano, quedará instalado el Simposio Internacional «Cuba en la Historia». A partir de ese día, y extendiéndose hasta el viernes 5 y el sábado 6, un núcleo de calificados exponentes de diversos países de la región analizarán el proceso cubano y su incidencia en el escenario continental de América Latina.
7 conferencistas de cinco países -Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia- se unirán a 9 peruanos que abordarán, con criterio académico, una agenda muy rica, vinculada a la historia y a las experiencias vividas por los pueblos de América a lo largo del siglo XX y lo que corre del XXI.
De manera objetiva y creadora, buscando la explicación social y científica de lo ocurrido, y sin recurrir a estereotipos formales; los analistas hurgarán en la realidad continental como una manera de otear el horizonte en el marco de las celebraciones continentales del Bi Centenario de la Independencia de América del yugo colonial.
Por iniciativa de SOLICUBA -Colectivo de Pensamiento y Cultura- que funciona en nuestro país, y la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Capítulo Perú y gracias al auspicio del Congresista de la República Manuel Dammert Ego Aguirre; los asistentes al evento tendrá la posibilidad de abordar tres grandes temas.
En la ceremonia inaugural, las palabras de Carlos Fonseca -el hijo del fundador del FSLN- César Lévano y Manuel Dammert, entre otros destacados exponentes del pensamiento y a cultura; señalarán un derrotero que se habrá de confirmar en los días sucesivos.
El viernes en horas de la mañana, el interés de los expositores de centrará en la experiencia de Cuba y América Latina antes de enero de 1959. La cita tendrá lugar a partir de las 10 horas en el Auditorio Juan Santos Atahualpa del Edificio Alberto Andrade, del Complejo Legislativo.
El debate en torno a las poblaciones originarias, el dominio colonial, la guerra de la Independencia, el aporte de José Martí y el Partido Revolucionario Cubano, la presencia yanqui en Cuba y en América Latina, La República burguesa y las dictaduras tradicionales, los trabajadores y sus luchas, las iniciativas revolucionaras y sus acciones; el Moncada, el 26 de Julio, la Guerrilla de Sierra Maestra y su victoria; subyacerá como elemento debate en esta etapa de la historia.
En un escenario más amplio, la lacerante realidad de América Latina sobre todo en la primera parte del siglo XX, estará en la base de las reflexiones de todos.
En horas de la tarde, se abordará el proceso continental a partir de enero de 1959 hasta el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, signado por los históricos acontecimientos del 17 de diciembre del 2014 y su repercusión.
En este punto del temario se abordará el desmoronamiento del régimen dictatorial de Batista, las primeras acciones de Cuba en el nuevo escenario, el papel de las clases y los partidos políticos en ese país y en América Latina, el rol de los Estados Unidos y la política imperialista, las acciones contra revolucionarias, el Bloqueo, Playa Girón, la Crisis de los Misiles, y el terrorismo, el papel de la URSS y el Campo Socialista, los avances de Cuba en la construcción de la nueva sociedad. La educación, la salud, el deporte y la vida familiar, el arte y la cultura, La caída de la URSS y el periodo especial. Cuba hoy, y el proceso político de América Latina en el periodo.
El día sábado 6, en el mismo lugar, en la mañana y de la tarde, se abordará el tercer punto del temario: La incidencia de Cuba en el proceso continental de América Latina y los acontecimientos de nuestro tiempo. Los expositores tendrán la posibilidad de abordar cada uno de los procesos políticos que se operan hoy en América Latina
Será posible así conocer más de cerca los avances del Estado Plurinacional de Bolivia que conduce el Presidente Evo Morales, la Revolución Ciudadana del Ecuador, la experiencia bolivariana de Venezuela, la consolidación del régimen Sandinista de Nicaragua; y estudiarlos alcances del estimulante proceso cubano en nuestro tiempo, cuando -para decirlo en las palabras de un alto dignatario de la Iglesia, «Cuba de abre al mundo, y el mundo se abre a Cuba».
Como novedad en el tratamiento de estos temas se ha previsto en cada turno cuatro expositores -un total de 16-; que dispondrán de 30 minutos para sustentar su ponencia. De este modo, en cada tema se dispone de dos horas de exposición, y una de conversatorio extendido para que los asistentes puedan formular inquietudes e interrogantes.
Se tratará, entonces de un evento abierto, amplio e integral. Para participar en él, los interesados deben acreditarse previamente con lo cual recibirán los documentos previstos, y luego una constancia de su asistencia.
El Simposio tendrá lugar en un año particularmente significativo. Se cumplen 163, del nacimiento de José Martí, aquel que diera su vida en lucha por la Independencia de su patria, enarbolando los más altos pendones de América Latina; cuando la Revolución Cubana celebra 57 años de existencia en el convulso mundo contemporáneo; y cuando Fidel Castro llega a los 90 años de edad, absuelto por la historia y respetado por el mundo.
Que este evento tenga lugar en el Perú no debiera sorprender a nadie. Nuestros pueblos -el peruano y el cubano- están unidos por la sangre de cubanos luchando por nuestra Independencia en la heroica jornada de Ayacucho, en 1824; por el ejemplo de Leoncio Prado, combatiendo contra el yugo colonial en Cuba; por las palabras amables y sabias de Raúl Porras en San José de Costa Rica, por la foto de Fidel donando sangre para los peruanos en 1970; por el sacrificio de Elpidio Beróvides en los parajes andinos del norte del país; por los médicos peruanos graduados en La Habana; y también por la múltiples expresiones de amistad y de solidaridad que nos ataron ante los ojos de la historia a lo largo de siglos.
De esta manera, el Simposio se propone forjar un nuevo granito de arena en la lucha por la unidad continental, en una circunstancia en la que arrecia la ofensiva contra el proceso liberador que tiene a nuestros pueblos como actores.
Como bien decía José Carlos Mariátegui «los pueblos de América española se mueven en una misma dirección. La solidaridad de sus destinos históricos no es una ilusión de la literatura americanista. Estos pueblos, realmente, no solo son hermanos en la retórica sino también en la historia».
¡Hagamos de esta tarea una cantera de victorias!
Gustavo Espinoza M. Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.