Recomiendo:
0

Situación de la República Dominicana después de las elecciones

Fuentes: Rebelión

La República dominicana recientemente pasó por un proceso electoral, en el cual participaron los grupos tradicionales de derecha (PLD,PRD, PRSC) y algunos grupos de izquierda divididos, a excepción  del MPD  quien aún mantiene su tradicional posición antielectoral. El proceso electoral contribuyó a agudizar más el nivel de crisis  económica , social y política que por […]

La República dominicana recientemente pasó por un proceso electoral, en el cual participaron los grupos tradicionales de derecha (PLD,PRD, PRSC) y algunos grupos de izquierda divididos, a excepción  del MPD  quien aún mantiene su tradicional posición antielectoral. El proceso electoral contribuyó a agudizar más el nivel de crisis  económica , social y política que por largo tiempo viene padeciendo el país. Apoderándose la desesperanza en los sectores populares. Aunado a esto esta la ausencia de lideres que representen sus intereses, por lo que se ven obligados a reciclar los candidatos de los partidos tradicionales.

Un ejemplo de esto es el candidato del PRSC con el Dr. Joaquín Balaguer a la cabeza, quien sale del poder en mayo de el 1978, porque el pueblo estaba cansado del abuso de poder y los grandes crímenes  en contra de los dirigentes populares. Este fue sustituido en la presidencia por el candidato del PRD,  el señor Antonio Guzman Fernández. Luego en el 1986 sale de nuevo electo presidente el Dr. Balaguer, como castigo al PRD por haber desfraudado la  confianza que el pueblo cifró en él.  Lo mismo ocurrió con el PLD  y el Dr. Leonel Fernández , quien gana las elecciones de 1996 con el apoyo del PRSC.

Ya para mayo del  2000,  el PRD asumió de nuevo el poder con un gran margen de votos por encima de los demás candidatos. Por último, en  las recién pasadas elecciones  se repite el mismo ciclo de las experiencias anteriores , dándole el triunfo  de nuevo al Dr. Leonel Fernández.

Visto todo lo anterior, nos preguntamos: Qué enfrentará Leonel Fernández en su nueva gestión?  Por ejemplo, el alto  nivel de corrupción que ha traspasado en nuestro  país los limites de toda la esencia moral existente en la sociedad. Hay que tomar en cuenta que el PLD en su gestión  administrativa no se quedó atrás y lo prueba la cantidad de millonarios reportados en los cuatro años de su gestión. Esto por un lado y por  el otro está, la firma eminente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), acuerdo que le va a tocar ejecutar en toda sus facetas,  ya que el mandato del Ingeniero Hipólito Mejía termina el próximo 16 de agosto.

Aunado a éste hecho estan los compromisos políticos contraidos con diferentes sectores para llegar al poder.  Por ultimo, el gobierno entrante de Leonel Fernandez, le tocará lidiar con sectores adversos, como el congreso , las autoridades municipals,el poder judicial, etc. etc. Pero éste no es un gran problema porque , Leonel Fernández tiene suficiente dinero para comprar el que esté en venta  y lamentablemente nuestras autoridades siempre estan en subasta.

Otra ventaja política que el Dr. Leonel Fernández disfrutará  en su nueva gestión, será la poca  o  ninguna oposición por parte de la Izquierda, ya que la misma se encuentra muy dividida. Al parecer los intereses partidarios e individuales pesan más que las necesidades del pueblo, pues a pesar de tener el mismo programa y la misma posición frente a las elecciones, deciden ir a ellas separadas,  y pierden de vista la necesidad de convertirse en una luz  de esperanza ante este  agonizante pueblo.

Es necesario puntualizar que la división de la izquierda se da porque en la mayoría de sus dirigentes pesa más el alto nivel de sectarismo y un complejo mesiánico de creerse dueño de los espacios políticos y no permiten la intromisión de nadie, y  ni siquiera el porcentaje bochornoso que sacaron en las elecciones los pone en una  actitud de reflexión.

Quizá alguien nos diga que esperemos al nuevo incumbente para ver que va hacer , pero las aguas están demasiado turbias y lo  que se vislumbra es que no hay que esperar nada nuevo , pues el último discurso  de Leonel Fernández ante la ONU fue de apoyo a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), acuerdo que se firmó en el  país el pasado 22 de junio .

Después de este atropello en contra de la patria de Duarte, Mamá tingo , El Moreno y de todos los dominicanos (as), la tendencia reflejada,  es la de desaparecer por una nueva nación en apariencia, la que no será dominicana sino otra parcela norteamericana más , agudizando así, cada vez más la crisis económica, social y politica  del país.