Un sondeo elaborado por la ecuestadora Ipsos Apoyo durante la semana pasada ha revelado unos datos nada positivos para el gobierno derechista de Alan García. Sólo un 26% de los peruanos apoyan su gestión presidencial, mientras que el 68% la desaprueba. La encuesta se realizó a 1.200 personas entre 18 y 70 años de ambos […]
Un sondeo elaborado por la ecuestadora Ipsos Apoyo durante la semana pasada ha revelado unos datos nada positivos para el gobierno derechista de Alan García. Sólo un 26% de los peruanos apoyan su gestión presidencial, mientras que el 68% la desaprueba.
La encuesta se realizó a 1.200 personas entre 18 y 70 años de ambos sexos en 15 ciudades del país andino. Cuenta con un margen de error del 3,1% y con una confianza superior al 95%.
Las políticas privatizadoras, la represión a los indígenas, el cierre de medios de comunicación y el constante empobrecimiento de los peruanos podrían ser algunas de las causas por las que el apoyo en las zonas más deprimidas del país al presidente Alan García se hayan desplomado. Sólo un 16% en el centro del país y un 15% en el sur y oriente lo apoyan. Estos bajos índices de apoyo suben tímidamente hasta situarse en un insuficiente 32% en el norte del país y en un 30% en Lima, la capital de Perú.
Estos datos, referidos al presidente, son mejores que los que cosecha su gobierno en general, el cual cuenta con un apoyo del 19% y una desaprobación del 75%. La institución gubernamental peor parada es el congreso, de mayoría oficialista, ya que sólo recibe la confianza del 10% de los encuestados.
Al finalizar 2009 Alan García contaba con un apoyo que rozaba el 30%. Durante el mes de enero de 2010 el apoyo descendió al 28% y volvió a caer dos puntos porcentuales durante el actual mes de febrero hasta llegar al 26%.