Recomiendo:
0

Elecciones legislativas en Grecia

Syriza presenta un adelanto de su programa económico

Fuentes: Prensa Latina

La Coalición de Izquierda Radical (Syriza) adelantó ayer en Atenas las líneas de su programa económico de cara a las elecciones legislativas que tendrán lugar en el país el próximo 17 de junio. Entre sus propuestas más destacadas se encuentran el fin de las privatizaciones de las empresas públicas, la nacionalización de los bancos y […]


La Coalición de Izquierda Radical (Syriza) adelantó ayer en Atenas las líneas de su programa económico de cara a las elecciones legislativas que tendrán lugar en el país el próximo 17 de junio.

Entre sus propuestas más destacadas se encuentran el fin de las privatizaciones de las empresas públicas, la nacionalización de los bancos y de la antigua empresa estatal de telecomunicaciones (OTE), el aumento gradual de salarios y pensiones y un nuevo sistema tributario.

Pese a que la presentación pública del programa electoral tendrá lugar el próximo viernes, Syriza explicó algunos detalles en materia económica para tratar de contrarrestar la feroz campaña que desde los medios de comunicación se está llevando contra la coalición de izquierda.

La formación mostró como prioritario la recuperación por parte del Estado de los sectores económicos estratégicos (energía, telecomunicaciones, ferrocarriles, puertos y aeropuertos), así como poner punto final o revertir la privatización de las empresas públicas.

En materia tributaria Syriza planificó un nuevo sistema impositivo basado en la justicia social, el desarrollo y la reconstrucción del tejido productivo, cuyo principal objetivo será la lucha contra la evasión fiscal y la economía sumergida.

La coalición contempla la recapitalización de los bancos que lo necesiten, pero ello acarreará el cambio en la titularidad de los mismos pasando a ser bancos públicos, y como tales herramientas para el «desarrollo y creación de una política de financiación que satisfaga las necesidades sociales».

En la medida que su estrategia política contribuya a la recuperación y la reconstrucción de la economía griega, se incrementaran gradualmente los salarios y pensiones que durante el último año fueron recortados en un 30 por ciento de promedio.

Una de los puntos más polémicos es la posibilidad de renegociar el memorando de préstamo y la continuidad del país en la eurozona, toda vez que mandatarios europeos e instituciones financieras negaran tajantemente tal posibilidad y chantajearan a los griegos con la expulsión del euro si ganaba Syriza.

La formación rechazó tales amenazas y mostró su determinación para sustituir el acuerdo firmado con los acreedores internacionales por un proyecto normativo que contemple «el desarrollo económico y social, la reconstrucción productiva, la redistribución del ingreso y la consolidación fiscal equitativa».

A la vez aclaró que no se plantean abandonar la moneda común ni adoptar medidas unilaterales, salvo en el caso en que estuviera en juego la supervivencia del país y el pueblo se viera amenazado, pero sí solicitar una moratoria del pago de la deuda para poder atender al crecimiento y al empleo.