Traducido por Àngel Ferrero
Yiannis Theoharis
Yannis Theoharis es miembro del comité directivo del sindicato de trabajadores de telecomunicaciones de la compañía Intracom en Atenas.
Hace unos 50 días, Intracom, que es una de las grandes compañías de telecomunicaciones, anunció que quería recortar 150 empleos de su plantilla de 2.700, y que no subiría los salarios de los trabajadores.
La dirección dijo que a causa de la crisis económica la empresa ya no obtenía beneficios. Pero el sindicato no acepta esta lógica. Sostuvimos que la compañía ha obtenido cuantiosos beneficios en el pasado y que no los ha compartido con los trabajadores. Ahora que está en problemas, no debería compartirlos con los trabajadores.
El sindicato organizó grandes asambleas, en las que la gente decidió ir a la huelga.
El 20 de noviembre tuvo lugar la primera huelga en la compañía, aunque habíamos participado previamente en huelgas generales. Tuvo mucho éxito, mucha gente participó en ella. Aunque no logramos detener los plantes de la compañía, ahora afirman que solamente quieren la baja con incentivos de algunos de sus trabajadores. Unos 50 de ellos se han marchado y la compañía quiere que les sigan 50 más.
La dirección trató de dividirnos diciéndonos que no despediría a la gente de determinados departamentos. No funcionó: todo el mundo comprendió que su trabajo estaba en peligro y permaneció unida.
En este momento estamos debatiendo ir de nuevo a la huelga.
También nos unimos a la huelga general de la semana pasada y nos manifestamos por Atenas. Alguna gente tenía miedo por los disturbios, pero creamos una delegación para que se reuniese con otros grupos de trabajadores y de estudiantes.
Los jóvenes de Grecia han explotado, pero no sólo los jóvenes están descontentos. Saben que tienen escasas perspectivas de futuro con el sistema actual y sienten la presión que existe sobre sus padres para trabajar y llegar a fin de mes.
Todo está llevando a la gente a luchar o a apoyar a los jóvenes que están tomando las calles.
Creo que pronto veremos una lucha aún más fuerte llevada a cabo por los jóvenes, los trabajadores y el resto de la sociedad. El gobierno debería renunciar.
Evdokia Moustaka
Evdokia Moustaka es estudiante de derecho en la universidad de Atenas.
Ya antes del asesinato del muchacho de 15 de años se habían ocupado algunas universidades en Grecia por los ataques del gobierno a la educación pública.
Tras la huelga general de la semana pasada, organizamos una reunión del comité de coordinación de los estudiantes de diferentes universidades. Hablamos de cómo extender las ocupaciones. Vamos a tener asambleas generales en todas las universidades para debatirlo. Queremos manifestarnos con los trabajadores del sector público en huelga este martes 18 de diciembre. También llamamos a otra huelga general.
Esto no es tan sólo sobre los estudiantes o al asesinato de un estudiante de instituto, sino una cuestión más general sobre cómo está gobernada nuestra sociedad. Los estudiantes resistieron con las ocupaciones la ley del gobierno sobre la introducción de la enseñanza privada en las universidades hace dos años. Pero ahora algunas de aquellas medidas están siendo introducidas. La diferencia es que entonces nos sentíamos aislados y que eramos los únicos que luchaban, aunque teníamos el apoyo de la población. Ahora toda la sociedad se ha rebelado contra el gobierno.
Mucho se dice sobre los disturbios y los destrozos: los incendios y la destrucción de tiendasy demás. Mucha gente sostiene que tenemos que luchar de forma más organizada, con más huelgas, ocupaciones y manifestaciones.
Àngel Ferrero es miembro de Rebelión, Sin Permiso y Tlaxcala.