Recomiendo:
4

Tsipras, grandísimo bastardo

Fuentes: Parti de la démondialisation

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Alexis Tsipras es un lastre para quienes le han apoyado durante mucho tiempo (mucho y demasiado). Se cree que ha tocado fondo, pero el tipo tiene recursos. Esta vez, el primer ministro griego (al que los medios de comunicación califican de «izquierda radical») acaba de enviar un extraordinario texto de apoyo al jefe del SPD alemán, Martin Schulz.

Pero antes de apreciar el contenido y encanto de este texto conviene recordar que Syriza llegó al poder (al ganar las elecciones de enero de 2015) prometiendo al pueblo griego acabar con la austeridad al tiempo que precisaba que Grecia permanecería por todos los medios en la Unión Europea y el euro. Un contradicción total con su promesa de tiempos mejores.

Después de seis meses de pseudonegociaciones con la Troika (UE, BCE, FMI) Tsipras aceptaba oficialmente pasar bajo las horcas caudinas de Bruselas. Las medidas destinadas a sangrar a los griegos se iba a adoptar inmediatamente. Sin embargo, a primeros de julio de 2015 organizó un referéndum sobre el endurecimiento generalizado de los recortes sociales y económicos que quería imponer la Troika. El pueblo griego votó NO (OXI), que Tsipras, imitando a sus amos franceses, holandeses o irlandeses, iba a transformar en SÍ…

Unas semanas después Tsipras firma con la Troika y la UE un nuevo memorando que impone una austeridad sin parangón: los recortes de los salarios, las pensiones, la sanidad y los mínimos sociales serán de una magnitud nunca conocida en Europa en tiempos de paz. Se programan privatizaciones, desregulaciones, suspensión del código laboral.

El pasado mes de diciembre los «socios» europeos que despluman Grecia obtuvieron la privatización (tras la del puerto del Pireo y la de los aeropuertos) de cuatro centrales del servicio publico de electricidad.

En este contexto es en el que hay que saborear el texto de Tsipras a su amigo Martin Schulz, socialdemócrata, para implorale «en esta fase decisiva para la UE» que acepte entrar de nuevo en una gran coalición dirigida por Angela Merkel…

Sin embargo, la bofetada que le habían dado los electores fue tan clamorosa que el SPD había excluido esta hipótesis el 24 de septiembre. Para los socialdemócratas estaba fuera de cuestión prolongar una experiencia que podría volverse suicida. Pero el fracaso de las negociaciones entre el partido de la canciller Merkel, los Verdes y los Liberales paraliza la política alemana y sume a los dirigentes europeos en la inquietud y el nerviosismo. Por eso Schulz reconoce que está recibiendo muchos mensajes pidiendo al SPD reengancharse con los conservadores. Emmanuel Macron no es el último…

Pero el más sumiso y patético es Alexis Tsipras. Es cierto que acostumbra a ello… Para Tsipras y compañía la renovación de la gran coalición alemana es «una condición indispensable para las necesarias reformas progresistas y para la democratización de Europa». Y es que, prosigue, hay una oportunidad «de poner sobre la mesa de Europa una agenda progresista» que permita salvar a esta última.

Para el campeón de la «izquierda radical» una gran coalición alemana es la «condición indispensable para las necesarias reformas progresistas y para la democratización de Europa»

Parece que estamos soñando… El rescate «progresista» de Europa tiene prioridad sobre todo y pasa por volver a situar a Angela Merkel a la cabeza de una coalición análoga a la que desde 2013 hace tanto daño… Tsipras incluso considera que «una verdadera postura de izquierda consiste en comprometerse con verdaderos cambios y reformas, y no en mantener la propia identidad». Suficiente para contentar a la «izquierda de la izquierda» francesa que siempre apoya a su «héroe».

Tsipras, el mejor alumno de la UE y de la Troika lucía ya orgulloso las orejas de burro… Hoy puede cambiar de tocado… el casco puntiagudo va mejor a la panoplia del bastardo.

¡Suficiente para desear a los pueblos de Europa un buen año 2018 de luchas y victorias!

Joël Perichaud es el secretario nacional del Parti de la démondialisation, responsable de relaciones internacionales.

Fuente: http://www.pardem.org/actualite/en-bref/771-tsipras-magnifique-salaud

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.