Recomiendo:
0

Ataque a establecimientos extranjeros en el barrio de Neos Cosmos de Atenas

«Ultraderechistas, griegos y albaneses»

Fuentes: Elefcerotipía

Traducido para Rebelión por María Enguix

Los inmigrantes árabes que sufrieron la noche del lunes un ataque racista en dos colmados del barrio de N. Cosmos, regentados por sirios, afirman que los autores son miembros de una organización de extrema derecha que ya ha actuado antes en la zona, al tiempo que organizaciones de izquierdas denuncian la connivencia de la policía y preparan una concentración de protesta el miércoles 25 de noviembre a las 17.00 horas en el lugar de los hechos.

En el vecindario de la calle Casomulis, donde los «desconocidos» causaron tremendos destrozos en ambos establecimientos provocando el terror, residen cientos de sirios e iraníes y se halla la gran mezquita de Atenas, además de la sede de la Unión Musulmana de Grecia.

«El golpe no ha sido en absoluto casual. Lo estábamos esperando», dicen vecinos griegos e inmigrantes. Uno de los primeros testigos oculares mencionó incluso el nombre de la organización, y añadió: «¿Quién, si no, se atrevería a hacerlo?».

Más de 10 inmigrantes, que se mostraron dispuestos a declarar sobre el incidente, fueron trasladados en coche patrulla a la Subdirección de Seguridad de Kipseli. Todos los testigos, griegos y extranjeros, coinciden en que los autores eran jóvenes de entre 17 y 20 años. «Todos hablaban claramente griego y gritaban «que os den por saco, os vamos a joder». Llevaban botas militares y capuchas. Iban armados con navajas, palos y barras de hierro. Los de más edad se quedaron fuera de las tiendas y no llevaban capucha. Hace dos años atacaron otra tienda árabe», nos dijo Alí Ahmet, el propietario sirio del establecimiento que destrozaron por completo en la calle Casomulis n.º 68.

Zahir no lo duda: «Conozco a todos los del grupo atacante. Son griegos y también hay algunos albaneses. Puedo señalárselos a la policía. A eso he venido. Hace un año y medio yo estaba en la plaza donde se reúnen todo los inmigrantes de origen árabe que no tienen trabajo. Entonces vinieron también en moto. Me golpearon con una barra de hierro». Y añade: «Son un grupo de unas 35 personas. Dan vueltas por la plaza. Unos están por N. Cosmos y otros por Nea Smirni. Golpean, se dispersan y se pierden por las callejas. Eso es lo que hicieron ayer. Yo salí corriendo detrás de ellos, pero entonces llegaron los policías y me llevaron como testigo…».

Los griegos que se encontraban en un local cercano en el momento del ataque decidieron hablar de los culpables: «Nos dijeron «meteos dentro y no os pasará nada, vosotros sois griegos». Gritaban «fuera los extranjeros, os vamos a partir la cara». Eran fascistas. Nos asustamos y nos encerramos dentro».

En torno a las 5.00 horas de la mañana y tras haber realizado la instrucción previa, la policía decidió abrir una investigación en presencia de los dos dueños de las tiendas destrozadas, donde hallaron piedras, barras de hierro y cuatro granadas aturdidoras.

«La policía encubre el ataque racista en Ν. Cosmos», afirman en varios comunicados la Escuela Dominical para Inmigrantes, el Movimiento Desterrad el Racismo y la Red de Apoyo a Refugiados e Inmigrantes. Inmigrantes árabes y el Movimiento contra el Racismo y la Amenaza Fascista llaman a la participación masiva en la concentración de protesta convocada para hoy [25 de noviembre].

Fuente: http://www.enet.gr/?i=news.el.ellada&id=105418