«Latinoamérica y el Caribe nos cansamos de poner muertos y violencia», sostuvo el representante de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos, Marco Albuja Martínez, al denunciar la política represiva de Estados Unidos en la «guerra contra el narcotráfico». La semana pasada, la Casa Blanca llevó a Guatemala su balance sobre «la lucha contra las […]
«Latinoamérica y el Caribe nos cansamos de poner muertos y violencia», sostuvo el representante de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos, Marco Albuja Martínez, al denunciar la política represiva de Estados Unidos en la «guerra contra el narcotráfico». La semana pasada, la Casa Blanca llevó a Guatemala su balance sobre «la lucha contra las drogas» en la región, y esperaba obtener masivo respaldo en la Sesión Extraordinaria. Pero los Estados del sur y Caribe enarbolaron duras críticas y emitieron una declaración que busca avanzar en un nuevo paradigma, indicó el diplomático ecuatoriano.
«La soberanía de los países ya no tolera imposiciones», sostuvo el representante de Ecuador ante la OEA, Marco Albuja Martínez, en una columna del diario El Telégrafo. «Latinoamérica y el Caribe nos cansamos de poner muertos y violencia (…) no más guerra a muerte fuera de las fronteras de EEUU», agregó.
El viernes de la semana pasada se realizó el 46° periodo extraordinario de Sesiones de la OEA en el que se discutiría un Plan Hemisférico 2010-2015 sobre el narcotráfico, delineado y financiado por EEUU. Los representantes de los Estados del continente fustigaron la política de la Casa Blanca: «el resultado final lo contamos nosotros en miles de miles de muertos desde el Rio Bravo hasta la Patagonia; en el norte el saldo es el potenciamiento de la crueldad y la violencia criminal», sostuvo Albuja Martínez.
El plan de Washington se desbarató en la sesión que se hizo en Guatemala, y comenzó a discutirse un nuevo documento bajo el título de «Reflexiones y Lineamientos para formular y dar seguimiento a las Políticas Integrales frente al Problema Mundial de las Drogas en las Américas».
«Las nuevas políticas se implementarán sobre la base de las realidades particulares de cada país, separando el problema del consumo y los delitos en sus diferentes etapas; priorización de los derechos humanos; no interdicción y prohibicionismo a ultranza», agregó el representante ecuatoriano.
Un nuevo paradigma antinarcotráfico
Luego, 32 de los 34 países presentes criticaron el informe presentado por la Casa Blanca el pasado 15 de septiembre, en el que acusa a Bolivia y Venezuela de «no cumplir las metas de la lucha contra el narcotráfico». «Resulta irónico que quien emita este informe resulte ser el principal en las políticas represivas desde hace décadas y el país con una mayor capacidad de atracción del comercio ilícito de drogas», sostuvo en Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.
Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales había señalado que el argumento de la lucha contra el narcotráfico «es el mejor instrumento de dominación» de EEUU en América Latina y el Caribe, al igual que las bases militares promovidas por el Comando Sur.
Se rechazaron los pronunciamientos unilaterales y se promovió la implementación de políticas soberanas «que privilegien los intereses y la salud de su población en el marco de los principios constitucionales», indicó la Cancillería de Ecuador en un comunicado oficial.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, denunció una campaña meramente represiva atentatoria del principio de soberanía: «En las últimas décadas se probaron medidas para combatir la oferta de la droga. Financiamiento, logística de inteligencia, bases militares y otros dispositivos intentaron dar fin a los cultivos y narcotraficantes de las regiones sur y centroamericanas».
El nuevo enfoque, busca priorizar conceptos como derechos humanos, salud pública, salud social y prevención. «Debemos entender las causas estructurales, detonantes y los múltiples factores que contribuyen a la violencia y la delincuencia», señaló Patiño, luego de recordar que EEUU es uno de los principales mercados consumidores.
Fuente: http://www.noticiaspia.org/un-reves-para-eeuu-en-la-oea/#sthash.TNC3quJR.dpuf