Recomiendo:
0

Uruguay y EE.UU. comienzan negociaciones para acuerdo comercial

Fuentes: PL

Uruguay y Estados Unidos comienzan hoy negociaciones para un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés), tras descartarse la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) por vía rápida. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció el pasado jueves la determinación de negociar el TIFA, el cual será incorporado como […]

Uruguay y Estados Unidos comienzan hoy negociaciones para un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés), tras descartarse la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) por vía rápida.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció el pasado jueves la determinación de negociar el TIFA, el cual será incorporado como anexo al Tratado de Protección de Inversiones, vigente entre ambos países.

Al respecto, el ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori, afirmó que este proceso no implica desestimar ningún modelo en el futuro, en alusión a un TLC.

Explicó que el Acuerdo Marco corresponde «a más de la mitad de un TLC» y precisó que si logran agregar mayor acceso al mercado de bienes por parte de Uruguay, se acercan al tipo de compromiso que desean lograr.

Reiteró que el TIFA permite avanzar y medir «con mayor tranquilidad cada paso que damos sin excluir ninguna culminación en el futuro de las negociaciones».

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones nacionales, en especial en los sectores cárnico, lácteos, arroz, software y textiles.

En mayo pasado, Tabaré Vázquez y su homólogo norteamericano, George W. Bush, adelantaron en Washington la intención de profundizar los nexos comerciales.

Desde ese momento empezó la exploración para la rúbrica de un TLC, propuesta que generó un fuerte debate al interior del Frente Amplio (FA), la coalición de izquierda que se instaló por primera vez en el poder en Uruguay en 2005.

Durante un plenario, celebrado en agosto pasado, la instancia organizativa del FA ratificó el rechazo al proyecto Area de Libre Comercio para la Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos y los eventuales acuerdos bilaterales en ese contexto.

Abogó para que se concreten tratados comerciales con distintos países, cuando ellos favorezcan la inserción en el comercio mundial, «sin lesionar la soberanía y no se afecten los acuerdos regionales».

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, objeta la posible firma de un TLC entre Montevideo-Washington por considerar que afectaría la economía local y los nexos en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Sectores políticos insisten en que el tratado con el Norte será lesivo para la independencia de esta nación sudamericana, pues limita sus relaciones comerciales con países a los que Washington no considera amigos.