Recomiendo:
0

Última hora: López Obrador anuncia que impugnará las elecciones

Virtual empate en las presidenciales electorales mexicanas en un recuento de infarto

Fuentes: Agencias/Rebelión

Cuando se lleva el cómputo del 97.84 por ciento de las 130 mil 477 actas electorales en los 300 consejos distritales, el candidato del PAN, Felipe Calderón, lleva en su favor el 35.62 por ciento de los sufragios y su contendiente de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador el 35.57. […]

Cuando se lleva el cómputo del 97.84 por ciento de las 130 mil 477 actas electorales en los 300 consejos distritales, el candidato del PAN, Felipe Calderón, lleva en su favor el 35.62 por ciento de los sufragios y su contendiente de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador el 35.57.

La diferencia es de 0.05 por ciento, de acuerdo al último reporte del Instituto Federal Electoral, a las 04:16 horas. Hasta este momento, era el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien aventajaba por centésimas al oficialista Felipe Calderón.

Para ver el recuento actualizado sugerimos entrar al diario La Jornada http://www.jornada.unam.mx/ .

El resultado definitivo se dará a conocer «incluso si eso ocurriera durante la madrugada», dijo el presidente del Intituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde. «El margen de diferencia, de eso no hay duda, va a ser muy estrecho al final», aseguró.

Mientras los políticos cruzaban acusaciones, muchos mexicanos se mostraban preocupados ante la incertidumbre que se ha apoderado del país. En tanto, partidarios de López Obrador se manifestaban ante la sede de la autoridad electoral, en la principal plaza pública de la capital y frente a la residencia presidencial.

«Estamos como en suspenso con este proceso, porque todavía no sabemos quién quedó. Hasta hace un par de días Calderón se veía como el ganador, pero la distancia se ha ido acortando y en verdad es angustiante no saber nada», dijo Juan Santoyo, un vendedor de 40 años.

Impugnarán las elecciones

El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que impugnará los comicios presidenciales del pasado domingo y que exigirá al tribunal electoral el recuento «voto a voto» de las urnas.

«Hemos decidido impugnar el proceso electoral y acudir al tribunal para un recuento de los votos porque no podemos aceptar los resultados» comunicados por el Instituto Federal Electoral (IFE), ha explicado hoy López Obrador en una rueda de prensa.

López Obrador ha opinado que el recuento que avanzan desde ayer los consejos distritales -que con el 99,44% de los votos escrutados da la victoria al conservador Felipe Calderón por 0,42 puntos-, es «inusual porque tenían de plazo hasta el domingo, de conformidad con la ley, y se quemaron el término legal de 24 horas con suerte en una elección que numéricamente no hay ventaja de nadie».

A su juicio, se ha puesto en marcha un «operativo para resolver un cómputo que, por necesidad, requería tiempo para dar certidumbre y transparencia por el bien del país, de la República».

López Obrador ha dicho que los líderes de la coalición izquierdista que lo postuló como candidato presidencial acudirán en los próximos tres días ante el Tribunal del Poder Electoral de la Federación para impugnar las elecciones.

«Nosotros triunfamos en los comicios del domingo, por lo que vamos a acudir a la justicia», ha añadido ratificando la denuncia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de que en la jornada electoral hubo «muchas irregularidades».

López Obrador ha anunciado también que el próximo sábado presidirá una manifestación con sus seguidores en el Zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública del país, para exigir la revisión del escrutinio.

Protestas callejeras

Por otro lado, unos 200 partidarios de López Obrador protestaron en las ceranías de la residencia presidencial de Los Pinos. Uno de los manifestantes portaba una imagen de Calderón junto a una esvastica nazi. En la sede del IFE, otros 400 simpatizantes del izquierdista festejaban con pancartas que decían: «Si se cuenta voto a voto, el resultado será otro», refiriéndose al recuento preliminar en el que sacaba ventaja Calderón.

Colaboradores de López Obrador han dicho que llamarán a las protestas callejeras si es necesario después del recuento final.