Recomiendo:
0

Uruguay

«Yo pregunto a los presentes», entre el mármol y la marmita

Fuentes: Rebelión

Parece trasnochado aquel que piense que sin una invitación la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA, sindicato de lo cortadores de caña del norte de Uruguay) no podía caer a pretender (ni más ni menos) 15 días antes de que asuma el gobierno de Tabaré 2015-2020, «como peludo de regalo» a querer marcar la […]


Parece trasnochado aquel que piense que sin una invitación la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA, sindicato de lo cortadores de caña del norte de Uruguay) no podía caer a pretender (ni más ni menos) 15 días antes de que asuma el gobierno de Tabaré 2015-2020, «como peludo de regalo» a querer marcar la cancha de un futuro gobierno, en algunas áreas como en el complejo sucroalcoholero (supuesto buque insigna del Uruguay productivo), en terminar con la cada vez más extendida zafralidad de los trabajadores rurales (según el último Censo del Ministerio de Ganadería) y en evitar el cierre de Green Frozen, agroindustria de congelado de hortalizas de la zona de influencia de Bella Unión (Departamento de Artigas).

La historia se repite muchas veces, una como tragedia y otra como farsa decía el viejo Marx. En ese sentido puede entenderse la emoción del joven presidente de la Cámara de Diputados del Uruguay, que un momento de éxtasis por recordó una frase de Raúl Bebe Sendic, y lanza en los Twitter: «todo es plan y fantasía». Pero para los cortadores de caña del norte ovlidado todo parece más fantasía, que plan. Como si una nueva obra de teatro se empezara a montar en torno a la mística de Raúl Sendic (hasta el nombre de los personajes pareciera mejor que se confunda, padre e hijo), y de una supuesta mayoría parlalmentaria más a la izquierda que la de la legislatura pasada.

Unos quince días antes de que asumiera Tabaré, los históricos postergados  actores de reparto se subieron al escenario para avisarle: «allá estamos en el punto más alejado del país estamos con trabajo precario, con poca tierra y sin techo, no se olviden de nosotros».Ahora en el escenario de la Capital seguirán desfilando OTROS protagonistas principales de esta obra, más llenos de fantasías que de planes. Porque una acumulación en el campo popular de muchos años, por poner una fecha desde la década del ’60 hasta acá, ¿se debería canjear por figuritas (cargos) en el boliche de la historia política nacional?.

En un día como el de hoy (día importante porque a 600 km de la sede de gobierno los peludos de Bella Unión ocuparon la planta de congelado de productos hortícolas, CALAGUA), yo pregunto a los presentes: ¿la línea pragmática del Frente Amplio ya se agotó?. ¿Habrá alguna convulsión interna que sacuda al Partido comunista?, ¿la izquierda quedará cajoneada en el escritorio del Palacio Legislativo?.

UTAA ha demostrado que sigue teniendo crédito en el movimiento sindical, más allá de la distancia o cercanía de los sectores frenteamplistas en estos 30 años. El Movimiento por los DDHH sigue en pie, con más razones para la indignación; el feminismo empieza a desbordar los canales institucionales de «representación» al igual que varios sindicatos, la educación va a estar al rojo vivo en los próximos años…El movimiento ambientalista está teniendo sus avances (incluso antes de que el actual presidente de la cámara de diputados empiece a dirigir un movimiento social para defender los recursos naturales, que anunció que iba a convocar, pero nadie sabe si ya se reunió o no), desde que la empresa de megaminería Aratirí SA empezó a armar sus valijas.

Y el espiral de la historia ¿volverá a juntar, hoy en los movimientos sociales, a los «nuevos marginados» políticos, aquellos que autoconvocaba el Bebe después que los había liderado en los ’60 y en los ’80? . Aquel doble poder del que habla el vasco Iñaki Gil de San Vicente en Youtube,1 ¿es lo mismo que una pinza peronista de contrapartes sociales a la institucionalizada clase política?.

Finalmente para re-tomar un olvidado «giro a la izquierda» con soberanía en la tierra y los recursos naturales, con «Uruguay Productivo» y Autogestión obrera, ¿ será necesaria la entrada en escena de un tercer partido?. O ¿los triunfos ocasionales de la clase trabajadora la dejarán atada al carro de un elenco «engaña pichanga» de artistas?.

Escuchando al Evo Morales, uno desearía, desde los movimientos sociales, que el camino sea más boliviano que europeo, que surja o resurja la organización política como herramienta de los movimientos sociales, algo así como «Instrumento político por la soberanía», y no como polea de transmisión de los mismos camuflados políticos-corporativistas con otro disfraz. Y para combinar el camino del tercer partido con el de los movimientos sociales, aportamos un dato que encontramos en las suelas de nuestros propios zapatos: en Bolivia, donde no hay movimiento social hay MAS. Por ejemplo en Santa Cruz. Allí el movimiento campesino-indigena izquierdista es nuevo y débil, entonces el partido aparatista es más fuerte. Porque claro si se combinan los dos caminos (el de los movimientos sociales que crean su propia herramienta política) va haber pujas entre los «evistas» y los MASistas, hasta para nombrar a los ministros de Estado (como sucede en Bolivia). Pero al fin y al cabo, ese sería el costo del camino de una alianza en el seno del pueblo, con sus lógicas contradicciones.

En cambio en el camino de la socialdemocracia (europeizado) que nos hemos metido ¿acaso las alianzas no son con la burguesía?. Yo pregunto a los presentes: en este esquema ¿hay algún horizonte de gobierno popular, o pre-pre-pre proyecto popular o algo por el estilo?. Si no lo hay, les diríamos: Buen Provecho¡¡. Y si lo hay deberíamos conocerlo.

Frente a tanta humareda, el sindicato de UTAA cocina su marmita nuevamente como un símbolo: mostrando el país que no queremos ver, el de los más humildes. ¿Cómo es posible después de 10 años de gobierno progresista que no se solucione el problema de la vivienda para las familias que viven en la indigencia?, ¿cómo es posible que en las localidades de menos de 10.000 habitantes el Ministerio de Vivienda no tenga política de vivienda de autoconstrucción?, ¿hay que seguir juntando limosna para resolverlo?.

Pareciera que aquellas preguntas de Raúl Bebe Sendic ¿qué crecimiento? ¿qué inversiones? No evitaron los «bastonazos de ciego» del astorismo (como línea fundamental de política económica).

El fogón sigue prendido, y la «parda» (olla negra) de fierro es grande para combinar ingredientes varios, los marginados de la historia estaremos ahí, cocinándonos en los planes del pueblo, que sigue acampando «entre el mármol» de los edificios de gobierno y la marmita.

Nota:

1 https://www.youtube.com/watch?v=Y_RcIiQsV8M

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.