Rumanía El Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea rescatan la economía rumana con un crédito de emergencia de 20 mil millones de euros. el FMI aportará la mayor parte, alrededor de 13 mil millones. La UE y el Banco Mundial contribuirán con montantes más pequeños. Después de Hungría y Letonia, Rumanía es el tercer […]
Rumanía
El Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea rescatan la economía rumana con un crédito de emergencia de 20 mil millones de euros. el FMI aportará la mayor parte, alrededor de 13 mil millones. La UE y el Banco Mundial contribuirán con montantes más pequeños.
Después de Hungría y Letonia, Rumanía es el tercer país comunitario que recurre a la ayuda internacional.
Jeffrey Franks, líder de la misión del FMI en Bucarest, ha explicado que este dinero servirá para «amortiguar el ajuste que necesita hacer la economía rumana en este momento de crisis».
El gobierno rumano se ha comprometido a corregir los desequilibrios de la economía y a reducir el déficit público hasta el 3% en 2011. Además tendrá que reforzar el control del sector financiero y mejorar a corto plazo la competitividad y liquidez.
«Estamos viviendo un momento de gran turbulencia. Este dinero servirá para impedir que la economía sucumba a esta ola de crisis que atraviesa Europa», explica este periodista.
Con este préstamo, Bucarest espera proteger la industria automovilística nacional e impedir la bancarrota del país más pobre de la Unión Europea.
Serbia
El Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Belgrado alcanzaron el miércoles un acuerdo para un préstamo de 3.000 millones de euros por dos años. Aún falta la confirmación oficial del organismo financiero, aunque se espera que lo haga público hoy jueves.
Serbia entabló negociaciones hace diez días con el FMI para la obtención de un crédito que ayude al país a hacer frente a la crisis económica mundial. El ministro de finanzas serbio estima que el acuerdo alcanzado con el FMI permitirá a Serbia superar más fácilmente la actual coyuntura económica. El dinero del FMI servirá, sobre todo, para apoyar la divisa nacional, el dinar, que ha perdido más del 25% de su valor desde el último trimestre de 2008. Las consecuencias de la crisis son bien visibles en Serbia. Ayer abrió el Belgrado el primer supermercado Hard-Discount con descuentos de hasta el 50 por ciento. Su nombre lo dice todo: SOS Market.
http://es.euronews.net/2009/03/25/20-mil-millones-de-euros-para-salvar-la-economia-rumana/
http://es.euronews.net/2009/03/26/el-fmi-concede-un-prestamo-de-3000-millones-de-euros-a-serbia/