El Gobierno británico ha aprobado un plan de rescate que supone invertir 50.000 millones de libras (62 millones de euros) en la banca con el fin de estabilizar el sistema financiero. Tras hacer el anuncio, el primer ministro Gordon Brown ha defendido que el plan de rescate, que constituye una nacionalización parcial de la banca […]
El Gobierno británico ha aprobado un plan de rescate que supone invertir 50.000 millones de libras (62 millones de euros) en la banca con el fin de estabilizar el sistema financiero.
Tras hacer el anuncio, el primer ministro Gordon Brown ha defendido que el plan de rescate, que constituye una nacionalización parcial de la banca sin precedentes, es «audaz» y de «amplio alcance». «El programa de estabilidad y reestructuración es completo y específico», añadió. Por su parte, el ministro británico de Economía, Alistair Darling, explicó la necesidad de dar una respuesta: «Queremos asegurar que ponemos el sistema en marcha otra vez. Es un proceso que inevitablemente llevará un tiempo. No es un cambio instantáneo, pero es una reestructuración, es para estabilizar el sistema y es muy importante», afirmó.
Darling llevaba varios días trabajando en este plan, pero su lanzamiento se vio precipitado ayer tras vivir la banca su peor día desde que empezó la crisis financiera, entre rumores que finalmente fueron desmentidos de que tres grandes bancos habían pedido ayuda al Gobierno por sus problemas de capitalización.
El Abbey, Barclays, HBOS, HSBC, Lloyds TSB, Nationwide, RBS y Standard Chartered participarán en este plan de rescate, aunque las autoridades británicas no descartan que otros bancos puedan participar del mismo.